Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Economía débil en América y México

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 25 de Marzo del 2019 a las 22:05

La Nota se ha leido 1417 veces. 1 en este Día.

INTERNACIONALES:

América Latina crecerá débilmente, dicen CEPAL, OCDE y la Comisión Europea:

La economía de Latinoamérica mejorará este año levemente, pero su crecimiento aún es "débil" y es vulnerable ante el volátil escenario global, según un informe presentado este miércoles en Buenos Aires por organismos internacionales. 

El documento "Perspectiva Económica Latinoamericana 2019: desarrollo en transición" fue elaborado por la Cepal, el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la cooperación de la Comisión Europea.

Inicia reunión de política monetaria de la Fed: 

La Reserva Federal de Estados Unidos inició este martes una reunión de política monetaria que se espera termine sin cambios en las tasas de interés, pero con la publicación de nuevos pronósticos económicos. 

La posibilidad de que anuncie un aumento de las tasas de interés es casi nula. Las tasas de interés actualmente se sitúan entre 2.25 por ciento y 2.50, después del último incremento en diciembre. 

Mientras la inflación es modesta, Powell ha indicado en varias ocasiones que para el banco central es "el momento adecuado" para ser "paciente" antes de decidir un nuevo cambio en las tasas de interés.

América Móvil busca comprar Nextel de Brasil en 905 mdd:

La compañía mexicana América Móvil, una de las compañías en que participa el empresario Carlos Slim Helú, anunció este lunes la compra de Nextel de Brasil, en una operación valuada en 905 millones de dólares. 

El cierre de la adquisición está sujeto a ciertas condiciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones regulatorias por parte de la Agência Nacional de Telecomunicações 

- Anatel y del Conselho Administrativo de Defesa Econômica - CADE, informó América Móvil. 

La transacción también está sujeta a la aprobación por parte de los accionistas de Nextel Brasil que detenten la mayoría de las acciones representativas de su capital social.

UE multa a Google con mil 490 mde por prácticas anticompetitivas:

El regulador de libre competencia de la UE impuso una multa de mil 490 millones de euros a Google, filial de Alphabet, al considerar que impedía una competencia justa a sus rivales en la publicidad que aparece en las búsquedas. Se trata de la tercera sanción de la Comisión Europea a Alphabet en dos años.

"Google ha consolidado su dominio en los anuncios de búsquedas en internet y se ha protegido contra la presión competitiva mediante la imposición de restricciones contractuales anticompetitivas a sitios web de terceros", comentó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

NACIONALES:

México tendrá libre comercio de vehículos ligeros con Brasil:

México tendrá libre comercio de vehículos ligeros con Brasil a partir de este martes, mientras que con Argentina continuarán los cupos por tres años más, derivado de que vencieran los plazos establecidos en el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55), informó la Secretaría de Economía (SE).

Luego de que este martes concluyeron los plazos para que comenzara el libre comercio de autos y vehículos ligeros de pasajeros entre México y Argentina, así como México y Brasil, como quedó asentado en los Protocolos Adicionales a los Apéndices I y II del ACE 55, la dependencia federal informó que se llegó a nuevos acuerdos.

México, en la mira de la UE en materia fiscal:

México es uno de los países que será revisado por la Unión Europea (UE) este año, junto con Argentina y Rusia. La revisión será a su régimen tributario y, de haber deficiencias, será agregado a la famosa lista negra de paraísos fiscales.

Hace algunos días, la UE informó que este año analizará los regímenes de estos países y en el 2020, cuando se haga la próxima actualización de la lista, se sabrá si son añadidos o no.

Explicó que, probablemente, la UE tenga en la mira a México por el decreto de estímulos fiscales a la franja fronteriza del país, el cual entró en vigor en enero de este año, y recorta las tasas del ISR e IVA para los contribuyentes que apliquen.

Peso avanza a su mejor nivel en casi ocho semanas:

El peso se apreciaba el miércoles por cuarta jornada consecutiva impulsado por expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá sin cambios su tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria programada para más tarde en la sesión. 

La moneda local cotizaba en 18.9508 por dólar, con una ganancia del 0.33% frente a los 19.0136 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. 

En las últimas cuatro sesiones, la moneda acumula un rendimiento del 1.90%, en un racha que la mantiene oscilando en niveles no vistos desde el 25 de enero, aunque algunos analistas piensan que podría continuar poco tiempo en sus actuales niveles. Se cuestiona que más que solidez del peso, este efecto se presenta por la debilidad del dólar.

Fitch baja expectativa de crecimiento de México para 2019 a 1.6%:

La agencia calificadora Fitch Ratings redujo su expectativa de crecimiento económico para México para este año a 1.6 por ciento, desde 2.1 que pronosticó en diciembre. 

La nueva previsión de la calificadora está en línea con lo esperado por el consenso de especialistas económicos consultados por Citibanamex y en el rango esperado por Banco de México, que prevé que el PIB crezca entre 1.1 y 2.1 por ciento en 2019. 

También destacó que las exportaciones manufactureras siguen siendo dinámicas, aunque las exportaciones automotrices se han visto afectadas por la desaceleración mundial en el sector, un factor espera se revierta.

Fuente: Boletín semanal "Monitor Económico y Financiero de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A C. Al 23 de marzo 2019.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577