Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Esto Se Dice

Enterrar a los políticos charros

Tamaulipas no se podrá concebir en los próximos años, como un Estado que fincó su desarrollo a través de la administración de Eugenio Hernández, quien...

Por: Marco Esquivel 22/02/2010 | Actualizada a las 01:01h
La Nota se ha leído 2376 Veces


1.- Tamaulipas no se podrá concebir en los próximos años, como un Estado que fincó su desarrollo a través de la administración de Eugenio Hernández, quien en los cinco últimos años le dio el empuje que requería para que se edificaran los cimientos de un polo de desarrollo.
 
Su visión fue respaldada también por hombres y mujeres que han desarrollado las metas trazadas por el mandatario en turno.
 
La idea de un estado vanguardista no ha sido bien vista por los hombres de mirada corta.
 
Los fantasmas del pasado que ven como su coto de poder se le escurre entre sus manos.
 
Aprovechando los procesos electorales, salen a la luz, intentando recuperar el terreno perdido. Amagando, vendiendo sus espejitos –los que hace algunos años les daban resultados-.
 
Otros de esos fantasmas presentan a los merolicos políticos de siempre, para hacer valer lo que fueron y ya no soy, pero intentan revivir su pasado, añorando aquellos tiempos en los cuales se aferran regresarlos al presente.
 
No vayamos más lejos, en el sur del Estado, han salido voces exigiendo que su terruño sea para los que viven allí, aunque esconden su origen veracruzano.
 
Amagan y se les olvida, por ejemplo, que por muchos años el desarrollo industrial en Altamira, avanzaba a paso de tortuga, porque eran los que impedían el crecimiento que acelerado exigía la región.
 
No quieren recordar, que la misma gente de esa parte de Tamaulipas, está harta del populismo  y los bloqueos de carreteras, de las invasiones.
 
Esos políticos charros, de los que se pensaba que ya estaban enterrados en el Estado, hoy todavía mueven “su patita”, intentando asustar con el petate del muerto, queriendo regresar a lo que un día fue de ellos.
 
En el Tamaulipas de hoy, no deben de tener cabida hombres de vista corta que han obstaculizado el desarrollo de una región, porque su capacidad no da para más.
 
Una vez en la Ciudad de México, cuando Eugenio Hernández Flores dictaba una conferencia a ingenieros, decía que debían de sentarse las bases para que independientemente de quien fuera el guía de los tamaulipecos, algunas acciones no fueran meramente sexenales, sino que trascendiera.
 
Creo, que las bases para consolidar a Tamaulipas como un polo de desarrollo, deben estar blindadas contra los políticos charros, populistas, que hoy aprovechando un proceso electoral, salen a la luz pública exigiendo algo que no les pertenece.
 
Que estos hombres de mirada corta, no tengan la oportunidad de trastocar el interés superior del pueblo tamaulipeco.
 
Hoy es tiempo de cerrarles la puerta, porque en Tamaulipas sencillamente no tienen cabida.
 
NO TIENEN LLENADERA…
 
2.- Afortunadamente pareciera que el precandidato a la alcaldía de Tampico, Miguel Manzur, ha logrado suavizar las contingencias políticas que lo acechaban durante la semana pasada, tras darse a conocer su designación.
 
Creo yo, que como empresario restaurantero muchos temían que de convertirse en candidato y luego alcalde, los antojitos mexicanos pudieran sufrir un fuerte golpe.
 
Y es que pudieran verlo como competencia y que aprovechando el poder que tendría como alcalde –bueno le hace falta ganar-, se le ocurriera impulsar otras comidas en el Sólido Sur, acabando con esos gustos –exóticos- digo yo.
 
Afirmo categóricamente que para evitar cualquier malentendido, Miguel Manzur le tiene que aclarar muy bien a la maestra Magdalena Pedraza, que aunque su origen es restaurantero, jamás de los jamases intentará algo contra los antojitos mexicanos, dígase: flautas, tostadas, aguas frescas o sencillamente unas gordas con chile.
 
Comentario y sugerencias a: marco.esquivel@gmail.com  

Marco Esquivel
Valle Hermoso, Tamaulipas 1973

En 2015 concluyó su Maestría en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)

Es director general de los Portales de Noticias HOYTamaulipas y HOYSanLuis.

Fundó La agencia de noticias HT Agencia en 2012.

En 1997 funda su primer periódico en el municipio de Abasolo, Tamaulipas.

Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326