Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Efecto Lázaro y crucifixión

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Lunes 22 de Abril del 2019 a las 08:27

La Nota se ha leido 754 veces. 1 en este Día.

LEVÁNTATE Y ANDA

Muchos van al reencuentro, volverán sobre sus pasos para levantarse.

No les queda más que seguir de frente. Nada de religiosidad. Pura y llana vida política.

Y que se aplique un “levántate y anda” porque muchos como el personaje histórico bíblico de Lázaro.

Van más muertos que una chela helada de hielera en Semana Santa.

Helados paleta ante el electorado que renovará el Congreso de Tamaulipas.

Ya quemaron los primeros 7 días de campaña todos los tiradores y tiradoras.

Y se calaron sobre cómo ven y sienten, con los que han hecho proselitismo.

Un proselitismo guangochon para todos, pues la raza andaba más entretenida en ver donde se paseaba.

Pero bueno van por la renovación de la cartilla política para estar en la jugada.

En Victoria dos ejemplos por el distrito 14 Alejandro Etienne Llano que por el PRI va a su segundo encuentro por las urnas.

El primero fue cuando busco y gano la alcaldía de Victoria infringiéndole su primera derrota a Arturo Soto.

Llama la atención un espectacular por el 8 de Etienne, lo confundí con anuncio de la Cruz Roja, pero no, de perdido la hubieran puesto verde por aquello del tricolor.

Unos metros adelante esta la promoción de la candidata azul María del Pilar Gómez Leal que va a su primera novateada política electoral.

La otra candidata es de Morena, esas son las tres cartas fuertes para ganar el distrito 14.

Sin embargo, es Alejandro Etienne el que trae el peso de ratificar o no, otro triunfo en las urnas.

Y las expectativas que generan en lo federal y estatal los ejecutivos de Morena y el PAN, que a nivel nacional y estatal son por primera vez gobierno.

De ahí el plus que traen las candidaturas de las candidatas por el distrito 14 del PAN y Morena.

En el distrito 15 trasciende que Arturo Soto arranco con un pronóstico, la tercera es la vencida. Se desconoce si tiene una finca al estilo Peje o si después de su segunda derrota por la alcaldía ante Oscar Almaraz, ahora si las urnas le hacen justicia.

Claro que la elección para Soto y ganar el distrito 15 es trascendental, perderlo le significaría prácticamente la jubilación política al menos por la vía de las urnas.

Si no pasa esa aduana ni como tirarle a un tercer intento por la alcaldía de Victoria.

Capital que requiere a la de ya que le den un zarpazo de tigre a la bronca del agua.

Como confeti en fiesta puede haber propuestas. No es cuestión de voluntad. Es de lana. Y es de instituciones, federal, estatal y municipal.

Efecto Lázaro, levántate y anda o crucifixión electoral, es lo que enfrentaran varios tiradores y tiradoras por los 22 distritos.

Por lo pronto ya quemaron sus primeros 7 días de campañas. Cada elección es distinta, aunque los electores sean los mismos.

LA NOMENCLATURA

“KIKO” E ISMAEL Y “EL CAMBIO HACÍA ADELANTE”

El pasado lunes Francisco “Kiko” Elizondo Salazar en rueda de prensa califico a los candidatos del PAN como los mejor posicionados y con más posibilidades de triunfo electoral.

Se pronunció por el “cambio hacía adelante” con los candidatos que arrancaron sus campañas, por lo pronto el INE avalo sin observaciones ni sanciones las precampañas de sus candidatos.

Ismael García Cabeza de Vaca se sumó al golpe de calcetín en la campaña de Javier Garza de Coss que ya ha sido diputado local y le sabe a la cuestión legislativa, busca ganar el distrito 6 por Reynosa.

Ahí el pasado miércoles el senador se pronunció por “el cambio hacía adelante” y en una caminata de espaldarazo a la campaña de Garza de Coss con simpatizantes señaló “las familias nos mueven a luchar por la transformación de Tamaulipas y México”.

Reynosa pinta interesante. Y claro que ahí la pelea por las diputaciones locales entre el PAN y Morena será de pronóstico reservado.

Pues los azules quieren ratificar las diputaciones que ganaron en 2016 y los morenos quieren otro 2018 en la renovación del poder legislativo estatal.

63 LEGISLATURA EFICIENTE Y PRODUCTIVA

Disciplina financiera y rendición de cuentas, incluye pagos de diputados por debajo de la media nacional de los 32 congresos estatales.

Se desconoce si los tiradores a la 64 legislatura, propondrán el aumento salarial.

Lo cierto es que la 63 legislatura le entro a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, al fortalecimiento de la seguridad estatal con marcos jurídicos renovados.

No han dejado atrás las nuevas normativas para el propio Poder legislativo como con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, o las certificaciones del ISO 9001-2008 y el ISO 9001-2015 que da el Consejo nacional de normalización y certificación de competencias, que solo han obtenido 10 de 32 legislaturas estatales.

La 63 legislatura ha sido ubicada como de las mejores en el desempeño legislativo dentro de las evaluaciones del Diagnóstico del parlamento abierto en México en los años 2017 y 2018.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577