Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Morenistas retan a autoridad electoral

Por: Ana Luisa García El Día Martes 09 de Abril del 2019 a las 22:15

La Nota se ha leido 1073 veces. 1 en este Día.

< Tamaulipas en el Tianguis Turístico 2019

< Encuentran al Fifí victorense de 1920

1.- Figuras principales de Morena promueven el voto ligándolo abiertamente a las acciones del gobierno federal, ante la complacencia de las autoridades electorales. Por ejemplo el Delegado del CEN del partido Marco Cruz Martínez durante su reciente visita a la zona sur del estado, declaró sin rubor alguno que “anuncios como los empleos que se crearán en la reconfiguración de la Refineria Madero, van a motivar a los electores a preferir al partido en apoyo a Andrés Manuel López Obrador”.

En esa misma ocasión advirtió que con esto, aspiran a alcanzar la mayoría del Congreso del Estado, luego de que sus candidatos, la marca de Morena y “el desempeño del Gobierno Federal estarán influyendo en el ánimo de los electores”. Así o más claro.

Y en Matamoros el alcalde Mario López también convocó a los ciudadanos de ese municipio “a refrendar el triunfo que obtuvo su partido en el pasado proceso electoral del 2018 que lo llevó a ganar la presidencia municipal”. Esto ocurrió en un escenario de más de mil presidentes de obra y supervisores de los programas de Bienestar Social de esa localidad.

Y es que el jefe edilicio debe de estar preocupado a estas alturas del partido, por el efecto “bumerang” que provocó la ola de paros laborales locos cuyo impacto ha hecho huir a inversionistas cuyos proyectos ya estaban cuajados y otros que están en espera de concluir contratos para cerrar. Movimientos laborales que en su momento presentaron ligas con personajes de Morena, en fin.

Cada alcalde del partido que sea, con su sola gestión al frente del Ayuntamiento es ya una promoción del voto, eso lo tiene claro el ciudadano y con eso debiera ser suficiente.

Llama la atención estos procedimientos tan “abiertos” y francos, que nunca se habían visto, no sabemos si es la falta de experiencia o prepotencia por el tutor político con el que cuentan.

Los alcaldes de Tampico, Madero, Nuevo Laredo, Reynosa por citar los más activos, están en campaña desde el inicio de su gestión, pero con acciones propias de su desempeño y sin ligarlas al concepto “electoral”, ni lo relacionan con su máximo jefe político, gobernador o presidente.

Habrá que ver, dentro de las reglas que se presume serán aún más estrictas en 2019, si efectivamente serán tan rigurosos.

2.- Valla hallazgo del cronista de Victoria, Francisco Ramos Aguirre. Resulta que hurgando en los archivos del desaparecido Don Efrén Vidal Covián, insigne historiador y cronista de esta capital encontró un ejemplar del periódico “El Fifí” de hace casi un siglo, un ejemplar curioso en esta época por la relevancia que ha tomado esa connotación que tiene muchas acepciones.

El Fifí de Victoria está fechado el 12 de diciembre de 1920 y era una publicación humorística.  

No está demás señalar que al llegar al poder Francisco I. Madero, las élites porfirianas opositoras fueron llamadas fifís por sus ideas y por estar a favor del régimen autoritario. Los periodistas de esa época con tendencia conservadoras y contrarias a Madero, fue llamada <prensa fifí>. Quizá por eso el término fue adoptado por el Presidente López Obrador, dado que tiene una esposa historiadora que debe conocer estos capítulos.

El concepto viene del francés y se ligó en su momento para calificar a damas elegantes o seductoras, pero también a hombres amanerados.

La cuestión es que Paco Ramos en su página de Face book nos presenta este ejemplar que por su fecha, es cercano a la época de Madero que estuvo en el poder de noviembre de 1911 a febrero de 1913. Siete años después estaba en circulación El Fifí victorense, la publicación en cuestión corresponde al Año 1 y No. 5, costaba 5 fierros (así lo maneja en su aportada).

3.- La participación de Tamaulipas en el Tianguis Turístico Nacional que se celebra en Acapulco es una ventana de oportunidades para el desarrollo de esa actividad productiva. Algunos gobiernos de nuestra entidad no comprendieron la importancia de este evento y durante varios años la cuera tamaulipeca, la música regional y nuestros atractivos no figuraron en ese escenario de competencia.

El Tianguis Turístico Nacional que año con año se celebra en diferentes puntos del país y que hoy ha regresado a su sede tradicional Acapulco, es un encuentro de empresarios principalmente, que además de promover las bellezas naturales y servicios de diferentes puntos del país, presentan proyectos de desarrollo en busca de co-inversionistas, celebran convenios de promoción compartida con otras entidades y promueven sus productos de manufactura local.

Si Usted tiene una propiedad pero su capital no es suficiente para la construcción de un hotel por ejemplo, ahí lleva el proyecto con toda la información que sustente la factibilidad del mismo y atraiga uno o más socios para su realización.

Para el visitante de orientación turística este tianguis es particularmente atractivo porque ahí puede Usted gozar de la gastronomía, la danza regional, las panorámicas de paisajes impresionantes y es un verdadero festín de ofertas turísticas para su elección y disfrute.

Bien, pues en ese ambiente que tiene como escenario el Centro Internacional de Convenciones de Acapulco “Mundo Imperial” esta la muestra de lo que es Tamaulipas como destino turístico, con marcas ya muy conocidas como la de Tampico y el nuevo perfil de Madero, los pueblos mágicos y las playas por explotar de Soto la Marina, la barra del Tordo, etc.

Hubo gobiernos (de Tamaulipas) que inexplicablemente dejaron de asistir a este magno evento, quizá porque no tenían idea del potencial que ofrece para el desarrollo de la industria “sin chimeneas”, los empresarios hoteleros y restauranteros principalmente no lograron convencer a esas administraciones de la trascendencia de participar en la promoción de los servicios turísticos. El pretexto fue el escenario de inseguridad que empezamos a vivir desde el 2006 a la fecha.

Por es de celebrarse que el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca promoviera una delegación de 40 elementos encabezados por el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha para hacer presencia en ese escenario a donde permanecerán hasta el próximo 10 de abril. Artesanos, músicos regionales, muestra gastronómica, hoteleros, operadores de tours de diferentes municipios integran la comitiva.

La actividad turística trae una derrama importante para los municipios visitados, para el comercio en general, no sólo los de hospedaje y alimentos. Por eso es un área de desarrollo que debemos de contribuir a promoverla, incluso en el interior del estado porque la recreación es necesaria para la salud y una mejor sociedad. Y en esa parte hay una agenda interesante denominada “52 fines de semana en Tamaulipas”, es una guía donde se ilustra sobre las actividades y bellezas naturales y demás atractivos turísticos.

El tianguis en cuestión fue inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí anunció una inversión de 500 millones de pesos para el sector turístico en 2019 y se comprometió a reducir la violencia y la incidencia delictiva.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577