Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Ser oposición a nivel municipal

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 25 de Marzo del 2019 a las 10:05

La Nota se ha leido 1140 veces. 1 en este Día.

Los ayuntamientos están conformados por la planilla ganadora, el equipo del presidente, y también por regidores de oposición, integrantes de las planillas que hayan perdido, según los criterios de los Consejeros del IETAM se asignan dichas regidurías. En el caso de Victoria tenemos 7 regidores de oposición 5 del PRI y 2 de MORENA.

Las reglas están hechas para que el equipo del Presidente Municipal en turno tenga la mayoría y no solo eso sino las dos terceras partes del Ayuntamiento. Esto reduce la capacidad de modificar acuerdos o cambios en los reglamentos ya que será difícil ver que la mayoría de los regidores que son de la Planilla del Presidente voten en contra.

El PRI a nivel municipal como partido de oposición debe construirse de forma responsable para analizar, estudiar, y fundamentar la crítica o el apoyo a las políticas públicas municipales. Esta operación será una oportunidad para que el partido que ha sido gobierno o que se entendía como tal, pase a ser lo que hoy le corresponde, ser oposición.

Nunca seremos esa oposición que algunos quieren ver, señalando conductas personales o votando todo en contra, sin pensar en las repercusiones de los señalamientos, debemos ser constructivos, pero sobre todo tener prudencia política por el contexto tan delicado en el que vivimos.

Para los priistas de Victoria es la primera ocasión en que no somos gobierno en ningún orden ni federal, ni estatal ni municipal. Nos obliga a reinventarnos por completo.

Hoy nosotros como oposición nos hemos dado a la tarea de preguntarnos qué y cómo incidir en los temas de debate público, en todos los casos pensando que el fin último es la gente, es nuestra casa, es Victoria. Por eso en temas torales más allá de ser frontales, hemos podido tender puentes que han ayudado a moderar posturas y corregir acciones y también cuestionar en aquellos temas que han quedado pendientes.

Hemos cuestionado la falta de transparencia en procesos municipales, así como de la falta de planeación estratégica en las políticas públicas. Hoy a 6 meses de la administración tenemos mucho trabajo, debemos seguir centrando el debate en los temas torales que le importan a la ciudadanía y no distraernos con cosas que no mejoraran el debate público, ni ayudaran a pensar mejor la ciudad. Estas preguntas son: ¿Cómo resolver la problemática del servicio de agua potable y de drenaje que tiene la ciudad? ¿Cómo tener mejores servicios públicos? ¿Qué recursos destinar para el bacheo? ¿Cómo generar mejores políticas de crecimiento económico? ¿Cómo tener una mejor transparencia?

Electoralmente en Victoria el PRI tiene mucho que ofrecer, no podemos dejar fuera las muchas políticas públicas, ideas y aciertos que han traído las administraciones del partido. Claro, sin tampoco dejar la autocrítica a un lado, al PRI nos queda modificar el rumbo donde lo tengamos que hacer y seguir haciendo politica.

Décimo sexto regidor

Presidente del PRI Victoria

Horacio Reyna de la Garza
@lachoreyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577