Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Vamos requetebien: AMLO. Baja crecimiento: OCDE

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 02 de Mayo del 2019 a las 22:34

La Nota se ha leido 735 veces. 1 en este Día.

INEGI: CAIDA DEL PIB:

La economía mexicana presenta un primer trimestre recesivo (crecimiento negativo), el PIB registró una contracción en el primer trimestre de año de acuerdo con la estimación oportuna publicada este martes por el INEGI.

La economía retrocedió 0.2% de enero a marzo de 2019 (-0 2%) frente al último trimestre de 2018, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Esta contracción se registra luego de que en el periodo pasado la economía creciera 0.2%.

Las caídas trimestrales en la actividad industrial y de servicios, de 0.6% y 0.2%, respectivamente, arrastraron al crecimiento económico, de acuerdo con las estimaciones del INEGI. Esta caída en la actividad económica fue contrarrestada por el sector agropecuario o primario, que creció 2.6% trimestre a trimestre.

OCDE: BAJA DINÁMICA DEL PIB:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) declaró a la baja las perspectivas de crecimiento para México en 2019 y 2020. Desde la revisión de marzo que era de 2% bajó a 1.6% y para 2020 de 2.3 a 2%.

Según el estudio presentado por la OCDE, dichas proyecciones se encuentran en riesgo constante, pues debido a la implementación de planes de inversión para impulsar la producción petrolera, aumentaría las exportaciones y disminuiría el déficit comercial energético; sin embargo, la magnitud proyectada para la producción de crudo probablemente necesitará inversión privada adicional.

Agregaron que el compromiso del presidente tiene en la lucha contra el crimen y la corrupción podrían crear un entorno empresarial más propicio, sin embargo, existe un grado de incertidumbre por el acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos (T-MEC), lo que de no ser ratificado podría causar una desaceleración de la economía mundial.

VAMOS REQUETEBIEN: AMLO:

El fin de semana, el presidente de la República dijo que “la economía y las finanzas públicas del país, van requetebién”, haciendo alusión de que la inflación está controlada, de que la recaudación está aumentando y que el peso se está fortaleciendo.

Al respecto hay que decir que la baja inflación y la fortaleza del peso, es debido a la alta tasa de interés que predomina en el país (la mas alta de los países de la OCDE) que ha promovido entrada de capitales financiaros para adquirir deuda pública, los cuales han apreciado a la moneda nacional.

Ello reduce el precio del dólar, con lo cual se abarata el precio de los productos importados, lo que contribuye a bajar la inflación. El costo de fortalecer el peso y bajar la inflación con la alta tasa de interés, es que ésta encarece el costo de la deuda pública y privada, lo que implica mayor transferencia de recursos a favor de los acreedores, donde la banca predomina, así como los inversionistas extranjeros que compran deuda pública.

CONTRADICCIÓN:

Una economía es fuerte cuando tiene crecimiento, sin inflación y sin desempleo. Y una economía no está bien, ni “requetebién”, cuando se fortalece el peso y se reduce la inflación, sacrificando el crecimiento económico y la generación de empleo, lo que lleva a que sigan los bajos salarios, la pobreza y la delincuencia.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577