Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Inician registros de candidatos y la actividad política

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 01 de Abril del 2019 a las 08:22

La Nota se ha leido 918 veces. 2 en este Día.

Agenda política: Soto al estilo López Obrador, va por la tercera; busca ser legislador. Después de los 18 años que Andrés Manuel López Obrador se “aventó” para llegar a la presidencia de la República, ahora todos se animan a seguir intentando candidaturas, pesar de fracaso tras fracaso, y si no hay que ver a Arturo Soto que se ve tan entusiasmado como la primera vez, ahora va por una curul en el Congreso del Estado, su dicho: “la tercera es la vencida”.

La candidatura era casi un secreto a voces, pero al registrarse ante el Instituto Electoral de Tamaulipas junto con su suplente, Alfredo Vanzzini Aguiñaga, van por el distrito XV y aunque parece que la tienen fácil, tienen muchas cosas en su contra, principalmente la molestia social de la capital, mientras que en nada ayuda a Soto tener a Xico a su lado.

Soto llevó porra y se mostraba entusiasmado, y sin temor a equivocarse expresó que no le importa caer porque se levantará de nuevo y que está, la tercera, es la vencida.

Los consejos electorales también ya intensificaron sus actividades, también hay que ir viendo cómo se comporta el proceso ahora que el Instituto Nacional Electoral atrajo las elecciones.

Agenda de medios: Le entra Gobierno de Tamaulipas a mediar conflicto laboral. Luego de determinar la inexistencia del procedimiento del emplazamiento a huelga en varias maquiladoras en Matamoros, el gobierno del estado intervino para que se reanudaran las actividades en las empresas Mecalux, Avances Científicos y Flux Metal, conflicto con el cual los verdaderos trabajadores no estaban de acuerdo.

Intervinieron la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Seguridad Púbica y la Fiscalía General del Estado para regresar la paz laboral en estas tres empresas, puesto que el paro laboral se consideró ilegal al no cumplir con los requisitos establecidos por la Ley para el emplazamiento a huelga, mientras que un grupo menor mantenía amenazas en contra de los trabajadores para no dejarlos regresar a sus actividades cotidianas; al mismo tiempo las empresas se inconformaron por las millonarias pérdidas sufridas durante el paro laboral.

Ello confirma, que en los conflictos a huelga en Matamoros, convergen intereses no muy claros, pero lo que es casi seguro, son las intenciones de desestabilizar la tranquilidad laboral, que por muchos años se mantuvo estable en Tamaulipas.

El Gobierno del Estado confirmó que no ha podido intervenir en otros conflictos, debido que en ellos se ha comprobado que los emplazamientos a huelga cumplen con el procedimiento y por lo tanto fueron clasificados como legales.

Agenda ciudadana: Frente frío 48, no es el último, pero sorprendió a tamaulipecos. A pesar que el pronóstico invernal confirma que aún faltan por lo menos dos frentes fríos más, el fenómeno meteorológico número 48 sorprendió a los tamaulipecos con bajas temperaturas y lluvias en la mayoría de los municipios de la entidad y a pesar que en las ciudades fronterizas los efectos empezaron a sentirse desde el sábado por la noche, en la capital del Estado, todo el domingo permaneció la lluvia ligera y las bajas temperaturas.

En Reynosa, la coordinación de protección civil reportó afectaciones en algunas vialidades, percances viales, caídas de ramas por los vientos y se atendieron a varias personas en la calle,  trasladándolos a la Casa del Indigente.

En Tampico y Soto La Marina, así como en todo el litoral tamaulipeco se suspendieron las actividades de navegación.

Las recomendaciones para la población son las mismas: si no tienen que salir, mejor resguardar a niños y a personas de la tercera edad, puesto que con estos cambios de temperaturas, se incrementan las enfermedades respiratorias. Así mismo la convoca a la sociedad a resguardarse y alejarse de los árboles, cables, antenas, anuncios, espectaculares y postes, debido que los vientos pueden causar accidentes.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577