Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Digitalización no debe sustituir consultas médicas presenciales, dicen expertos

Los especialistas consideran que buscar información sobre sintomatología y soluciones médicas es un mal hábito que puede poner en riesgo a las personas que consideran a las publicaciones de la red como válidas
Por: Notimex El Día Martes 09 de Abril del 2019 a las 11:03

Se realizó una encuesta en cuanto a hábitos digitales de los pacientes, y enfatizó que buscar información sobre sintomatología y soluciones médicas es un mal hábito que pone en riesgo a uno de cada cuatro personas que considera el diagnóstico fundamentado en publicaciones de la red como algo válido
Autor: vix.com
La Nota se ha leido 623 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Una encuesta de la plataforma Doctoralia reveló que 84 por ciento de las personas realiza consultas en internet antes de acudir al médico.

Sin embargo, los especialistas consideran que buscar información sobre sintomatología y soluciones médicas es un mal hábito que puede poner en riesgo a las personas que consideran a las publicaciones de la red como válidas.

Existen diversas posturas en torno al uso de tecnologías en el área médica y Javier Picó, experto en desarrollo de proyectos en gestión sanitaria, explicó que los avances tecnológicos en materia de salud no sólo se ven en la formación de fármacos, sino también en la adopción de dispositivos de medición que permiten llevar un control de enfermedades a distancia.

Cuando tienes una población demasiado grande que demanda servicios de salud, los beneficios de la tecnología son importantes porque permite un monitoreo constante y cuando se requiere el paciente acudiría al médico”, señaló.

De acuerdo con Picó, el sistema de salud mexicano ahorraría recursos financieros si se empodera al paciente y se consideran válidas las mediciones de niveles de azúcar o de presión arterial que ya se puede tomar desde casa, o bien con ayuda de dispositivos inteligentes como ocurre con algunos relojes o bandas.

Las herramientas digitales como relojes, agregó, permiten al sistema de salud tener conectado con su paciente, esto reduciría los gastos tanto en costos de consulta como de traslados.

Señaló que se debe trabajar en una cultura de autocuidado de los pacientes y hacerlos responsables de su salud, aunque reconoció que la digitalización en el control de enfermedades no supone que se deba sustituir al médico cuando es necesaria una revisión física, o cuando se requiere de la acción de un especialista.

La plataforma Doctoralia realizó una encuesta en cuanto a hábitos digitales de los pacientes, y enfatizó que buscar información sobre sintomatología y soluciones médicas es un mal hábito que pone en riesgo a uno de cada cuatro personas que considera el diagnóstico fundamentado en publicaciones de la red como algo válido.

Considera que los pacientes ya están digitalizados, pero que no deben olvidar que la consulta médica siempre es indispensable para diagnosticar y atender una enfermedad.

De hecho, y según la encuesta, 36 por ciento de los especialistas recomienda a sus pacientes el uso de herramientas digitales para un correcto seguimiento de una enfermedad o para recordar que se deben consumir los medicamentos recetados con anterioridad.

La validación de ciertas aplicaciones de tecnología por parte del sistema de salud en el control de enfermedades puede ayudar a las personas a distinguir entre la información que si es confiable al consultar en internet y aquella que sólo puede ser proporcionada por un especialista, detalló Javier Picó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577