Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Las marchas en contra de la Cuarta Transformación

Por: Juan R. de la Sota El Día Lunes 06 de Mayo del 2019 a las 17:07

La Nota se ha leido 885 veces. 1 en este Día.

Las marchas de inconformidad de varios sectores sociales en contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno a su cargo, van en aumento en algunos Estados del País, al acusarlo de promover la confrontación, el divisionismo, las incongruencias, la ofensa e insulto, generado la decepción de un pueblo que sigue esperando el cambio prometido  de la  denominada Cuarta Transformación, la cual continúa perdiendo apoyos y  simpatías, porque sus acciones, no ofrecen avance, sino retroceso.

A miles de mexicanos no  les agrada, ni están de acuerdo  con la forma de gobernar del mandatario nacional, al practicar un discurso confrontado  y criticando a quienes no comparten sus ideas, con cuya actitud difícilmente resolverá los grandes problemas nacionales, como la inseguridad pública, el robo a la nación, la violencia, la corrupción, impunidad, desempleo y antidemocracia.

En un Estado democrático, debe aceptarse y respetarse la expresión de ideos, la sugerencia, el consejo y la propuesta, en aras de corregir el rumbo, cuando no se está aplicando una correcta política institucional, pues esto fortalece la democracia y fortalece las acciones gubernamentales en beneficio del pueblo, el cual está ansioso de que se le ofrezcan resultados que resuelvan sus necesidades problemas y no discursos repletos de demagogia.

En varias ciudades del País, entre ellas la ciudad de México, miles de personas salieron a la calle para realizar marchas de protesta, algunas en silencio y otras con gritos y pancartas expresando su inconformidad por la actitud del Presidente  de emitir discursos confrontando y señalando a quienes no comparten sus ideas.

En la zona sur de Tamaulipas, cientos de personas llevaron a cabo  una marcha de inconformidad, por las presuntas incongruencias  de la Cuarta Transformación y por la defensa del progreso, la libertad, la legalidad y el Estado de Derecho.  Los manifestantes caminaron en silencio durante casi un kilómetro, concluyendo su recorrido en la Plaza de Armas de Tampico, ubicada frente al palacio municipal, donde exigieron al Gobierno Federal no promover el divisionismo y ejercer la gobernabilidad con congruencia.

Ahí, exigieron al Gobierno de la República, corrija su política, en cuanto al trato con los diversos sectores de la sociedad, demandando que escuche a las organizaciones ciudadanas para que acople sus programas de manera más efectiva. A nombre de los integrantes de la marcha, declaró  Arturo Navarro,  empresario de dicho municipio y quien participa como integrante de la COPARMEX Tampico.

“México merece unión, no división; ya basta de confrontar a quien no comparten sus ideas”, exigieron los inconformes en la plaza pública, lugar que en el  año 2014  fue usado por cientos de ciudadanos que marcharon contra la inseguridad con,  con la cual no pudo acabar el ex mandatario Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes en ningún momento demandaron  mayor seguridad, lo que comprueba que el fenómeno de la inseguridad se ha controlado  en la zona sur de la entidad en los últimos dos años, exigiendo siempre al Gobierno Federal, aplicar una política pública que ejerza una congruencia gubernamental.

Pidieron que los ajustes sean más acordes a lo que el pueblo requiere, que exista congruencia en lo que se dice y se hace, pues actualmente la autoridad federal dice una cosa y hace otra. Como ejemplo citaron que se dice que habrá ahorros en las dependencias federales y empresas paraestatales, pero estos no se lograrán con despidos de trabajadores y recortes presupuestales  que son vitales para el progreso.

Participaron en este evento la ex diputada local Lucierene Alzaga Madaria, actual jefa de la oficina de Relaciones Exteriores- Tampico, el regidor del Cabildo de Tampico, José Antonio Heredia Niño y Marisa Eichelman.

El mandatario nacional está incurriendo en la confrontación  contra quienes piensan diferente a él, pero lo más preocupante y riesgosos es que ofende e insulta a quienes no comparten sus ideas, acusándolos de conservadores o fifís, azuzando a sus simpatizantes en contra de ellos y esto es una equivocación, porque genera un divisionismo que se ha tornado riesgoso.

Una vez que Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en Presidente de la República, tiene la obligación de gobernar para todos, respetar a todos, atender a todos, escuchar a todos y aceptar la crítica de todos, y si son sugerencias y recomendaciones, tendría que atenderlas, porque para bien gobernar, es necesario que su responsabilidad y trabajo, lo haga de manera conjunta con todos los mexicanos, ya que actuando autoritariamente  o en forma dictatorial y sin escuchar a nadie, no podrá resolver las necesidades  de la gente ni los problemas de la nación.

Si no recompone su discurso y presenta resultados que se reflejen en beneficios a la sociedad necesitada, se registrarán más marchas de protesta que podrían derivar un estallido social, como sucede en otros países y tendría que recordar que ya es tiempo que aplique la pluralidad, pues su gobierno tiene la obligación de atender a la gente sin distingo, ya que no fue elegido Presidente para escuchar y resolver los problemas  de un grupo de amigos, simpatizantes o militantes de su partido, es un gobierno de todos, no de unos cuantos.

Mientras todo esto sucede, el representante del Gobierno Federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, (JR), sigue sin preocuparle las acciones de protesta contra el gobierno obradorista y tal parece que su chamba, es ver, no intervenir y dejar pasar. 

Cambiando de tema, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación  en Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy, aceptó algunos cambios de la Reforma Educativa, al considerar que benefician, como es el caso del regreso del civismo a los salones de clase. También observa como benéfico las capacitaciones  y apoyos a los maestros que no pasen la evaluación  y les dan otra oportunidad, lo cual beneficia.

Lo más importante de la reforma educativa, es que se le quita  lo punitivo (castigo) a las evaluaciones de los maestros. Sobre la posible   implementación de clases de educación sexual,  a las aulas de las escuelas,  opinó  que no se puede lanzar un  programa  así, si no viene un programa de capacitación a los maestros. También resaltó que están insistiendo  bastante  en incrementar  el presupuesto, para capacitar psicólogos, al ser personas más capacitadas y con más estudios  para impartir este tipo de temas.

La Reforma Educativa, aún no es aprobada por el Senado de la República, sin embargo, el funcionario estatal, comentó  que están preparados para ver cómo viene y cómo se va a actuar.

Por cierto, Gómez Monroy, expresó que unos 4 mil millones de pesos  podría ahorrar, cada año, la administración estatal, si la Federación cumple con federalizar  la nomina  del magisterio.

 Se busca que la nomina estatal se federalice, el objetivo es que la Federación  tome todas las nóminas de la totalidad  de los maestros, comentó. Son unos cuatro mil millones de pesos  y la idea es que la federación absorba esas nóminas, “nos conviene, porque eso  liberaría recursos para el Estado, ya que ahorita el pago  se está haciendo con recursos del Estado”.

 Ese cambio se puede hacer en cualquier momento, unificando las dos nóminas que actualmente se pagan, la de los maestros  con plaza federal  y la de los profesores estatales, reveló.

En otro asunto, el Gobierno Federal, no ha podido frenar la entrada de indocumentados a territorio mexicano, lo cual es una asignatura pendiente de las dependencias federales responsables de este asunto y mientras no resuelva esta situación, estos extranjeros seguirán creando problemas en este país, principalmente de inseguridad, porque están incurriendo en acciones ilícitas para poder sobrevivir.

El evitar el ingreso de extranjeros, sobre todo hondureños, venezolanos, salvadoreños, entre otros es una exigencia del Gobierno Estadounidense, si no atiende este problema, podría afectar las relaciones entre México y Estados Unidos, lo que tendría repercusiones económicas para México.

El dato: Estricta vigilancia debería ejercer las autoridades de fiscalización a los funcionarios públicos pertenecientes al Partido MORENA, para evitar utilicen los programas sociales para promover el voto de los electores a favor de los candidatos morenistas. No sólo supervisarlos, si no denunciarlos y castigarlos penalmente, si usan el dinero del pueblo para promover el voto a favor de los candidatos de Morena. El pueblo tiene la libertad de votar por el candidato de sus preferencias.  Si el Gobierno Federal les da una tarjeta con un apoyo económico, una despensa u otro beneficio, no están obligados a votar por los candidatos morenistas. El voto es libre y secreto y se lo puede otorgar a quien más le convenga.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577