Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Disculpa pública reivindica nombre de alumnos del Tec asesinados CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, dijo que la disculpa pública del Estado mexicano por el homicidio de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.
Por: Notimex El Día Martes 19 de Marzo del 2019 a las 14:08

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, dijo que la disculpa pública del Estado mexicano por el homicidio de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, no constituye una reparación, pero reivindica el nombre de los jóvenes.
Autor: NOTIMEX
La Nota se ha leido 679 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, dijo que la disculpa pública del Estado mexicano por el homicidio de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, no constituye una reparación, pero reivindica el nombre de los jóvenes.

En la ceremonia celebrada en el Campus Monterrey de esa institución educativa, donde la secretaria de Gobernación encabezó el acto, el ombudsperson reconoció que los estudiantes fueron víctimas de un injustificado abuso de poder por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que derivó en la recomendación 45/2010.

"No eran delincuentes, eran estudiantes y no merecían perder la vida, esta disculpa no constituye una reparación, pero reivindicar su nombre y que las autoridades reconozcan sus faltas, es un gran paso", subrayó.

A su vez, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, refirió que en el cúmulo de violaciones a derechos humanos cometidos contra estos jóvenes, existe una particularmente ofensiva para sus padres: el enlodamiento de los nombres de sus hijos.

Señaló que a fin de ocultar la gravedad de sus hechos, los responsables pretendieron deshacerse de los nombres y cambiarlos por el título de sicarios; sin embargo, Jorge Antonio y Javier Francisco, no eran sicarios: eran estudiantes de posgrado, estudiantes de excelencia, apuntó.

Agregó que Jorge Antonio estaba a punto de ser maestro en Sistemas de Manufactura y Javier Francisco sería doctor en Ciencias de la Ingeniería, “ninguno estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado”.

Al evento para recordar los hechos ocurridos el 19 de marzo de 2010, acudieron el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, y la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra.

Además, el general de Brigada del Estado Mayor, Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la IV Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; el presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva Gómez, así como familiares, amigos y la comunidad estudiantil del esa casa de estudios.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577