Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Luis Donaldo Colosio, víctima de la perversidad e impunidad

Por: Juan R. de la Sota El Día Martes 26 de Marzo del 2019 a las 16:35

La Nota se ha leido 1035 veces. 1 en este Día.

Se sigue considerando que el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República, fue  planeado y ordenada su ejecución por un grupo de políticos encabezados por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, porque el proyecto del sonorense plasmado en su discurso no convenía a sus intereses, sin embargo, como en México, el poder político y económico está por encima de las leyes, este crimen continúa en la impunidad, pues haber detenido al autor material, no satisface la sed y hambre de justicia de los ciudadanos.

Sus amigos funcionarios, sus compañeros de partido, los gobernantes priistas, los empresarios, los líderes de sindicatos, entre otros, enmudecieron, han permanecido ocultos, temerosos  y han ignorado en todo momento este asunto, ya que no le dan la importancia debida exigiendo una seria y clara investigación para descubrir  y castigar con la ley en la mano a los verdaderos culpables del homicidio de Luis Donaldo, es decir, a los que enviaron y le ordenaron a Mario Aburto, matarlo.

 Las dirigencias priistas han cumplido con su obligación de realizar algunos eventos para recordar al ex candidato presidencial Colosio Murrieta y no se extienden más allá para demandar se reabra la investigación, en eras de comprobar la responsabilidad de los auténticos culpables, ya que tocar las puertas de la Fiscalía General de la República, es poner en riesgo su vida, su trayectoria política y partidista y hasta la integridad física de su familia, pues si los priistas se matan entre ellos mismos, suficiente valor tendrían para asesinar a otro tipo de personas.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, tiene la gran oportunidad de ordenar se reabra el caso, solicitando se inicien nuevas investigaciones para detectar y ubicar a los autores intelectuales del crimen, porque nadie cree que Mario Aburto, actuó sólo o por iniciativa propia, si no tenía ningún motivo para privarlo de la vida.

La primera acción, es llamar a declarar o a comparecer a Carlos Salinas de Gortari, para que se le investigue sobre este asunto, pues muchos politólogos comentaron que uno de los discursos molestó demasiado a este ex mandatario nacional y su pandilla y que fueron los argumentos para ordenar asesinar a Colosio. Existe el antecedente de que la familia Salinas de Gortari, no son buenas fichas, pues hay libros como el titulado “Un Asesino en la Presidencia”, en el que involucra al “ratoncito orejón”  (Carlos Salinas) de matar a su sirvienta.

Por el magnicidio  también deberían ser llamados a declarar  un tal José Córdoba Montoya, quien fungió como jefe de asesores, Manuel Camacho Solís y el Subcomandante Marcos, quienes no se descarta formen parte de la  pandilla que fraguaron y ordenaron la ejecución de Colosio Murrieta.

En algunos medios de comunicación se informa que la muerte de Luis Donaldo Colosio, se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón del 17 de Julio de 1928. Por el enrarecido ambiente político en el que sucedió, además de los errores, omisiones y desatinos que se cometieron en el curso  de la investigación, este caso generó grandes sospechas e incredulidad entre la población.

La opinión popular que prevalece es que se trató de un complot orquestado y dirigido en el seno del propio PRI, ordenado directamente por el entonces  Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a través de su jefe de asesores, José María Córdoba Montoya.

Sin embargo, el último Fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, estableció que no existen evidencias sólidas para señalar a nadie más que Aburto como único autor intelectual y ejecutor del crimen, y por ello el gobierno considera cerrado el caso desde el año 2000.

Lo cierto es que no es  aceptable ni creíble la determinación del Fiscal, pues la población considera que fue un asesinato ordenado y planeado por Salinas de Gortari y sus más cercanos colaboradores, por no estar de acuerdo con la política del ahora desaparecido candidato presidencial priista. Tuvieron miedo que Luis Donaldo, los encarcelara, que frenara la corrupción, las injusticias, el autoritarismo, la antidemocracia y que hiciera de México un país libre, justo, igualitario, de avances, desarrollo y de grandes apoyos para todos los mexicanos.

A los perversos, ladrones, caciques y soberbios, como Carlos Salinas y pandilla, no les agradó la posición y menos el discurso de Luis Donaldo, por eso lo mataron y pusieron como su títere a Ernesto Zedillo Pone de León, quien nunca se imaginó ser Presidente de México y el cual también debería ser investigado, junto con otros aspirantes que se quedaron en el camino.

Dio a conocer una cronología del día miércoles 23 de marzo de 1994: A las cuatro de la tarde  Colosio llega al aeropuerto  de Tijuana procedente de la Paz, Baja California Sur. A las cuatro y media el candidato y su comitiva arriban a la colonia Lomas Taurinas. A las cuatro con 35 minutos inicia el acto político con colonos de la ciudad. A las  cinco de la tarde con ocho minutos concluye el acto político. A las cinco con nueve minutos Colosio baja del templete  instalado sobre una camioneta donde ofreció un discurso y comienza a caminar lentamente entre una multitud hacia su camioneta.

A las cinco con 12 minutos, habiendo caminado unos metros, el candidato recibe dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el abdomen, de Mario Aburto Martínez, quien es aprendido en el sitio. A las cinco de la tarde con 20 minutos, Colosio ingresa al área de urgencias del hospital general de Tijuana. De inmediato se lleva a quirófano. A las seis de la tarde con 55 minutos, sufre un paro cardiorrespiratorio irreversible. Se le practican labores de reanimación.

A las siete de la tarde con 45 minutos, los médicos lo declaran muerto. A las ocho de la noche con 47 minutos Liébano Sáenz, vocero de la campaña  colosista, anuncia su fallecimiento y las nueve con 30 minutos, inicia la necropsia al cadáver. Esta información  fue obtenida  con base a un video publicado por la Procuraduría General de la República el 6 de diciembre de 2018.

“Yo veo un México con hambre y con sed de Justicia, un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes debería de servirlas, de mujeres y hombres aflinjidos por abuso de los autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.

Con firmeza, convicción y plena confianza, declaro quiero ser presidente de México, para encabezar  esta nueva etapa de cambio en México”, dijo en un evento de proselitismo político Colosio Murrieta. Esto seguramente molesto a muchos políticos a los que en un momento dado les afectaría sus intereses.

El dato: Por cierto este jueves realizará la dirigencia del PRI de Nuevo Laredo, la ceremonia de conmemoración  del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, quien hace 25 años, un 23 de marzo, fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas del municipio de Magdalena de  de Quino, Sonora.

La presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Mónica García Velázquez, informó que la ceremonia se llevará a cabo hasta esta semana  debido a que la dirigencia nacional realizó sus actividades propias.

Dijo que se instalará una ofrenda floral a las nueve de la mañana en el busto  ubicado en el bulevar  “Luis Donaldo Colosio” y posteriormente, ese mismo día, en las oficinas del partido  se llevará a cano el panel de Análisis de la Obra  Política del Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En el panel participarán representantes de los distintos sectores del PRI y destacó que es importante para su partido el rescatar la visión  de Colosio para los priistas. “Sin duda, el hecho de haber sido candidato de nuestros partido tuvo innumerables momentos en los que nos dejó su pensamiento en relación a esa candidatura y lo que él veía para nuestro México, expresó la líder priista García Velázquez.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577