Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Festival en EUA fomenta cultura, valores y lectura de México

El 30 por ciento de las actividades que realizaron en el Festival de Libros en Los Ángeles, California, fueron para niños bilingües
Por: Notimex El Día Viernes 26 de Abril del 2019 a las 08:56

La cultura, valores y lectura mexicana es fomentada en Estados Unidos a través del Festival de Libros, que tiene como objetivo que los migrantes y sus hijos conserven su esencia y tengan mejores oportunidades
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 474 veces. 1 en este Día.

Tijuana, (Notimex).- La cultura, valores y lectura mexicana es fomentada en Estados Unidos a través del Festival de Libros, que tiene como objetivo que los migrantes y sus hijos conserven su esencia y tengan mejores oportunidades a través de la literatura.

En entrevista con Notimex, el organizador del Festival de Libros de Los Ángeles Times en Español, Alejando Maciel, indicó que desde hace siete años han realizado este evento para promover la lectura entre los migrantes.

El problema es que la mayoría de los niños pierden el idioma español, buscamos que los padres de familia encuentren las ventajas que tienen sus hijos al aprender hablar español, el ambiente donde se desenvuelven y juegan los hace perder el idioma, buscamos que conserven los dos idiomas”, refirió.

Señaló que consideran importante que los niños en Los Ángeles, California, hablen español porque es parte fundamental de la cultura e identidad, que los migrantes y sus hijos deben saber quiénes son, de dónde son y a dónde irán.

Cuando se pierde el idioma se pierde la identidad en ese momento, con ataques de Estados Unidos a los mexicanos es fundamental que mexicanos y latinos sepamos de dónde venimos y la riqueza en términos culturales”, expresó.

Indicó que habitan en Los Ángeles 55 millones de latinos, que gastan mucho, demandan servicios y generan economía importante para Estados Unidos, que la ventaja de hablar dos idiomas les permite conseguir buenos trabajos.

Cada vez son más los anglosajones que mandan a sus hijos a que aprendan hablar español; en Los Ángeles la lectura de los migrantes en términos generales se refleja como en México, poca lectura, pero hay interés y está creciendo”, dijo.

Agregó que “me parece que estos festivales ayudan a incrementar la lectura, evidentemente un pueblo informado busca que las condiciones donde se desenvuelven sean mejores, obtienen las herramientas de ser críticos a través de la lectura”.

Alejandro Maciel expuso a Notimex, vía telefónica, que el 30 por ciento de las actividades que realizaron en el Festival de Libros en Los Ángeles, California, fueron para niños bilingües.

Manifestó que “algunos padres migrantes consideran que la escuela tiene que hacer todo, se les olvidó que tenemos obligaciones y derechos".

Agregó que "uno de los problemas de los padres migrantes que hablan poco inglés es cuando sus hijos necesitan apoyo especial o tienen alguna ineficiencia y no saben cómo solicitar la ayuda necesaria.

Indicó que el Festival de Libros ofreció a los niños migrantes ventajas psicológicas de aprender dos idiomas".

Desde hace 20 años el Festival de Libros es considerado el más importante en Estados Unidos; desde hace siete años lo realizamos también en español, para ofrecerle a la comunidad latina una oferta cultural en su idioma”, expresó.

Destacó que asistieron más de 250 mil personas al festival que contó con la participación de autores y artistas salvadoreños, guatemaltecos, mexicanos y mayas, a quienes les brindaron una plataforma para dar a conocer su trabajo.

Fueron aproximadamente 50 participantes latinos y de otros países, entre autores de libros y expositores, la mayoría fue de origen mexicano, es mayoritaria en Los Ángeles, California, la comunidad mexicana”.

Señaló que asistieron al festival personalidades como Lydia Cacho, que presentó su nuevo libro donde habló acerca del papel del machismo y la escritora Anabel Hernández, que abordó el caso de Ayotzinapa.

Es muy importante tratar de elevar el nivel cultural que existe en la región, creemos que los artistas y escritores latinos necesitan ser promovidos, la feria ayuda a que las personas encuentren lectura en su idioma, la mayoría que asisten son bilingües que prefieren leer y hablar en español”, indicó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577