Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Votos duros, blandos, posibles e imposibles

Por: Alberto Rivera El Día Lunes 29 de Abril del 2019 a las 19:00

La Nota se ha leido 1063 veces. 1 en este Día.

Espero y recuerdes a dos viejos amigos de la filosofía griega pre-socrática: Heráclito y Parménides.

Mi tendencia general siempre fue más bien heracliteana: “nunca nos bañamos 2 veces en el mismo río porque cambia el río y cambiamos nosotros”. Todo cambia, fluye, se transforma.

Pero hay una frase de Parménides tan simple y certera que siempre me dejó sin aliento: "Lo que es... es. Y lo que no es... no es”.

En política suele ocurrir que muchos creen que en cualquier momento lo que no es puede llegar a ser. Optimismo desmesurado, exceso de confianza, narcisismo desbocado... no sé.

Entonces muchos creen que todo ciudadano en tiempo de elecciones puede llegar a votarlo. Pero no… nada de eso.

En realidad siempre hay 4 categorías de votantes. Solo cuatro. Siempre cuatro.

Son los siguientes:

  1. Duros. Siempre te van a votar. Estuvieron, están y estarán contigo. Digas lo que digas. Hagas lo que hagas. Pase lo que pase. Te van a votar. Seguros. Firmes. Inamovibles.
  2. Blandos. Están pensando en votarte. Coinciden en muchas cosas contigo. Están muy cerca y decididos primariamente a votarte. Pero no son impermeables a los hechos ni a las palabras ni a las imágenes. Y pueden dudar y hasta llegar a cambiar de opinión.
  3. Posibles. Están pensando en votar a otro candidato. Pero no están absolutamente convencidos. Y tu candidatura les despierta cierta simpatía.
  4. Imposibles. Jamás te votarán. Pase lo que pase, hagas lo que hagas, digas lo que digas. Nunca estarán contigo. Te rechazan casi visceralmente.

Por eso mi recuerdo de la frase de Parménides: "Lo que es... es. Y lo que no es... no es.”

¿Qué debes hacer en una campaña electoral?

Olvidarte de los votos imposibles. No gastar recursos en algo que no dará́ resultado.

Consolidar los votos duros y convertirlos en tus “agentes evangelizadores” o “embajadores de marca”, haciendo que lleven tu mensaje a todos los demás ciudadanos.

Fortalecer los votos blandos para convertirlos en duros.

Atraer los votos posibles para convertirlos en blandos.

¡Ah Parménides! Viejo sabio...

@Alberto_Rivera2

a.rivera@vgestrategias.mx

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577