Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


CNC: Los restos del PRI

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 08 de Abril del 2019 a las 22:00

La Nota se ha leido 1315 veces. 1 en este Día.

Hablar de la CNC en Tamaulipas, o en cualquiera de los Estados, es hacerlo de uno de los otrora bastones del PRI. Es hacerlo del voto verde que dio triunfos de última hora a candidatos priistas. Fue junto con la CTM y la CNOP los pilares del PRI: eran parte del voto corporativo, voto duro: el líder de uno y otro sector se aventaba, incluso, la balandronada de ofrecer miles y miles de votos al PRI: hoy apenas sobreviven.

Este martes, de 10 a 13 horas, se hará el registro de los precandidatos a suplir a Florentino Sáez Cobos, al exalcalde de Mante, exlegislador, ex de giras gubernamentales. Tino espera a su relevo, un relevo que ya no va a encontrar, como en otros tiempos, los beneficios y las prerrogativas de ser “líder campesino”… antes, minino, tenían asegurada la diputación local o federal, hasta de plurinominal.

MEMBRETES PARTIDISTAS.

El PRI está hecho pedazos. Todo empezó con Carlos Salinas de Gortari; que inicio un proceso tendiente a modificar la correlación de fuerzas al interior del PRI; ya no cabía el voto corporativo porque, para esos años, la CNOP ya no era nada; en tanto que la CTM ya no contaba, fácilmente, con el voto de los obreros… solo los campesinos seguían siendo fieles al partido, al gobierno.

La oposición, sin embargo, poco a poco fue avanzando: ganando alcaldías, diputaciones y hasta senadurías y de pronto gubernaturas. El PRI, con sus imposiciones, con la arbitrariedad de los gobernadores, que hacina y deshacían a su antojo en el partido, fue perdiendo su clientela, su voto duro. Hoy, al menos en Tamaulipas, el voto verde es azul y, sin querer queriendo, puede ser moreno.

LIDEREZGO CENECISTA.

La CNC en Tamaulipas tuvo un enorme poder. Sus líderes se convertían en diputados, en líderes del Congreso Local, o incluso algunos llegaron a ser alcaldes de su pueblo natal. Eran parte de las prerrogativas que el liderazgo proporcionaba. Y es que, recuérdese, el líder real era el gobernador y repartía, entre unos y otros, beneficios e incluso, los líderes estatales, era de su cuadra, tenían su fierro, pues los imponía: los campesinos lo único que tenían que hacer era votar, claro, por el PRI.

Así, los líderes de la CNC, respondían única y exclusivamente a los intereses del gobernador en turno, pues era quien los imponía en el liderazgo. Y para cumplir, por cumplir pues, los caprichos del gobernador en turno, se olvidaban de cuidar, de proteger, de apapachar a los campesinos… así fueron volteando su cara, sus voto, a otro partido, en este caso, al PAN, puesto que otros, como el PRD o el PT, nunca han sido capaces de tener una estructura sólida ni siquiera en la capital.

¿EL DIABLILLO SERA EL NUEVO LIDER?

Hoy se registraran los precandidatos. No ha sido fácil llegar a este punto: las ambiciones de unos, las marrullerías de otros, la pasión de Tino por el poder, han provocado que se alargue el proceso de renovación. Ya con una fecha para la elección, el 14 de abril, todo hace indicar que fue posible una negociación y se perfila a Raúl García Vallejo, exalcalde de González, como el nuevo líder. Se le conoce como “El Diablillo” de González, ¿Por qué será?

Eran más los precandidatos. Sin embargo el delegado de la CNC Carlos López, al momento de emitir la convocatoria, recibió la noticia que Griselda Báez, Pedro Muñiz y Omar Marín, exalcaldes respectivamente de San Fernando, Ocampo y Mainero, declinan en favor de “El diablillo”. Los cuatro conocieron las mieles del poder priista; ahora en la oposición, bien que lo saben, solo la unidad puede lograr que estén fuertes y puedan presentar, como oposición, una batalla política más firme.

LIDERAZGOS FACILES.

Cuando el PRI era gobierno los liderazgos de la CNC eran fáciles. Se limitaban a cumplir con las encomiendas del gobernador; en cambio, los programas del campo llegaban por inercia –vía CNC- a los campesinos. Y decían, una y otra vez: “con el apoyo del señor gobernador…”. Ahora el líder, no puede decir eso e, incluso, bien que sabe, no es fácil que el gobierno estatal –por vía de ellos-, haga llegar al campo sus beneficios, si es que los hay. Así que Raúl García Vallejo, bien que lo sabe, ser líder de la CNC en la entidad no es tarea fácil.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577