Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sector pecuario recibirá cerca de 5 mmdp del Gobierno Federal

Se destinará un recurso importante para el repoblamiento del país en términos de hato ganadero, pues existe una baja sensible en el número de vientres
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Domingo 24 de Marzo del 2019 a las 17:07

El coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) David Monreal Ávila, sector pecuario nacional habrá de captar durante este año de 2019 una bolsa de casi cinco mil millones de pesos para convertirlo en palanca de desarrollo
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 647 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- El sector pecuario nacional habrá de captar durante este año de 2019 una bolsa de casi cinco mil millones de pesos, para convertirlo en palanca de desarrollo, así lo informó el coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), David Monreal Ávila.

Agregó que la Coordinación General de Ganadería manejará la denominada "joya de la corona" que es el crédito a la palabra, a fin de destinar un recurso importante para el "repoblamiento" del país en términos de hato ganadero, pues existe una baja sensible en el número de vientres, por ejemplo.

Destacó que el número de cabezas de ganado ha ido mermando desde hace varios años, lo que ha provocado casos de venta de vientres al extranjero, creándose un déficit en la producción pecuaria nacional.

"En este momento (el inventario) estamos sobre 23 ó 25 millones de vientres, pero hay una reducción de los animales de sacrificio; de las engordas más fuertes del país, de las 6 ó 7 regiones en el país, el 30 por ciento en promedio son hembras las que se están sacrificando, y en la exportación del año pasado, al cierre de 2018, fue de un millón 200 mil cabezas de ganado, de esas la cuarta parte, 300 mil, fueron hembras", precisó el funcionario federal.

Advirtió que este "despoblamiento" tendrá que revertirse con los esquemas que echará andar el Gobierno de México, sin dejar de lado la problemática encontrada en la propiedad social, en especial en el tema de ejidos y pequeños propietarios, pues se les consideraba fuera de los negocios, debido a que los programas de gobiernos pasados tenían cierto privilegio.

También reconoció que el desplome en la producción pecuaria en las diferentes regiones del país está asociada a la inseguridad que se registró durante varios años, aunque no dio cifras de la salida del campo de productores pecuarios, pero destacó que poco a poco se irá recuperando esta industria nacional.

Por otra lado, el coordinador General de Ganadería de la SADER, Monreal Ávila, negó que haya existido un recorte en la inversión a aplicar al campo, sino que se trató de una reorientación, donde la SADER captó en 2018 un monto de 76 mil millones de pesos como presupuesto; sin embargo en el primer ajuste presupuestario bajó a 64 mil millones de pesos, pero realmente ejerció 56 mil millones.

Para este año de 2019, dijo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural habrá de ejercer un presupuesto de 58 mil millones de pesos, existiendo una reorientación del gasto, donde hubo desaparición de programas y dándose prioridad a otros, reconociendo que hubo un aumento en el presupuesto en varias secretarías.

Reveló por último que el presupuesto para Tamaulipas en estos esquemas de apoyo no son limitativos, teniendo una bolsa autorizada de entre 500 y 600 millones de pesos, esto de acuerdo a las necesidades de los productores desde hoy al mes de junio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577