Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Campesinos están de plácemes por la humedad
Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo
En Río Bravo

Campesinos están de plácemes por la humedad

Hay el 80 por ciento de las tierras sembradas en la región, así lo manifestó el Secretario de Organización del Comité Regional Agrario

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 22/02/2010 | Actualizada a las 14:51h
La Nota se ha leído 2381 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.-Gracias a la humedad que prevalece en la región los campesinos estamos de plácemes, porque además las tierras están sembradas entre un 70 y 80 %, lo que permitirá a la gente del campo que al final de la cosecha tengamos óptimos rendimientos y con ello, obtener los tan anhelados beneficios que en cada cíclo agrícola del temprano deseamos las familia del agro tamaulipeco.
 
Juan Ibarra Berber ex líder campesino y Ciro Torres Barrera Secretario de Organización del Comité Regional Agrario, afirmaron lo anterior al ser entrevistados los que abundaron que, “solo un 20 por ciento de las tierras no están sembradas” y su retrazo, ha sido precisamente por el exceso de humedad que tenemos gracias al registro de las precipitaciones pluviales en esta zona, motivo por la que se amplió el cíclo de siembra hasta el día 28 de este mes de febrero.
 
100 % del temporal está sembrado
 
En el temporal, “el 100 % de las tierras están sembradas debido a que los compañeros de esa zona empezarona sembrar desde el mes de enero, por lo que tienen asegurada una excelente cosecha, si es que durante el proceso de crecimiento de las plantas no hay el registro de algunos de los perjuicios que se originan como  son  las heladas, plagas y demás cosas parecidas, pero esperamos que nada de eso ocurra porque nos afecta a todos.
 
Los campesinos explicaron que, “con esta humedad la planta del sorgo en el temporal se va hasta la espiga”, reflejándose en esto buenos puntos para el campo, confiando en que todo marche por el mejor camino y no haya obstáculos que afecten a las parcelas.
 
Ciro Torres Barrera dijo que, “nos alienta enormemente tener suficiente humedad en la región, porque esta origina el buen crecimiento de las plantas y al final haya resultados de gran valor para nuestras familias, afirmando que, “lo básico para las cosechas es la humedad y en este sentido estamos muy bien” y por ello, externamos estar de plácemes los campesinos, reiteró.
 
El ex Secretario General del 19 avo. Comité Regional Campesino de Río Bravo dijo que, “hay mucho ánimo entre la gente del campo, originado por las constantes lluvias que se han dejado sentir en la región”, enmarcando que, “lo que falta por sembrarse es menos”.
 
Los riesgos
 
Juan Ibarra Berber dijo que, “los compañeros que siembren después del 25 de febrero corren riesgos ya que las parcelas podrían ser afectadas por las plagas. Por ejemplo, la planta del sorgo es atacada por la mosca mitch y al maiz lo perjudica el gusano trozador o cogoyero, detalle por el que los campesinos que siembren en esas fechas, deberán estar atentos al proceso de  sus cosechas para que de aparecer las plagas de inmediato apliquen los productos necesarios y las exterminen.
 
Sin embargo, hasta este momento las siembras del cíclo de temprano tanto en las zonas de riego como en la del temporal “van viento en popa”, ya que la humedad es el principal factor que beneficia al sorgo y al maíz y eso nos motiva mucho, porque sabemos que nos irá bien, obteniendo altos rendimientos al término del ciclo agrícola.
 
Para concluir, informaron los representantes campesinos Juan Ibarra Berber y Ciro Torres Barrera que, “lo esencial es no despegarnos de las tierras, para estar atentos a lo necesario y velar porque todo siga por el mejor de los rumbos, finalizaron.

Los campesinos están de plácemes por la excesiva humedad que hay en la región, la que es de enorme beneficio para el sorgo y el maíz, aseguraron Juan Ibarra Beber y Ciro Torres Barrera.
Fotografía Guadalupe E. González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577