Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¿Los migrantes en la frontera?

Por: Feliciano Rangel El Día Viernes 22 de Marzo del 2019 a las 10:43

La Nota se ha leido 841 veces. 1 en este Día.

Mientras López Obrador, se entretiene y orilla a los maestros de la CNTE, a sentarse a dialogar, dejando claro que de política si sabe y mucho, algo que Peña Nieto y su equipo no lograron nunca.

Pero ahora los maestros están en el aparador de lo publico y del escrutinio popular y esta por demás decirlo, que el pueblo los ataque y tache de huevones, no es la pelea que ellos quieren para sus demandas.

Mientras eso pasa, en la capital del país, en la frontera surge otro momento difícil, y todo gracias al recorte presupuestal, en el ramo de atención a migrantes, los municipios fronterizos ya no reciben nada, solo cientos y cientos de connacionales y centro americanos, causando una derrama económica en su atención y un problema social latente.

Razón de sobra tiene la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, al exigir al gobierno federal tomar cartas en el asunto, y no, dejar a los municipios fronterizos solos con este problemón. La edil reynosense dijo categórica que los recursos para el ramo de la migración y su atención, ya no llegan a los municipios, pero los migrantes siguen arribando por los puentes internacionales, donde la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, cada día deporta a mas migrantes.

La doctora Ortiz Domínguez, fue muy clara en su declaración, el municipio de Reynosa, actualmente tiene una área destinada a la atención de los migrantes, donde en la medida de lo posible se les otorga techo y comida, asi como, las facilidades para tener contacto con sus familias, algo fundamental en esta situación de riesgo social.

Pero aun no se ve el apoyo del gobierno federal, en este proceso solo el estado y el municipio, han puesto recursos humanos y públicos, para este fenómeno migratorio, teniendo que hacer en muchos de los casos ajustes de otros programas sociales, que eran para las familias de Reynosa, y poder ayudar a estas familias que buscan el sueño americano.

Sin embargo como lo asegura la alcaldesa Maki Ortiz, no estamos sobrados de recursos, nuestra ciudad también necesita obras y acciones urgentes, para el bienestar de las familias, y el problema migratorio ocasiona que el municipio disponga de recursos, para mitigar y ayudar a los migrantes. Sin embargo el municipio lo seguirá haciendo es una responsabilidad moral y humana hacerlo.

Pero quedo muy claro, que sin el apoyo y los recortes que la federación hizo al presupuesto de estas áreas, difícil será cumplir al 100 con estas ayudas y colaboraciones, el estado y los municipios de la frontera tamaulipeca, están preocupados por la falta de atención e materia migratoria del gobierno federal.

De Aquello y lo demás…

El senador Napoleón Gómez Urrutia, asegura que el no esta metido en los conflictos laborales en matamoros, y la industria maquiladora, pero luego también afirma que de no solucionarse, estallara un problema social mayor, y ahí ya no entendí ni madres.

¿O esta metida o no? Digo porque la abogada Susana Prieto, muy santo de la caridad, como que no lo es, y también debe de comer, beber agua y pagar servicios, como para que asegure que trabaja gratis.

Digo no es cizaña, solo es comentario, porque si de algo se sabe, es que el líder minero, Gómez Urrutia, es especialista en reventar y crear conflictos laborales, amen de disponer del dineros del sindicato, para darse vida de príncipe. Si a eso vino, para eso lo trajo López Obrador, quien fue el que le brindo la impunidad a través del fuero constitucional, haciéndolo senador de la republica.

Si lo trajo para desestabilizar la de ya de por si mermada economía fronteriza y de la industria maquiladora, por sus ansias de venganza política, entonces andamos mal, muy mal, porque mientras Gómez Urrutia, goza de una vida de privilegios y excesos, mas de 3 mil trabajadores en Matamoros, han perdido su empleo. Y eso como dijeran en el rancho si son chingaderas.

P.D. hoy es la presentación de los candidatos del Movimientos Ciudadano en la Cancillería de Matamoros; Omar Masso, Beto Zolezzi y Abelardo Ruiz.

chanorangel@live.com.mx

 

 

 

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577