Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Malawi lanza campaña contra malaria con innovadora vacuna

Malawi activó un programa piloto de vacuna contra la malaria, con lo que se convierte en el primero de tres países africanos en la aplicación de la innovadora vacuna conocida como RTS,S 
Por: Notimex El Día Martes 23 de Abril del 2019 a las 14:04

En África mueren más de 250 mil menores por año, con mayor riesgo para los de cinco años
Autor: naukas.com
La Nota se ha leido 377 veces. 1 en este Día.

Ginebra, (Notimex).- El gobierno de Malawi activó un programa piloto de vacuna contra la malaria, con lo que se convierte en el primero de tres países africanos en la aplicación de la innovadora vacuna conocida como RTS,S a niños de hasta dos años; que en breve será presentada en Ghana y Kenia.

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó a Malawi por esta acción complementaria de control de la malaria, que se suma al paquete básico de medidas de prevención, entre ellos el uso de mosquiteros tratados con insecticida, la fumigación en interiores y el uso oportuno de las pruebas y el tratamiento.

A través del programa, coordinado por la OMS con los ministerios de salud en Ghana, Kenia y Malawi y una variedad de socios nacionales e internacionales, se pretende llegar a unos 360 mil niños por año en los tres países y se enfocarán en áreas con transmisión de malaria de moderada a alta.

La OMS precisó que el inmunológico se dará en cuatro dosis: tres serán entre los cinco y nueve meses de edad y la cuarta se aplicará alrededor de los dos años de vida.

La entrega de la primera vacuna contra la malaria del mundo ayudará a reducir la carga de uno de los desafíos de salud más apremiantes a nivel mundial. Esta novedosa herramienta es el resultado de que los empleados de GSK colaboran con sus socios, aplicando lo último en ciencia de vacunas para contribuir a la lucha contra la malaria”, señaló Thomas Breuer, Director Médico de GSK Vaccines.

Entre los socios que coordinan el programa se encuentra PATH, una organización sin fines de lucro, y GSK, el desarrollador y fabricante de vacunas, con una aportación de 10 millones de dosis de vacunas para este plan piloto.

El presidente y CEO de PATH, Steve Davis, señaló: "saludamos a la OMS y a Malawi por su liderazgo en la realización de este hito histórico y esperamos el inicio de la vacunación en Ghana y luego en Kenia a finales de este año”.

Con esta acción se prevé generar evidencia para informar las recomendaciones de políticas de la OMS sobre el uso más amplio de la vacuna contra la malaria RTS, S, así como analizar las reducciones en las muertes infantiles, la aceptación de la vacuna y su seguridad en su uso rutinario.

La RTS, S fue posible luego de tres décadas de investigación y se demostró que puede reducir de manera significativa la malaria en los niños, además de que en ensayos clínicos se descubrió que previene aproximadamente cuatro de cada 10 casos, incluidos tres de cada 10 casos graves potencialmente mortales.

Este mal es una de las principales causas de muerte en el mundo, al provocar el fallecimiento de un niño cada dos minutos. La mayor parte de los decesos ocurren en África, donde mueren más de 250 mil menores por año, con mayor riesgo para los de cinco años. A nivel mundial, cada año mata a 435 mil personas, predominantemente niños.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577