Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿Morena regresará tenencia a Tamaulipas?

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Martes 09 de Abril del 2019 a las 15:54

La Nota se ha leido 769 veces. 1 en este Día.

TROMPO A LA UÑA

“A partir del 1 de enero de 2019, y los años siguientes de este gobierno, todos los propietarios de vehículos, sin excepción, quedarán exentos de pagar este impuesto. Decimos adiós a la Tenencia Vehicular” era parte del mensaje del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en diciembre del 2018, fue promesa de campaña.

Incluso reclamo de los diputados de oposición del PRI al PAN en el Congreso del Estado, en el paquete fiscal del 2019 – presentado el 10 de diciembre de 2018- la 63 Legislatura recibió la propuesta del Gobernador de eliminar la tenencia vehicular de la Ley de Hacienda de Tamaulipas.

Por eso en este 2019 se estima que serán 250 millones de pesos menos en las arcas estatales.

Son 13 estados que este 2019 no cobran la tenencia vehicular además de Tamaulipas, Puebla, Guanajuato, Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California Sur, Michoacán, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Colima.

Ni siquiera El Bronco, le entró a quitar la tenencia en Nuevo León, al contrario, Jaime Rodríguez pidió a los diputados del PAN y el PRI que no le hicieran cumplir su promesa de campaña, una de la que más votos le dio.

¿Morena regresará la tenencia en Tamaulipas? Todo indica que sí. Que solo 2019 no se cobrara este impuesto.

Porque el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez en reunión con diputados en San Lázaro propuso que la tenencia regrese en 2020.

Y ni modo que el líder de los diputados federales de Morena Mario Delgado y el líder de los senadores de Morena Ricardo Monreal, le vayan a decir que no a esta propuesta, que podría federalizarse.

Porque la tenencia al final la federación la dejo a la decisión de los estados, si la quitaban, disminuía o la seguían cobrando, de 32 entidades federativas, solo 13 la han eliminado.

Bueno los diputados federales de Tamaulipas de Morena y su coalición que también vota en bloque a favor de sus propuestas, así como la formula al senado encabezada por Américo Villarreal Anaya.

De aprobarse a finales del 2019, que la tenencia se vuelva a cobrar en Tamaulipas, tendrán que salir a defenderla.

Y será un trompo a la uña para los candidatos de Morena al Congreso Estatal, saber si apoyan que regrese el cobro de la tenencia vehicular a Tamaulipas.

Ni modo que el tema no vaya a ser parte de las campañas. Pues cuando los tamaulipecos ya descartaban pagar tenencia hasta el 2022, ahora resulta que la 4T la quiere de regreso en 2020 para los contribuyentes tamaulipecos y resto de entidades que ya no la cobran.

LA NOMENCLATURA

¿Y LOS “GORDILLISTAS” TAMAULIPECOS?

Replegados. Y ahora que finalmente Elba Esther Gordillo sale a arengar contra la “reformita educativa” de AMLO.

Muchos ya piden que regresen a la “guerrera” a la cárcel.

El Presidente, dice que ya tiene listas las palomitas para ver la elección del nuevo dirigente nacional del SNTE.

La Gordillo se apunta para competir en voto libre y secreto ante urna abierta a todos los miembros del magisterio.

Ya descartó cualquier acuerdo con el sustituto del sustituto del SNTE, Alfonso Cepeda, no trae con que enfrentar la embestida gordillista, a pesar de que ya salió a defender la reforma que propone Esteban Moctezuma.

El Presidente, ya dijo que si no hay acuerdo de plano desaparecerá la “mal llamada Reforma Educativa de EPN” y si las protestas de la CNTE siguen, se regresara a los estándares educativos, que había antes de que el Pacto por México acordara la reforma y caída de Gordillo.

En ese escenario se da la salida de Elba, no quiere dejar con todo el pastel a la CNTE. ¿Cuál? La doble negociación, con la federación y los estados, la repartición de plazas por parte del sindicato.

En fin, eso ero lo que había antes de la reforma de Peña, y a eso pretende regresar AMLO si Esteban Moctezuma y Mario Delgado no pueden sacar la contra reforma educativa.

Y no van a poder porque la CNTE se prepara para dar la pelea, si Peña no los pudo doblar.

Entonces se entiende porque Gordillo sale a arengar contra la “reformita” morena.

¿Un regreso al pasado educativo restauraría el poderío político del SNTE?

¿Y los “gordillistas” tamaulipecos?

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577