Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Crisis en la Capital

Por: Christopher Mora El Día Miercoles 08 de Mayo del 2019 a las 16:51

La Nota se ha leido 1290 veces. 1 en este Día.

Los victorenses estamos padeciendo la peor crisis de gobierno de la que se tenga memoria en la historia reciente.

Todavía recordamos como a inicios de los años 90´s, cuando Gustavo Cárdenas Gutiérrez, fue Alcalde surgido de las filas del PAN, enfrentó la furia y el poder del Gobernador Manuel Cavazos Lerma (priista), quien sin medir las consecuencias sociales escatimó  por varios meses los recursos económicos que por ley le correspondían al municipio, afectando con esta medida represora la correcta función del ayuntamiento.

Fueron varios días en que la capital de Tamaulipas se quedó sin alumbrado público en muchas calles y avenidas principales, pues el ayuntamiento panista no tenía dinero para pagar sus adeudos.

Sin embargo, el carisma de en aquel tiempo joven político panista, con los victorenses, en lugar de debilitar su imagen, ésta se agrandó a tal grado que  en varios eventos públicos (como la inauguración de la primera tienda comercial Soriana), los presentes aplaudieron  la presencia de Gustavo Cárdenas, y al escuchar el nombre de Cavazos Lerma, éste  fue fuertemente abucheado.

Gustavo era un Alcalde, que iniciaba en la política, no tenía experiencia, pero tuvo algo más valioso, la voluntad y la capacidad de sacar al municipio adelante a pesar de que el gobierno estatal priista lo bloqueaba.

La popularidad y el respaldo para el presidente municipal por parte de muchos victorenses, se comprobó cuando las gentes de las colonias populares acudían a la esquina del 17 Hidalgo, afuera del Palacio Municipal, para apoyar en especie (gallinas, marranitos, costales de maíz, frijol y huevos) al Alcalde y su gabinete, incluso empresarios destacados que apoyaban a Gustavo en su lucha, realizaron importantes donativos económicos para que el municipio no se detuviera.

Hoy ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, está hundida en una severa crisis de gobierno, en donde el alcalde Xicoténcatl Gonzáles, no ha sido capaz de convencer ni a los comerciantes, empresarios y colonos, para sumarse a su favor, al contrario estos tres importantes sectores están en su contra.

Me queda muy claro que Xico, no es Gustavo…no para nada… Gustavo también era panista y se fajó los pantalones en contra del gobierno estatal priista y para muchos su cabildo le ganó la partida al gober de las botas y  el sombrero.

Y como dicen por ahí en las farmacias “Xico es lo mismo pero… más barato”.

Xico al contrario, no tiene que luchar contra un gobierno opuesto a su partido, tiene el apoyo en charola de plata.

En los últimos meses miles de habitantes de la capital de Tamaulipas sufren por la crisis de la falta de agua.

Ya no importa tanto el pésimo estado de calles y avenidas, o los montones de basura acumulados por días en las colonias a falta de un buen servicio de recolección de basura.

O el gusto por bailar zumba en eventos público por parte del alcalde.

O los negocios millonarios que están haciendo sus amistades y familiares a costa del dinero de los victorenses.

O que los elementos de tránsito se manifiesten en contra de sus jefes.

Tampoco importa la serie de declaraciones e informes falsos que dan  sobre el desempeño de esta administración municipal…nadie les cree.

En esta llamada veda electoral, los habitantes de la capital del estado, en verdad extrañan al alcalde?

Hoy lo que realmente urge es que el municipio o el estado garanticen YA, el suministro de agua potable, que es un derecho universal.

Y como  burla para los habitantes de la capital, los candidatos a diputados del PAN, Pilar Gómez y Arturo Soto, presumen en sus recorridos y entrevistas que ya tienen el recurso y otras cosas, para con el voto de la gente dar solución al desabasto de agua, cuando sean diputados.

Los candidatos del PAN traen todo el apoyo de “arriba” y eso me lleva a pensar que a Xico solo lo usaron como “conejillo de indias” y muy pronto (pasadas las votaciones) el que manda en Tamaulipas le dará las gracias y le dará un premio de “consolación”.

Sin duda la crisis del agua en la capital pesará mucho el 2 de junio.

Los ciudadanos ya están cansados y están más que dispuestos a cobrar muy cara la factura del abandono y desdén del alcalde Xicoténcatl González Uresti y su partido.

Si me equivoco, corríjame por favor.

La UAT sin descanso.

En el marco de sus políticas de responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realiza la “Semana de la Sustentabilidad Universitaria 2019”, cuya meta es acercar a la comunidad estudiantil los temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y procurar en los jóvenes la sensibilidad necesaria para ser agentes de cambio.

El programa de actividades inició desde el pasado fin de semana con el evento denominado “Tapatón”, en el que estudiantes y docentes reunieron 600 kilos de tapas de plástico, que fueron entregadas a la Fundación “Un Cachito De Luz” en apoyo a las acciones que realiza este organismo en favor de los niños con cáncer.

La inauguración de la Semana de la Sustentabilidad se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria para dar apertura a las conferencias, talleres y otras actividades que abordan la parte emocional, social, económica y sustentable.

En este marco se destacó el compromiso de la UAT en su labor de sensibilización social, enfocada a cumplir con objetivos de la agenda global 20-30: protegiendo al planeta, ciudades y comunidades sustentables, educación de calidad y, consumo responsable.

De este modo, la UAT busca ser una institución socialmente responsable y protagonista del desarrollo socioeconómico y ambiental de la entidad, que genere y transfiera conocimiento innovador y tecnología útiles a la sociedad, bajo un enfoque de sustentabilidad.

Bien por la UAT, sus alumnos, maestro y autoridades…. no descansan de trabajar en favor de su comunidad.

Sin Fiscal Electoral.

Hace 20 días iniciaron oficialmente las campañas políticas y al parecer los integrantes del Congreso del Estado, en su mayoría militantes del PAN, no se han dado cuenta o esperan la “batiseñal” para “validar” al nuevo Fiscal Electoral de Tamaulipas.

Qué vergüenza que en Tamaulipas se pasen los días, las semanas y a la mejor los meses, sin designar a la persona “imparcial” que habrá de resolver las impugnaciones  y otros asuntos del ya muy cercano procesos electoral.

Qué esperan los Diputados miembros de la Comisión de Justicia del Congreso?

Qué llegue un Fiscal Electoral “a modo”?

O esperan un bono económico especial por su trabajo.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577