Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Por fin, un alivio en reclusorios

Por: Alberto Guerra Salazar 19/07/2011 | Actualizada a las 22:35h
La Nota se ha leído 2038 Veces


Mauricio Cerda Galán es un político que no mira la suya desde hace varias décadas por culpa del maleficio derivado de un sillazo (tiempos de Martínez Manauotu) pero no ceja en el empeño de una nueva oportunidad en el ejercicio del servicio público local.
 
Disidente a fuerza de ser visto con malos ojos por los líderes priístas de turno, Cerda Galán se convirtió en un crítico institucional del partido tricolor e inclusive alguna vez de erigió como presidente alterno al serle negada la oportunidad de contender por la mesa directiva.
 
Amigo de Gobernadores y candidatos (Yarrington, Eugenio, Rodolfo), Mauricio tuvo en su tiempo su aprecio pero no su voluntad de entregarle tareas gubernamentales específicas.
 
Para decirlo en crudo lenguaje coloquial, fue una amistad que no se reflejó en la nómina, aunque también tiene la elegante interpretación de que no le dieron la oportunidad de demostrar su vocación de servicio social.
 
Cerda Galán se encuentra ahora en Nueva York  en la búsqueda de una inscripción universitaria que le permita redondear estudios de especialización hechos en una escuela de alta graduación de Los Angeles.
 
Desde allá permanece atento al desenlace de episodios de la política a la mexicana, especialmente dentro del PRI, el partido de todos sus amores.
 
 Percibe Mauricio que se produce una escisión hacia el interior del partido con motivo de la selección del candidato presidencial pues algunos grupos son partidarios de postular uno de unidad (Peña Nieto) pero otros reclaman la consulta a la base (Beltrones, Fidel Herrera, más otros emboscados).
 
El ex líder juvenil manotouista se declara convencido de que la experiencia sufrida en 2006 (Madrazo versus Elba Esther Gordillo) y la consiguiente derrota consecutiva por Los Pinos, dará lucidez política a los nuevos actores, para impedir tropezar con esa misma piedra.
 
Sobre el mismo tema, el presidente nacional del tricolor Humberto Moreira Valdez convocó a una conferencia de prensa para presumir los primeros resultados de la consulta nacional del Programa para México que elabora la Fundación Colosio de Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
 
Moreira trajo a colación el tema de las primeras fisuras que se advierten sobre la nominación pues atajó los rumores de que existe una “cargada” que no deja lugar a dudas en cuanto al favorito, identificado por una popular cumbia de Los Tigrillos que se llama “el gallito copetón”.
 
En la primera parte del Programa México de Bernal Gutiérrez y su Fundación Colosio se propone la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública para que la Secretaría de Gobernación recobre la rectoría en materia de seguridad nacional.
 
Hace énfasis el documento en el tema de la seguridad pública pues contiene otras recomendaciones que transformarían a la Procuraduría General de la República en una fiscalía general de la nación, con una fiscalía general para el combate al crimen organizado.
 
Abunda en la necesidad de aterrizar la reforma de justicia penal y la creación de un código federal de procedimientos penales pendiente desde hace cuatro años.
 
En la misma ocasión, Moreira puntualizó que el candidato presidencial del PRI será postulado hasta febrero de 2012 aunque el registro de aspirantes se abre en diciembre y se prevé que desde entonces se sabrá con certeza su nombre.
 
Simultáneamente ocurrirá en los Estados el “destape” de los candidatos a senadores y diputados federales, con una intensa grilla que ya nadie puede parar.
 
Abdies Pineda Morín (ese es su nombre real) es diputado local plurinominal ribereño y alguien lo encuerdó con el cuento de que será candidato a diputado federal por el distrito 03 con cabecera en Río Bravo.
 
Pineda fue un peón de brega del extinto dirigente sindical riobravense Mario Santos Gómez y obtuvo bajo su sombra cierta relevancia, pero su peso político se fue con él a la tumba.
 
Por cierto, fueron impresionantes las exequias del médico Roberto García Martínez pues una enorme romería popular acompañó a su familia hasta el recinto religioso donde depositaron el ánfora conteniendo sus cenizas.
 
El candidato a alcalde de Río Bravo tuvo una estrujante despedida pues se repitieron a lo largo del trayecto del edificio del PRI a la iglesia las escenas de llanto y pesar por su inesperado deceso.
 
El sub-secretario general de gobierno Felipe Garza Narváez expresó palabras de condolencia a la viuda Betty Torres y a sus tres hijos a nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú y luego hizo otro tanto la titular de SEDESOL Dinorah Guerra Garza.
 
El director estatal del DIF Gabriel de la Garza Garza tuvo una discreta presencia representando a la señora María del Pilar González de Torre.
 
El alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y su esposa Rosalva Viera dieron palabras de consuelo a la señora Torres de García en el interior del recinto religioso.
 
Varios ex alcaldes, Moisés Melhem Kuri, Jaime Sánchez Bravo y Juan de Dios Cavazos, entre ellos, participaron en el homenaje póstumo, lo mismo que el director de servicios educativos Silvino Ríos Parras y la directora de CONALEP Myrna Terán Joch.
 
José Elías Leal, de Reynosa, y Miguel de la Rosa Medrano, de Matamoros, no ocultaron su emoción cuando el presidente local del PRI Horacio Tovar Cano destacó que Roberto García Martínez practicó la virtud cantada por el poeta que le permitía recoger cosechas amorosas y perfumadas.
 
La diputada local riobravense Norma Treviño Guajardo y su hermana María Elena, muy entristecidas por la repentina desaparición física del médico Roberto. El presidente estatal del PRI Lucino Cervantes Durán expresó ante reporteros su duelo.
 
En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú sostuvo una reunión con el doctor Eduardo Gómez García, titular de prevención y readaptación social de la Secretaría federal de Seguridad Pública, para acordar medidas en el tema de seguridad penitenciaria.
 
De manera coordinada, los gobiernos de Tamaulipas y el federal convinieron en reubicar en penales federales a reos sentenciados, los de fuero federal y los de fuero común que sean altamente peligrosos.
 
También acordaron que las personas consignadas por delitos federales serán internadas en centros penitenciarios federales, amén de que se reforzará el resguardo exterior de los penales del Estado por parte de la federación.
 
El ingeniero Torre se declaró complacido por el clima de cordialidad y entendimiento que prevaleció en la reunión porque denota la disposición para fortalecer de manera coordinada la seguridad en los reclusorios.
 
Estos acuerdos son positivos para el sistema penitenciario de Tamaulipas porque permitirán aliviar la sobre-población en algunos penales que algunas veces se traducían en fricciones y rencillas.
 
Simultáneamente, fueron puestos a disposición de autoridades judiciales el director del penal de Nuevo Laredo y seis celadores, por ser presuntos responsables de ilícitos en la fuga masiva ocurrida recientemente.
 
Otra buena noticia es que el Secretario del Trabajo Raúl César González García instaló la primera feria virtual para ofertar empleo, mediante el sistema web que pone online a empresas que buscan cubrir vacantes.
 
Explicó el funcionario que la primera subasta de empleos ocurrirá del 18 al 24 de julio con la participación de 18 empresas de Tampico y Matamoros con 274 vacantes.
  Los interesados deben registrarse en la página feriasdeempleo.stps.gob.mx/fe para interactuar en tiempo real con reclutadores mediante chat de diez de la mañana a una de la tarde de los días citados en el párrafo anterior.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326