Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Podría permitírsele robar, pero no ser un “charolo”

Por: Marco Esquivel El Día Viernes 26 de Abril del 2019 a las 08:03

La Nota se ha leido 1499 veces. 1 en este Día.

Por mucho tiempo escuché que en política está permitido robar.

Es más, dicen que político y ratero es como un pleonasmo. Y en sus raras excepciones también aseguran que político que no roba es un pendejo (disculpando mi osadía por el lenguaje).

Y cuando hablamos de elecciones, estas se ganan “haiga sido como haiga sido”.

Las elecciones es el proceso con el cual los políticos se encumbran, echan raíces y fabrican futuros promisorios, por eso no es descabellado pensar que cuando hay un proceso electoral, se tiene que ganar: prometiendo lo que se deba, aunque se deba lo que se prometa.

Por eso no me extraña que en tiempos de elecciones los apoyos gubernamentales caigan como maná. Las dádivas transformadas en despensas, láminas y garrotes, en dinero a través de becas y demás linduras, sean el pan diario.

Y eso lo saben muy bien en todos los partidos políticos y más en Movimiento de Regeneración Nacional, digo, a ese nuevo instituto que manda galleta en el país, ha sido conformado por lo más “granado” del priísmo.

Digo, no se olviden que está un Bartlett que se le cayó el sistema en un proceso electoral. El “señor de las ligas” que después de pagar su pecado y con la bendición de tata “Peje” quedó purificado… y así podría seguir nombrando a ese “granado” de personajes políticos que tienen el poder actualmente en México.

Y digo esto, porque pareciera que, en los otros partidos, piensan que como son “novatos” como partido político, también son en la “praxis democrática”. En pocas palabras, quieren venderle chiles a “Clemente Jacques”.

Tal pareciera que los subestimaron, cuando en esas filas, llenas de lo más “granado” y “selecto” del priísmo y de todos los movimientos truculentos del pasado, saben y saben bien cómo se ganan las elecciones. En pocas palabras, pecaron de inocentes y resulta que cuando los “verdaderos principiantes” van, ellos ya vienen de regreso.

Pero me estoy desviando del tema.

Resulta que Morena anunció que pondrá sendas demandas contra funcionarios del gobierno de Tamaulipas en Matamoros.

Digo, qué bien que hagan toda una estrategia para “convencer” al electorado, está bien que se hagan de miles de acciones truculentas. No importa que los apoyos se den de forma descarada como ocurrió en el proceso pasado. Es válido que compren el voto. Insisto, las campañas se tienen que ganar “haiga sido como haiga sido” y se vale prometer lo que se deba, aunque se deba lo que se promete.

Pero lo único que no está permitido, es que sean unos charolos y los agarren con los calzones abajo.

Y les digo charolos, porque se oye más bonito que vandejos.

Y sino, para el baile vamos.

Comentarios Twitter @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577