Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Supervivencia de la gerontocracia

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 15 de Abril del 2019 a las 08:26

La Nota se ha leido 946 veces. 1 en este Día.

“Si he llegado a esta edad, es ganancia; varios de mis compañeros se quedaron en el camino. La ‘flaca’ me coquetea…quiere conmigo…” Don Luis. Versista chiapaneco.

LO CLARO. La mejor práctica que documenta el estudio del hombre, es en relación a la salud. Los profesionales en la materia, no tienen cabida al error. De esta encomienda, es meritorio la especialización que a pasos agigantados encaminan la academia y los profesionistas que procuran la vida de sus semejantes.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, divulga a su comunidad el premio en investigación a que se acredita en Canadá, al Dr. Miguel Ángel Villegas Pantoja como Premio Joven “Emerging Nurse Researcher 2019”.

Primera vez obtenido el reconocimiento por un latino, que promueve y valora el trabajo de este joven investigador en campos como la intervención preventiva en el consumo de alcohol y el estudio para la disminución del VIH en mujeres jóvenes.

El premio “Emerging Nurse Research Award” reconoce el esfuerzo y talento de enfermería a nivel mundial y es de destacar la labor de quienes velan por nuestra salud.

LO OSCURO. El viejo patriarca Matusalén, alcanzó la tierna edad de 969 años. Otros referentes en la historia del Libro más Grande (Génesis, cap.5, 11 y 25) indican edades y similitudes. Adán (el de Eva) 930; Noé (el del Arca) 950; Sem 600, Taré 205 y entre otros, nuestro padre Abraham con apenas 175.

Estos, a los que llamaban patriarcas, eran los jefes de las tribus que diseñaban leyes de conducta y moral para sus representados.

Por emulación las sociedades partían de clanes en cada región del planeta. En aquellas que habitaron nuestro entorno, los indios, esta clase gobernante se llamó gerontocracia; donde el poder se ejercía a través del consejo de ancianos o consejo de sabios.

Su sabiduría, prestigio, poder y liderazgo daban la certidumbre de ser conducidos como comunidad hacia buen puerto.

En México aún esta costumbre se observa en latitudes como Oaxaca y Chiapas; donde las etnias reconocen la conducción y tutela de esos viejos sabios.

Es claro hacia dónde orientamos la presente colaboración.

Quizá el poco margen de maniobra que dan el tramo de gobierno de seis años, no aporten el espacio requerido para empatar los ambiciosos planes de gobernanza, con el ritmo y la fortaleza de quienes hoy conduce la apresurada dinámica de México.

Seamos francos.

La misma clase política se encarga de ventilar en los medios de comunicación, el contraste acelerado de las demandas diarias de la vida pública, donde las conferencias mañaneras no le vienen sentando por igual al consejo que acompaña al mandatario.

Los medios documentan que casos como Tlahuelilpan, donde fallecieron 135 personas a causa de la explosión de ductos de combustible por ‘huachicol’; o el mismo caso aterrador que ‘movía’ el tapete a la administración federal saliente al que se llegó a nombrar como ‘el caso del sexenio’ en referencia a Odebrecht y su implicación de figuras del más alto escalón de la política, hoy ambos duermen el sueño de los justos.

La razón era el eventual retiro del fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero. Que aún no se sabe si se fue o no. Problemas de salud.

Del mismo modo, Porfirio Muñoz Ledo ha padecido par de desvanecimientos (Restaurante Il Becco) al que los más avezados le proponen fue por sobre-ingesta de algún jarabe de buen añejamiento.

Declaraciones de salud que han inundado los espacios periodísticos que también señalan a la integridad de la doctora Sánchez Cordero, titular de Gobernación.

No es lo mismo los tres mosqueteros…

Es trascendental su acompañamiento y buen juicio como parte de un gobierno que pretende sentar precedentes respecto a la forma de hacer gobierno. El problema es que las fuerzas menguan.

COLOFÓN: El responsable de la obra pública en el país, declaró “No hubo corrupción en el NAIM (el aeropuerto recién cancelado)”. Enseguida el mandatario nacional, enmienda “Sí hubo corrupción en el NAIM” la justificación entonces, es que al de la SCT ‘se le va el avión’ (de lo que iba a decir)… Hermosa edad. 

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577