Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿Morena a tercer lugar en Victoria norte?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Miercoles 08 de Mayo del 2019 a las 13:10

La Nota se ha leido 801 veces. 1 en este Día.

RUMBO A LA RECTA FINAL

Estructuras y votos libres es lo que necesitan los candidatos a las diputaciones locales.

En la Salle estuvieron los siete partidos PT -Paola Velasco-, MC -Patricia Pimentel-, PRD -Antonia Barrón-, PVEM -Antonio Barrón-, MORENA -Nora de los Reyes-, PAN -Pilar Gómez- y PRI -Alejandro Etienne-, son los que aspiran a la diputación local del distrito 14 Victoria norte.

Pero la elección de este próximo 2 de junio es atípica no solo porque es solo renovación del Poder Legislativo.

Lo es aún más porque por primera vez el votante tamaulipeco irá a una elección sin alianzas políticas partidistas.

Por eso las estructuras y los votos libres pesaran.

Y era algo que no se esperaban varios de los partidos en Tamaulipas, tan solo el PT ya sentía cuajada la alianza con Morena y la tumbaron.

El PRD es un cascarón pues muchos se fueron a Morena.

El PVEM probablemente se quería ir con Morena, a lo mejor vieron que en el PRI ya no había nada bueno.

En el PRI mejor se fueron solos, no pueden perder votación global porque les pega en las pluris.

En el PAN no quisieron nada con el PRD y MC este último partido esta por saber si traen “punch” después de que ganaron por la alianza del 2018 la diputación federal por Victoria.

El pleito interno de Morena indica que si no trabajaron en planchar la unidad, probablemente en cuestión de estructuras andan peor.

¿Morena a tercer lugar en Victoria norte? Nora Hilda de los Reyes no ha recibido a nadie de los “machuchones” -jefazos- mayores partidistas y José Antonio Leal Doria ya está, esperando que la votación se dé para llegar como diputado plurinominal a la próxima legislatura.

Tal vez por eso Leal Doria aventó la candidatura del distrito 14 y se la cedió a Nora Hilda y se apunto en buen lugar en la lista pluri.

A la mejor sintió que el “efecto Peje” no le daría para ganar el distrito 14 y menos con el revoltijo interno que se armó, con sus dos postulaciones.

Alejandro Etienne Llano probablemente en el PRI conserva parte de un andamiaje que todavía conserva estructura, la cual crujió y se rompió.

En el 2018 en Victoria con el triunfo a la alcaldía y la diputación federal donde la estructura azul tuvo que cargar con la alianza con el PRD y MC.

Pilar Gómez por su parte va a una elección que no es tan competida como otras, pero entre los votos libres y la estructura o el voto duro de los partidos, ya lleva un plus.

Interesante que ahora si todos los partidos y sus candidatos tienen que asistir a los foros públicos donde los invitan, pues sin alianzas partidistas, no hay chanche de que algún suspirante salga a ponerse sus moños.

Aunque muchos sepan que están en la lona electoral, ni para que se expongan a que los bauticen con un “lord o lady”, si no van a donde les den foro.

Total, que vamos rumbo a la recta final de las campañas políticas.

Y ya se espera un abstencionismo del 40 por ciento y una participación del 60 por ciento.

Aunque parece exagerado, pero habrá que ver si la renovación del Congreso saca a votar al 60 por ciento del electorado tamaulipeco.

LA NOMENCLATURA

CMIC Y LA PROPUESTA A PILAR GÓMEZ PARA LA 64

Los constructores victorenses convocaron a los aspirantes a las diputaciones locales del distrito 14 y 15 por Victoria, están afiliados a la CMIC (Cámara de la Industria de la Construcción).

A Pilar Gómez candidata del PAN por el distrito 14 le pidieron regionalizar la obra pública. ¿Para qué? Para que las inversiones se queden con empresas de la localidad que dan empleo a los victorenses.

Pilar se comprometió, a tratar el tema en la 64 legislatura de ganar el 2 de junio porque dentro de sus propuestas de campaña esta la de que en Victoria crezca el empleo, los constructores le pidieron transparencia en los procesos de licitación y piso parejo.

Claro si en la Refinería de Dos Bocas en Tabasco se convoco a 4 empresas para su construcción y ahí sí es un titipuchal de inversión pública y se dio sin mayor problema la asignación directa.

No es descartable que para la obra pública de Victoria y regional se puede hacer un combinado de la licitación y la asignación directa.

Aunque como todo, no es lo mismo hacer cordones o banquetas, que pavimentos y edificios. Por la capacidad que cada empresa tenga.

RIGO GUEVARA “APARTADO” PARA EL 15 CON JESUS NADER

El alcalde de Tampico Jesús Nader entrego invitación personal y fotografiada a Rigo Guevara para que encabece desde la Sección 30 los festejos del 15 de mayo “Día del Maestro”.

Así es que Rigo por lo que se ve estará en el sur del estado.

Por cierto, en Tampico Jesús Nader acabo con el mito de la mujer del puerto al derrotar a Magdalena Peraza.

Al no lograr la reelección este año anduvo sonando que se iba con Morena, al final no quisieron cascajo.

Y lo peor es que la maestra parece que no le fue tan bien en las cuentas que entregó.

¿Acabará como Oscar Pérez o como Gustavo Torres? Total, que la maestra perdió estructuras y reelección a la alcaldía.

Y mientras en Tampico sigue la política ella parece que ya está, enfrente, como lo de ese restaurante y el cementerio.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577