Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Buena respuesta tributaria

Por: Carlos Santamaría El Día Martes 26 de Marzo del 2019 a las 15:22

La Nota se ha leido 552 veces. 1 en este Día.

A unos días de concluir el mes de marzo, el primer trimestre del 2019, las cifras de la Oficina Fiscal son buenas respecto a lo que se logró captar por motivo de pago de derechos de automóviles, ahora que ya se derogó, por instrucción del gobernador Francisco García Cabeza d Vaca, el tedioso impuesto de la tenencia por uso de automóviles que, finalmente desapareció de esas cargas obligatorias y muy molestas por su incongruencia.

El asunto es que muchos miles de pesos ingresaron a las arcas estatales por motivo de los pagos que referimos, y eso sinceramente, nos ofrece un mejor panorama, ante la situación real de lo que vivimos.

Se dicen muchas cosas y hemos visto información en la que se avisa una serie de recortes del gobierno federal, y Tamaulipas ha sido una de las entidades afectadas por estas decisiones, a grado tal que algunos consideran que hay un criterio partidista en las decisiones que se toman en el país y que hoy por hoy tienen en jaque la economía oficial.

Otros, claro, achacan estas consecuencias al hecho de regalar dinero en diversos programas sociales que aún no hemos cristalizados y que seguramente harán las delicias de muchos que no tuvieron oportunidades laborales y los que conocemos como “ninis”, y que simplemente son personas sin oficio ni beneficio que hoy tendrán un apoyo, justo o no, pero que costará dinero.

Sin embargo, en la entidad el ingreso por derechos vehiculares servirá seguramente para inversión en obras o servicios, lo cual nos parece muy atinado.

Da gusto que haya tanta gente que ha cumplido: ahora solo falta meter en cintura, aunque sea con mucha más energía a todos esos vehículos que ilegalmente ocupan espacios y obras de todos sin pagar un centavo.

Ya hay, por cierto, otras “centrales” que ofrecen impunidad a cambio de 850 pesitos al año, lo que vemos como el hecho de que otros ya encontraron que hay una forma de vivir de los demás sin trabajar.

Debe venir, y en ello tendría que ver el Congreso tamaulipeco, una ley enérgica para o regularizar en serio y obligar a pagar un derecho por esa acción, o el de otorgar un plazo para que esas unidades salgan del país.

Hay quien considera inapropiado el comentario argumentando que somos incomprensivos con quien no tiene dinero: cheque el lector las unidades que tienen placas de estas centrales y verá que nada tienen que ver con gente humilde: se abusó de ello y hemos visto automóviles de lujo que evaden impuestos de una forma irresponsable, pensando que son más inteligentes que los demás.

Son más vivos, probablemente, pero inteligentes no, porque quien no cumple adecuadamente no puede tener un ápice de sensatez o inteligencia, toda vez que la falta de ingreso afecta a la entidad entera y sus habitantes.

Pero volvamos a la Fiscal y demos un aplauso y reconocimiento a ese grupo de trabajadores que han hecho que el programa de recaudación funcione bien; son muchos los que han habilitado las filas y mecanismos para pagar. Los trámites en línea son una verdadera realidad y ofrecen no acudir a hacer largas filas y perder el tiempo. Ahí están y nos permiten disponer de mejor forma de nuestro tiempo. Son una gran idea que ha progresado.

Ahora viene un tiempo en el que se comenzarán a pagar recargos dentro de muy pocos días, y si nos dijeran de algo que pidiéramos a la autoridad, sería energía y exigir el cumplimiento de los derechos de todos y para todos.

Nadie tiene por qué no pagar sus adeudos anteriores. Es tiempo de que todos estamos al día y no busquemos como pretexto el deber muchos años de tenencias y más. Nadie nos dijo que nos retrasemos y finalmente los pagos de tributo deben hacerse, todos lo sabemos, así que no es sorpresa.

Hemos de aprender a ser precavidos con nuestras obligaciones, y entonces, todos los que pagamos poder exigir más obra y mayores y mejores resultados, podremos pedir que se convierta en obras nuestro pago, en hechos y realidades.

Eso nos hace mucha falta a todos y nos ayudará a los tamaulipecos, sin duda alguna.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577