Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Será MORENA enemigo a vencer en elecciones locales

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 25 de Abril del 2019 a las 08:16

La Nota se ha leido 982 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Llega financiamiento a campañas; se lleva el PAN casi la mitad. Esta semana se ven más alegres los aspirantes a ocupar una curul en el Congreso del Estado, debido a que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) distribuyó 45 millones de pesos para el financiamiento de las campañas, en donde el Partido Acción Nacional (PAN) se llevará el 45 por ciento del “Pastel”; sin embargo casi el 90 por ciento del financiamiento se divide entre tres partidos: PAN, PRI y MORENA.

En números cerrados poco más de 20 millones de pesos serán para el PAN, casi 16 mdp para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y arriba de 5.6 mdp para MORENA, que se ha convertido en el partido a vencer en estas elecciones y no es propiamente por sus candidatos, sino por la simpatía que sigue teniendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su política “que endulza el oído popular”.

Los “minipartidos” se inconformaron por las migajas que les dejaron para operar en las campañas y se prevé que algunos se verán en “aprietos” para alcanzar la votación mínima que les permita garantizar su permanencia y participación en las próximas elecciones.

Otra inconformidad de los partidos políticos es la fiscalización de los recursos en donde los órganos electorales se darán a la tarea de solicitar comprobación de pesos y centavos para evitar el mal uso del dinero del pueblo.

Agenda de medios: Se dispara robo en Tamaulipas; en tres meses 4,973 denuncias. El primer trimestre del año ha sido “movidito” para la delincuencia organizada en todo el país y a pesar del triunfalismo que se “cantó” en Tamaulipas  por la disminución en el número de homicidios, hay que reflexionar también sobre otras cifras como los robos en todas sus modalidades, las cuales llegaron a 4 mil 973 denuncias.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en enero se registraron mil 661 casos contra el patrimonio, es decir robo en casa – habitación y negocios principalmente, mientras que en febrero mil 604 y mil 708 en febrero.

Las cifras “alentadoras” de homicidio indican que “solo mataron” a 349 personas, y según su clasificación, la autoridad determinó 174 como dolosos y 175 culposos, pero se tiene que resaltar el aumento de asesinatos con arma de fuego, que este trimestre llegó a 101 casos.

Según las cifras del año, dadas a conocer el 20 de abril, se registraron 16 secuestros, 331 delitos sexuales, principalmente violaciones, 12 abortos, 16 secuestros y un total de 2 mil 281 denuncias por delitos contra la familia. Éstas si son “cuentas alegres”.  

Agenda ciudadana: Abasto de agua, la principal demanda a candidatos a diputados. Los aspirantes a diputados locales iniciaron sus recorridos en busca del apoyo ciudadano para ocupar un escaño en el Congreso del Estado, pero se han topado con quejas y demandas ciudadanas, la principal es la falta del agua en los hogares, además de tantas deficiencias en los servicios públicos en general, algunos de los candidatos no saben, ni que responder.

El desabasto del agua es un clamor generalizado en Tamaulipas, el mal funcionamiento y operación de las organismos de agua potable se hace cada vez más evidente, pues las personas que han sido asignadas, no han sido precisamente las más capaces y competentes para el cargo, ello se agravó debido a que también se terminó el tiempo de bonanza del vital líquido y hoy en día se requieren de fuertes inversiones y especialistas para atacar este problema.

Nuestros diputados, solo quieren llegar al Congreso, como en cada elección, pero a los problemas sociales prefieren darles la vuelta.

A pesar de ello, algunos se enfrentarán en los debates, a ver que traen en el “morral”.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577