Hoy es Miercoles 22 de Mayo del 2019


2019; Todos pierden

Por: Maribel Villarreal El Día Jueves 04 de Abril del 2019 a las 23:34

La Nota se ha leido 460 veces. 1 en este Día.

¿Quién perdió con el 20-32? No se han terminado de contabilizar los daños, pero de manera preeliminar hay 4 mil 500 trabajadores que se quedaron sin empleo.

El conflicto obrero de Matamoros deja graves pérdidas y una sociedad polarizada.

La millonaria derrama del bono único es temporal: aligerará la carga económica de la familia obrera por un tiempo… ¿y después?

Las inversiones no tienen sentimientos, no tienen madre y carecen de patria y los trabajadores activos en las huelgas y paros ya están boletinados. Las maquiladoras se reservan el derecho de contratación.

La madrugada del jueves fue más larga en la empresa Coca Cola. Tras 47 días de paro, 120 trabajadores fueron notificados de su cese inmediato. La inexistencia de huelga previamente sentenciada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje confirmó como ilegal el bloqueo.

Los sindicatos también perdieron. El movimiento evidenció liderazgos obsoletos y exhibió los excesos de una complicidad que siempre estuvo bajo sospecha. La acumulada inconformidad hizo explosión.

Las maquiladoras también traen saldo negativo. El pago del bono no estaba programado, pero ese es apenas el inicio del problema? Cuántos contratos incumplieron? ¿Qué sanciones enfrentaron? ¿Cuántos clientes perdieron?

Con todavía dos maquiladoras en paro, el conflicto parece haber entrado en su etapa final pero los daños se siguen acumulando.

Los “Diálogos por Matamoros” reunieron aquí a líderes nacionales de cámaras empresariales que advirtieron que lo peor está por venir.

El llamado fue a un trabajo común de todos los actores para rescatar la ciudad y asegurar la permanencia de empresas y fuentes de trabajo. La urgencia fue la de garantizar el Estado de Derecho.

"La crisis reputacional de Matamoros requiere del trabajo persistente de la comunidad y la inclusión de ciudadanos comprometidos más allá de los vaivenes de la política" dijo Gustavo Reyes Walter presidente de COPARMEX.

Para el Presidente de CANACINTRA, Enoch Castellanos, el 1 de julio del 2018 no sólo cambiaron las reglas del juego sino el juego mismo.

La reconstrucción de la credibilidad exige la aportación de todos. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió a la Federación mecanismos de incentivos que permitan la permanencia de las empresas.

A iniciativa del alcalde Mario Alberto López, el Cabildo aprobó gestiones ante el Gobierno Federal y del Estado para el otorgamiento de estímulos fiscales.

La mañana del miércoles, el edil organizó y puso en marcha una feria del empleo con 3 mil vacantes para contrarrestar los efectos del conflicto.

El movimiento 20-32 no ha concluido. El recuento de los daños no ha terminado pero Matamoros tiene prisa porque -según los expertos- revertir el daño podría llevarse varias décadas.

Al final todos perdieron.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.