Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Tríada azul: Gerardo Peña, José Leal… ¿Yahleel Abdala?

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Martes 23 de Abril del 2019 a las 09:24

La Nota se ha leido 706 veces. 1 en este Día.

TOPÓN ELECTORAL

En el despliegue proselitista el PAN incluirá al senador Ismael García Cabeza de Vaca, a Gerardo Peña primer lugar en la lista plurinominal a diputados y a Francisco “Kiko” Elizondo Salazar.

Tríada azul que andará del tingo al tango acompañando a sus candidatos y candidatas por los 22 distritos.

El topón electoral tocará a los que van en las boletas.

Pero ahí está, como el Presidente AMLO ante la violencia que vive Veracruz, salió a defender a su “pejegobernador” Cuitláhuac García. Y no es que sea otro “gober precioso” pero el apapacho paternal presidencial lo ubica dentro de sus favoritos.

La única diferencia en Veracruz con el pasado inmediato es que Javidú, fue el gober tricolor más locuaz de la era Peña Nieto y que el pleito personal de Miguel Ángel Yunes con el Peje no le dio para heredarle la gubernatura azul a su hijo.

Lo cierto es que al “gober precioso” original, el tricolor Mario Marín de Puebla lo quieren poner a mascar barrote y se desconoce si sea parte de la sucesión estatal que se vive ahí.

Donde a toda costa quieren el triunfo de Miguel Barbosa como parte del tablero político en los estados de tener el mayor número de gubernaturas en la buchaca para que la 4T, se instaure más allá de un sexenio.

Lo cierto es que en Tamaulipas José Antonio Leal Doria es parte de los buenos muchachos morenistas que apoya la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polensky y va a ser el próximo líder de la bancada morenista.

Con lo que los dichos del representante de Ricardo Monreal ya chuparon faros en Tamaulipas, Puebla y resto del país por lo que Alejandro Rojas Díaz Duran, se ve muy difícil que llegue a la dirigencia nacional de Morena.

Pero como las sirenas, muchos marineros que navegan en las aguas salvajes de la política escucharon sus cantos. Y terminaron ahogados en sus aspiraciones políticas.

En el PRI se desconoce si Yahleel Abdala será la coordinadora de la bancada. No es creíble que no llegue al ir en el primer lugar de la lista plurinominal. El chiste es si llegaran a ganar uno de los 22 distritos en las urnas los candidatos y candidatas del PRI.

Porque por más que digan que el PRI no se raja, ahorita no se ven con fuerza para mantener las estructuras que antaño los volvieron invencibles, que como la humedad fue por donde se les filtro la derrota.

De esa tríada azul lo destacable es que ya andan en la talacha partidista. Los aspirantes azules a comparación de los morenistas y tricolores, son los que más cohesionados van al encuentro con las urnas.

Y que Gerardo Peña al ir en el primer lugar de la lista plurinominal se convertirá en el próximo líder del Poder Legislativo, si el PAN gana el mayor porcentaje de los distritos.

Lo cierto es que el topón del 2 de junio se dará por los que van en la boleta electoral.

Pero parece más que cantado que las bancadas, donde las haya, estarán bajo la tutela de Gerardo Peña en el PAN, en Morena de José Antonio Leal Doria y en el PRI de Yahleel Abdala si es que el voto tricolor no se raja.

LA NOMENCLATURA

¿OTRA REFORMA ELECTORAL?

Ni en la 4T se puede hablar de una República Amorosa. Ni las campañas y candidatos dejan de sufrir los embates de la violencia. Y persisten dos México, el bárbaro y sanguinario y el de las instituciones.

¿Y si le dan al pueblo bueno y sabio los actuales diputados federales y senadores otra Reforma Electoral?

Y aprobar que, por campañas electorales, no se suspendan, actividades gubernamentales, programas sociales y todo lo que concierne a los 3 órdenes de gobierno. Que se acaben vedas.

Y si los candidatos quieren, hagan campaña hasta el mero día de la votación. A la mejor y le ponen más sabor al caldo al “voto útil” o volátil, es decir el indefinido por quién votara pero que van a ejercer. En vez de que voten muchos invalidando su voto.

El Peje ha sido el Presidente más votado de México con 30 millones de votos. Ni él pudo sacar al bloque de abstencionismo a votar.

En el 2012 Peña saco 19 millones de votos, el Peje 15, Josefina 12. Alrededor de 46 millones de votos en PRI, PRD y PAN.

En el 2018, el Peje 30 millones de votos, Meade 9 y Canayín 12, alrededor de 51 millones de votos entre Morena-PES-PT, PAN-PRD-MC, PRI-PVEM-PANAL.

Meade por el PRI perdió 10 millones de votos de los 19 de Peña en 2012.

En 2018 el Peje mantuvo los casi 15 millones de 2006 con Calderón y del 2012 con Peña que lo mantuvieron en segundo lugar.

Para el 2018 sus 15 millones de votos se vieron reforzados, con los 10 millones que el PRI perdió con Meade y logró 5 millones más que le dieron mayorías legislativas con 30 millones, pero no el control del senado.

Desconocido si esos 5 millones de votos salieron de panistas y perredistas que no les gusto la alianza, o también se debieron al crecimiento del padrón electoral desde el 2012, pues El Bronco también araño como 3 millones de votos.

Y si tuvo su efecto porque los votos de El Bronco no le dieron nada a nadie al ser independiente. Más claro, si El Bronco no hubiese estado en la boleta electoral, chanche el PES y el PANAL los amarran y no hubieran desaparecido.

Con tantos velos de misterio, prohibiciones “voy a votar, pero mi voto es libre y secreto”.

Se queda floja la apertura democrática. Y siguen sin darle a los mexicanos su mayoría de edad electoral.

UAT Y EL DÍA DEL NIÑO

El 12 de abril la UAT hizo su tradicional donativo de juguetes al DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, hizo la entrega de 6 mil juguetes recolectados a través del programa “Manos Universitarias”, la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández.

El donativo de la UAT fue recibido por la Lic. Omeheira López Reyna, directora del Sistema DIF Tamaulipas, quien agradeció el apoyo de la comunidad universitaria por su entusiasta colaboración que será de gran ayuda en los festejos para los niños y niñas.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577