Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


A un mes del “atorón” en la frontera norte

Por: Primitivo López El Día Jueves 25 de Abril del 2019 a las 16:20

La Nota se ha leido 712 veces. 1 en este Día.

* Sepultan Reforma Educativa peñista

* Desaforan a Diputado morenista

Se cumplió un mes de suplicio para los residentes fronterizos mexicanos con el retiro temporal de oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, por lo que se formó un caos en el cruce interfronterizo tanto de peatones, vehículos como de camiones cargueros con productos mexicanos de exportación e importación.

Indudablemente que se trata de una media de presión del Presidente Trump ante las crisis migratoria por las caravanas centroamericanas cuyos integrantes buscan el Asilo por razones humanitarias.

 Es cierto que el regreso parcial de los agentes es apenas un “respiro” pero lejos está de lograrse la solución total.

La industria maquiladora y el comercio fronterizo resienten el “coletazo”.

Es hora de que miles de toneladas de mercancías permanecen rezagados, con las consabidas pérdidas millonarias.

Cruzar la línea divisoria es un “Vía Crusis” permanente, por las horas de espera ante la lenta revisión migratoria estadounidense.

Fueron los congresistas federales texanos, entre ellos Henry Cuellar, quienes presionaron a la Administración Trump a tomar medidas emergentes.

Pero la tensión permanece en las frontera.

Ejercicios tácticos sorpresivos de antimotines continuarán en previsión de un cruce “en estampida” de los desesperados migrantes, de cuando menos 16 países, que buscan el Asilo.

 Y siguen las amenazas, vía Twitter de Donald Trump de cerrar la frontera con  México.

Otro ardid meramente electoral de Trump, con miras a la elección de 2020.

Sea por Dios.

REFORMA EDUCATIVA.- Sin el respaldo del PAN, una priista, legisladores de Oaxaca de Morena y uno de la CNTE, la Cámara de Diputados aprobó con 381 votos a favor de Morena, PT, PES, PRD, MC y PRI la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la que se busca derogar la legislación vigente que impulsó Enrique Peña Nieto.

La mayoría del Congreso avaló, en las primeras horas de este jueves, el dictamen que desaparece las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones, y que reconoce sus derechos laborales conforme al Apartado B del Artículo 123 Constitucional; precisa que la admisión, promoción y reconocimiento magisterial o el diseño de planes educativos, serán definidos en una ley reglamentaria, en cuyo diseño participará la CNTE.

La modificación regresa el control administrativo docente a los gobiernos estatales, pero mantiene federalizado el pago de nómina, entre otras modificaciones.

Tras de que circularon 2 adendas al dictamen que cambiaban el ingreso, la promoción y el reconocimiento de los maestros de la norma que los regirá, la segunda logró el consenso de todas las bancadas menos del PAN.

Luego de un punto de acuerdo, la presidenta de la Mesa Directiva en turno, Dolores Padierna (Morena), declaró un receso, tras del cual los legisladores lograron un acuerdo.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, presentó el dictamen, y resaltó el diálogo entre todas las fuerzas políticas.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, reconoció el acuerdo político que alcanzaron las distintas fuerzas para avalar este dictamen y dijo que “es el momento de los valientes patriotas y no de los pusilánimes conservadores”, al señalar que ésta es una reforma “vasconcelista”, que es “parte de un proceso que nos llevará a dignificar el papel del maestro”, subrayó.

Por la oposición, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, argumentó que este artículo es la “manzana envenenada” y acusó que existe un riesgo de regresión, ya que se introduce un artículo décimo sexto transitorio de la reforma educativa que contempla a los maestros como trabajadores del Estado y permitirá a los sindicatos tener incidencia en el reparto de plazas, y resaltó que el gobierno se dejó chantajear por la CNTE al convocarse de manera apresurada, en lo que coincidió el panista Felipe Fernando Macías.

Tras su aprobación en San Lázaro, la nueva legislación pasa al Senado y luego a las legislaturas de los estados.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, explicó que la reforma educativa de Peña Nieto “no se puede eliminar totalmente”, puesto que el texto de la Constitución “guarda una armonía y una redacción integral”.

 Ana Lilia Herrera (PRI) sostuvo que la reforma del ex Presidente, en todo caso, evolucionó.

La diputada Abril Alcalá (PRD) reviró a Morena que la nueva reforma educativa “no es la de Andrés Manuel (López Obrador), es mejor, porque ésta no tiene ocurrencias”.

De Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodríguez celebró que el Legislativo pudo demostrar que el Presidente tiene legisladores en los que puede confiar.

La priista Cynthia López arremetió por la imposición de “un transitorio maldito”, por lo que votó en contra, mientras el panista Ernesto Robledo acusó a Morena de mentirle a los maestros, a los padres de familia y fallarles a los niños, al acusar de falsedad el dictamen.

Azael Santiago Chepi (Morena), ex líder de la Sección 22 de la CNTE, anunció su voto en contra porque los maestros siguen sesgados de ser como los demás trabajadores, dijo.

En la sesión también hablaron los diputados Mauricio Toledo, sin partido, Dulce María Sauri (PRI) y Alberto Anaya (PT). 

DESAFUERO.- Tras erigirse como Jurado de Procedencia, el Pleno de la Cámara de Diputados desaforó al diputado morenista Cipriano Charrez Pedraza, y será la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo la que continúe el proceso judicial en su contra, a fin de deslindar responsabilidades por el homicidio culposo de un joven, ocurrido en octubre pasado en el municipio de Ixmiquilpan, confirmó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, quien contabilizó los votos de 347 votos en favor, 36 en contra y 53 abstenciones y recibió el dictamen de la Sección Instructora.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577