Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Atorón en la frontera norte

Por: Primitivo López El Día Miercoles 03 de Abril del 2019 a las 17:18

La Nota se ha leido 841 veces. 1 en este Día.

* Condicionan firma de T-MEC

* Van contra Fuero de Gobernadores

* Quitan estado civil en Actas de Nacimiento

La lentitud con la que operan actualmente los cruces fronterizos del lado estadounidense y el retraso que provocan en el paso de camiones de carga a Estados Unidos tendrán un impacto económico millonario, advirtieron los industriales nacionales.

Se publicó que el Gobierno de Donald Trump redujo en al menos 40 por diento su personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para que apoyen a la Patrulla Fronteriza en atender las caravanas de migrantes, lo que provocó un cierre de carriles en casi todos los pasos fronterizos con México y generó largas filas y que se triplicara el tiempo de espera para cruzar.

Persiste el atorón en la mayoría de los cruces fronterizos, exceptuando Tijuana.

Incluso, de cerrarse la frontera, las pérdidas podrían alcanzar los 808.8 millones de dólares por día, pues en el 2018 las exportaciones vía terrestre de México a Estados Unidos sumaron 295.2 mil millones de dólares, según datos del Departamento del Transporte de Estados Unidos.

Por lo pronto, como medida emergente, la Aduana de Nuevo Laredo amplió su horario de operaciones para evitar que cientos de camiones cargueros se queden rezagados y demoren más tiempo en el cruce al lado americano.

Eso se despende de un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

T-MEC.- El T-MEC obliga al país a una transición en materia laboral, mediante una reforma constitucional para garantizar la democracia sindical y la revisión de homologación de salarios, afirmó Arturo Alcalde Justiniani, abogado y experto en justicia laboral.

Dijo que existe un anexo en donde México se compromete a modificar sus leyes para garantizar la participación efectiva en las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo, así como la creación de un organismo independiente para vigilar la democracia en elecciones sindicales, expuso que eso se traduce que a la brevedad el Legislativo mexicano deberá aprobar una reforma laboral.

FUERO.- Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para eliminar el fuero a los gobernadores y al Jefe de Gobierno, así como a los magistrados y diputados locales, con lo que se establece que tanto el Presidente y los demás funcionarios podrán llevar el proceso en libertad y el auto de vinculación a proceso penal podrá defenderse ante el Pleno de la Suprema Corte.

La propuesta firmada por Pablo Gómez (Morena) señala que, aunque gozan de inmunidad, “son sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales”.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de Morena, informó que al dictamen aprobado por el Senado para eliminar el fuero buscarían incluir a los gobernadores y que puedan ser juzgados durante el ejercicio de su encargo, por lo que adelantó que se dialogará con los coordinadores parlamentarios para que se pueda agilizar el trámite al dictamen y se turne a comisiones.

ACTAS DE NACIMIENTO.- Por unanimidad con 419 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a los artículos 62 y 63 del Código Civil federal, para que en las actas de nacimiento no se especifique el estado civil de los padres, salvo que así lo soliciten, esto con el objetivo de evitar discriminación contra los menores de edad.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577