Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Buscan inclusión infantil en Reynosa a través del teatro

Los integrantes del grupo Apapacho Teatro Integrador, se encuentran listos para participar el próximo mes de mayo en el encuentro nacional denominado “Chicos y chicas a escena 2019”, que tendrá como sede la ciudad de Jalapa, Veracruz
Por: Notimex El Día Miercoles 17 de Abril del 2019 a las 11:04

Daniela Maldonado indicó que son un grupo integrador porque trabajan bajo el lema de “Aceptar la diversidad como algo normal”
Autor: Facebook Apapacho Teatro Integrador
La Nota se ha leido 903 veces. 1 en este Día.

Reynosa, (Notimex).- Los integrantes del grupo Apapacho Teatro Integrador, que incluye a cuatro niñas con síndrome de Down, se encuentran listos para participar el próximo mes de mayo en el encuentro nacional denominado “Chicos y chicas a escena 2019”, que tendrá como sede la ciudad de Jalapa, Veracruz.

La directora del grupo teatral, Daniela Maldonado, refirió que los 14 menores que componen el grupo, participarán con la obra "El Principito", del escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupéry.

Indicó que para poder lograr su participación en el próximo encuentro nacional están solicitando el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, empresas y de la comunidad en general, luego de que los gastos que requieren para representar a esta localidad superan los cien mil pesos.

Hacemos un llamado al gobierno, municipio, a la iniciativa privada y al público en general para que apoyen y respalden este proyecto, ya que a través del arte buscamos aportar a nuestra ciudad; vemos el teatro como una herramienta transformadora”, dijo.

Añadió que aunque los papás realizan varias actividades para obtener recursos que les permitan cubrir los gastos de producción, escenografía, utilería, maquillaje y movilizarse, no son sufrientes por lo que están buscando padrinos que hagan posible el sueño de los niños.

Daniela Maldonado señaló que el grupo teatral opera desde el año 2015, aunque en sus inicios nació con el nombre de Polyforum Cultural Reynosa, un espacio cultural independiente, con niños con síndrome de asperger, autismo, sordos e invidentes.

Expuso que fue en enero del presente año, cuando cambiaron al nombre de Apapacho Teatro Integrador y actualmente está conformado por 13 niñas y un varón, entre los 5 y 13 años de edad.

Mencionó que en Apapacho Teatro Integrador, todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, oportunidades y hasta obligaciones, luego de que todos son iguales y reciben las mismas clases, teorías, exigencias y hasta premiación por su esfuerzo.

La entrevistada explicó que apapacho en náhuatl significa abrazar o acariciar con el alma, y agregó que el arte es eso un abrazo o una caricia

Daniela Maldonado indicó que son un grupo integrador porque trabajan bajo el lema de “Aceptar la diversidad como algo normal”, por lo que sentenció que en Reynosa, Tamaulipas, y en México son la única agrupación teatral que lejos de preocuparse por la inclusión se ocupan por la convivencia.

Finalmente mencionó que el grupo teatral está compuesto por Zoe, Dana, Valeria, Darlene, Ángela, Valeria, Elena, Alejandra, Camila, Sofía, Yuli, Carolina y los gemelos Dahiana, y Dahian.

Invitamos a los niños y niñas que tengan deseos de realizar alguna actividad artística a que se integren a la agrupación en donde además de aprender podrán convivir y aportar arte, cultura, teatro y diversión a nuestra ciudad”, concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577