Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Pasado y presente de la UAT

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 02 de Mayo del 2019 a las 08:18

La Nota se ha leido 1071 veces. 1 en este Día.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha mantenido constante en los últimos 10 años, su matrícula de alumnos y maestros, siendo un promedio de 38 mil los alumnos y 3 mil 800 los profesores, distribuidos en 27 facultades a lo largo de toda la entidad, tanto norte, centro y sur.

Cabe recordar que en México hay 5 mil 343 escuelas de nivel superior que atienden a una población escolar de más de 3.6 millones de alumnos. De las cuales, 2 mil 180 son escuelas de nivel superior públicas y 3 mil 163 privadas, lo que representa porcentajes de 41% y 59%, respectivamente.

Distinguiendo aquellas públicas y privadas con más de 30 mil alumnos, nos encontramos que son las menos y entre ellas se encuentra la UAT.

PERFIL DE LA UAT:

De acuerdo al informe de Mextudia elaborado en el año 2018 https://mextudia.com/universidades/uat/

La UAT en 2018 ocupó el lugar 35 en el ranking de América Economía. En el ranking 4ICU 2018 ocupa el lugar 51. Su Matrícula actual es de más de 40 mil alumnos. El registro de licenciaturas e ingenierías es de 57. Pertenece al consorcio CUMEX.

La UAT es la universidad del Estado con mayor número de alumnos inscritos en programas educativos de calidad, reconocidos por organismos nacionales e internacionales. Se atiende a estudiantes con un modelo educativo flexible y a través del Programa Institucional de Tutorías.

Sus alumnos reciben una formación integral que fortalece lo académico con el arte y el deporte, además de una sólida cultura de valores.

Buscan formar técnicos, artistas y profesionistas útiles a la sociedad con conciencia crítica, actividad reflexiva, participativa y con capacidad para aprender y adaptarse a diversas circunstancias.

Algunos reconocimientos que han recibido esta universidad y sus alumnos son:

Sus estudiantes han recibido en varias ocasiones el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL.

La Organización Internacional para la Capacitación e Investigaciones Médicas (IOCIM) otorgó el premio internacional a la Facultad de Enfermería, por su dedicación a la investigación y formación de los recursos humanos en el área de salud para mejorar la calidad de vida.

Han obtenido el Premio Nacional de la Sociedad Mexicana de Anatomía en su Facultad de Medicina.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reconoció la iniciativa de la UAT para trabajar con el sector empresarial y aprovechar las oportunidades de la reforma energética, generando modelos que contribuyan en el desarrollo regional.

IMAGEN EXTERNA ACTUAL DE LA UAT:

Citando lo expresado en marzo por Rosa Elena González (La Verdad. 5 de Marzo 2019):

Aún recuerdo, cuando en el siglo pasado se decía que estudiar en la UAT era un signo de fracaso. Los empleadores de Tamaulipas rechazaban a nuestros egresados porque pensaban que no teníamos suficientes méritos laborales. La población relacionaba a la UAT con una universidad de porros y eventos violentos.

[...] Antes eran más los comentarios negativos que se hacían de la universidad y sus estudiantes que los logros de la misma y triunfos de sus egresados.

Ahora los catedráticos y directivos de la UAT dicen que no solo se utilizan todas las herramientas y tecnología de punta para el bien de los estudiantes, se preocupan por preparar profesionistas, se ocupan de que éstos sean buenos seres humanos, universitarios con valor que contribuyan a que se tengan mejores sociedades para fortalecimiento de un mejor Estado y grandeza de una nación.

Ahora la percepción de la gente en la calle es muy favorable, los estudiantes lo enfatizan, se constata con el prestigio y logros que tiene hoy la UAT, una universidad que es reconocida y galardonada en otras latitudes marca la diferencia entre el antes y el ahora.

Da alegría que ahora se hable de logros, que la sociedad constate los grandes avances de nuestra máxima casa de estudios en Tamaulipas, se aplaude que hoy la UAT este en otros estadios, renovada, vigorizada, que goce de buen prestigio y sea fortaleza de nuestro Estado y su gente.

Se le hace honor al lema de Verdad Belleza y Probidad, familia universitaria y sociedad dicen con orgullo “Yo Creo En La UAT”

(Fin de la cita).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577