Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Meten “tijeras” al presupuesto para becas

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 29 de Abril del 2019 a las 09:23

La Nota se ha leido 928 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Fiscal electoral ¿marcará la diferencia en los abusos y delitos? El atraso en la asignación del Fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales hace pensar que existen intereses ocultos para formalizar la instancia que recibirá y atenderá las denuncias de los candidatos y los partidos políticos en este proceso electoral que inició hace 10 días y registra acusaciones y descalificaciones en todos sentidos.

Lo curioso es que todos los candidatos exigen la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar que este proceso electoral no se vea manchado por las dudas de la limpieza, legalidad, transparencia, libertad de votar libremente, sin embargo, los principales partidos políticos de los que emanan son acusados de promover condiciones turbias de un proceso electoral cercano al ideal que externan los aspirantes a legisladores locales.

A diez días de las elecciones, priistas, panistas y morenistas se declaran triunfadores de las contiendas, muestran confianza de poder lograr que la sociedad les otorgue su confianza y emita si voto a favor. Los candidatos a la diputación por el distrito XIV, Alejandro Etienne presume que el PRI sostendrá esta posición en la siguiente legislatura, mientras que de manera paralela Pilar Gómez avanza ganando espacios, principalmente entre las mujeres y los jóvenes, y Nora de los Reyes ha sumado en poco tiempo a obreros y campesinos a trabajar por la causa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Me pregunto realmente si la designación del fiscal electoral marcará la diferencia en el antes y el después, ya que el fenómeno que se registra cada elección en los abusos y coacción al voto, no es nada nuevo, tampoco privativo de un solo partido, al final de cuentas, creo que casi siempre son los mismos, en diferentes procesos.

Agenda de medios: Piden declarar emergencia por intensa sequía en Tamaulipas. Agricultores y ganaderos de Tamaulipas solicitaron al Gobierno del Estado hacer gestiones para activar un plan emergente contra la sequía toda vez que a estas alturas, ya están en riesgo las cosechas de sorgo y maíz, además de la baja producción de cítricos, la muerte del ganado por inanición y el elevado riesgo de incendios forestales.

Las condiciones climatológicas a mediano plazo no son nada alentadoras, pues no se prevén lluvias en mayo que vengan a dar solución al prolongado estiaje por el que atraviesa el estado de Tamaulipas.

Al conflicto ganadero, se suman también la alerta por la onda de calor en los 43 municipios de la entidad y la crisis de las COMAPAS para abastecer de agua doméstica tanto en la zona urbana como en el área rural, donde se ha echado mano de pipas para llevar el vital líquido, aunque la medida es prácticamente insuficiente para resolver el conflicto.

Agenda ciudadana: Reducen más del 60 por ciento becas en educación básica. Padres de familia de la mayoría de las escuelas se quejaron por el “recorte” que sufrieron los apoyos para becas de estudiantes de nivel básico, en donde según argumentan en algunas escuelas el presupuesto se redujo hasta en un 70 por ciento, por lo que solicitaran al gobernador su intervención para devolver la beca de los alumnos de bajos recursos y de excelencia.

Una afligida madre de familia, dio a conocer que desconocen el procedimiento por el cual se dio de baja y se les retiró la beca a los alumnos, pues sin decirles “aguas va”, simplemente no salieron en las listas de los apoyos, lo cual está causando serios problemas a los padres de familia que se encuentran en situación desesperada, pues ya contaban con el apoyo escolar.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577