Hoy es Martes 18 de Junio del 2019


¿Y si sale una avalancha a votar en Tamaulipas?

Por: Marco Esquivel El Día Martes 09 de Abril del 2019 a las 22:06

La Nota se ha leido 646 veces. 1 en este Día.

En estos momentos hay una discusión sobre el porcentaje de la participación ciudadana que habrá en el próximo 2 de junio, en su gran mayoría apuestan que la ciudadanía estará apática en salir de su casa y en domingo para ir a votar en la elección de diputados.

Muchos expertos aseguran que la participación ciudadana no rebasará el 45 por ciento del padrón y en ese sentido, algunos equipos se han preparado para asegurar promover esa cantidad del número total de los ciudadanos con ese derecho.

En lo particular tengo mis dudas y no sé si llegaron a esa conclusión porque hicieron encuestas o tan solo se están llevando por el cuento de que:

1.- Son elecciones frías porque son de diputados y estos no cargan nada en el morral.

2.- Que el ciudadano normal sentirá apatía de salir a votar porque ya vienen de un proceso de hace un año (y que al igual que un servidor todavía tiene dudas de cual es la función, digo, solo obedecen lo que les dictan sus “lideres espirituales” y como buenos borregos solo se dedican a levantar la mano).

Y tengo mis dudas, porque si bien ninguna elección es igual a otra, también lo es que ningún municipio es igual que otro.

No pueden generalizar diciendo que si en Victoria hay apatía, lo mismo ocurre en Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico o Matamoros.

Por ejemplo, en un ejercicio cuantitativo con el 96% de confiabilidad que se hizo en Matamoros, salía que había una intención de ir a votar del 65 por ciento.

Lo mismo ocurre por ejemplo en Tampico donde los números de ejercicios que he vistos, ubican la participación ciudadana en 57 por ciento; en Ciudad Madero del 68 por ciento y en Altamira del 58 por ciento.

Si desde ahora, no hay ejercicios serios y profesionales sobre la estimación de participación ciudadana o se toman datos globales, pueda que a la hora de la verdad les hagan falta votos para alcanzar el triunfo.

El peor escenario es que, los equipos solo promuevan el voto pensando en un número del 45% y a la mera hora se dieron cuenta que votó un 60% y en esa pequeña diferencia del 15%, todo el trabajo y dinero, se vaya por la alcantarilla más cercana.

Aunque también es cierto, que es muy temprano para determinar con mayor objetividad el número de participación ciudadana, creo que eso lo podremos determinar a unas dos semanas del día “D”.

Por lo pronto, creo que los equipos deben de empezar a analizar cuántos votos ocupan para ganar y aumentarle a esa meta un 20 por ciento, por aquello que solo les dijeron sí, pero a la mera hora les dijeron que siempre no.

Y sino, para el baile vamos.

Comentarios Twitter @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973
En 2015 concluyó su Maestría en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general de los Portales de Noticias HOYTamaulipas y HOYSanLuis.
Fundó La agencia de noticias HT Agencia en 2012.
En 1997 funda su primer periódico en el municipio de Abasolo, Tamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.