Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024



Elecciones 2019: No hay choque de trenes

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 03 de Mayo del 2019 a las 22:24

La Nota se ha leido 1121 veces. 1 en este Día.

Pregunte a varios amigos que, por su experiencia e historial, sobre el posible resultado de la elección 2019, de diputados locales en la entidad. Sus respuestas coinciden: todas las elecciones son diferentes y, en esta, de manera especial es multifactorial y, que en última instancia, va a depender de la voluntad del elector, de su ánimo, seriedad y responsabilidad al momento de emitir su voto.

¿Qué decide la emisión del voto? Los estudios hacen una clasificación de más de 20 actitudes o comportamiento electoral: desde el voto de castigo, ya casi no se habla del voto duro, que a veces se impone la marca, que en otras el candidato; incluso, la posibilidad de acciones irregulares o fraudulentas. Y que hoy, en esta elección, habrá muchos ojos, reclamos y acusaciones… porque, incluso, ya empezaron.

TIPO DE ELECCIÓN.

La elección de este año se le conoce como intermedia: porque es elección únicamente de diputados y eso, de manera específica, influye en la participación ciudadana. La razón es obvia: los diputados tienen como tarea fundamental legisladora y, sola de manera colateral, hacer gestiones ante las instancias gubernamentales para beneficiar a sus representados. En pocas palabras, no pueden hacer promesas que, bien que saben, no pueden cumplir.

Ya les advirtió la actual diputada Teresa Aguilar: no ofrezcan lo que no pueden cumplir. Y es que, por ejemplo, Arturo Soto y buena parte de los candidatos, ante los reclamos y denuncias de la ciudadanía, reiteran que van a resolver el problema del agua. Obvio, si pueden, si aprueban iniciativas que contemplen recursos para ese fin. Y el caso es que, ese problema, ante la indiferencia gubernamental, cada día se hace más intenso.

USO ELECTORAL DE LOS RECURSOS PUBLICOS.

Hay la certidumbre de que, de siempre y sin excepción, el partido en el poder hace un uso electorero de los recursos públicos; de los programas gubernamentales. Y si este fuera el caso, luego entonces, se tendría que aseverar que el PAN y sus candidatos llevan las de ganar. Solo por el simple hecho de ser gobierno… pero, recuerden, el PRI era gobierno y perdió todo, gubernatura, alcaldías y diputaciones.

Alejandro Rojas, por decir, lanza tremenda acusación en contra del gobierno estatal de usar, vamos pues, un programa social para repartir beneficios sociales. Algo que, por otra parte, siempre ha sucedido. Pero, ojo, la denuncia no la puso en Tamaulipas, puesto que aquí, en este momento, ni siquiera hay un fiscal electoral. Pero, en fin, si tomamos esta referencia, los candidatos del PAN deberían arrasar, carro completo, así como lo estilaba Ricardo Gamundi en el PRI.

¿PARTIDO O EL CANDIDATO?

¿Qué prevalece en una elección? En este momento la euforia, digamos de MORENA, es que como marca lleva delantera en todos los distritos electorales. Sin embargo, la cuestión es con los candidatos, puesto que en algunos casos, no llegan ni al 5% en la intención de voto. Y eso, sucede, solamente por una razón: salvo dos o tres candidatos, el resto son “morenos” que pueden presumir trabajo al interior del partido pero que carecen de un capital político, de una imagen pública consolidada… No los conoce la población, asi de sencillo.

Solo con trabajo de territorio es como pueden, los candidatos de MORENA, afianzar el voto ciudadano. Quizá, en este sentido, es lo que está haciendo Nora de los Reyes en el Distrito XIV; se observa en las redes sociales, pero también ahí, se observa que es objeto de un despiadado ataque por sus antecedentes políticos. Irma Sáenz, MORENA por el XV, hace talacha que no se refleja ni en las encuestas y, muy poco, en las redes sociales: basta ver los seguidores que tiene en su página del Facebook. Si el voto es para el partido, gana MORENA; si es para el candidato, para cualquiera, menos para los morenistas.

HARTAZGO: VOTO DE CASTIGO.

Afirma Nora de los Reyes que a su paso ve en la gente hartazgo por la acción gubernamental, en este caso –se entiende-, del PAN. Y el hartazgo genera un voto de castigo. Si este fuera el caso, se percibe, el PAN no ganaría la mayoría de los distritos y ese voto de castigo iría directo, según un escenario, no a MORENA porque sus candidatos no son conocidos, y si al PRI. Eso, solo eso, es lo que hace creer a Alejandro Etienne que puede darse una sorpresa el día de la elección. Así, con un escenario de esta naturaleza, no habría choque de trenes, puesto que MORENA no arrasaría en la elección. En lo personal, he platicado con unos y con otros ciudadanos, y confían que el PAN no conserve el control del Congreso.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577