Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Conciliábulo de fidelidad al PRI

Por: Guadalupe Díaz El Día Martes 19 de Marzo del 2019 a las 08:29

La Nota se ha leido 1128 veces. 1 en este Día.
  • Culpan a prensa por inseguridad
  • Infiltrado del ‘Truco’ en Morena
  • Cinco gobernadeables morenos
  • Monreal cimbrará Tamaulipas
  • AMLO nomás deja los rayones

 Cd. Victoria.- Ya se sabe y se sabe bien que la palabra de honor de un político tiene tanto valor como el que se le da a la democracia.

Y no. Esta vez no haremos referencia a la palabra empeñada por el presidente LÓPEZ OBRADOR, aclarando que no tiene la mínima intención de reelegirse en el 2024.

No soy ‘ambicioso vulgar’, dijo.

Aunque por allí están las grabaciones de aquel 2004-2005, cuando pedía ‘denme por muerto’ si alguien lo cuestionaba sobre usar como trampolín presidencial su cargo como jefe de gobierno en el ex DF.

Cuestionar la palabra de honor de políticos viene a cuento por el reciente conciliábulo que en esta capital celebraron la mayoría de los expresidentes que el PRI ha tenido en Tamaulipas.

En un privado del pomadoso club Campestre se dieron cita lo mismo RAMIRO RAMOS que ELISEO CASTILLO, ÓSCAR LUEBBERT, HOMAR ZAMORANO, ‘PIPO’ RODRÍGUEZ, LUCINO CERVANTES, QUIQUE CÁRDENAS JR. y SERGIO GUAJARDO.

De las tres damas que han dirigido a esa exaplanadora electorera solo AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA hizo acto de presencia.

Por razones de agenda se disculparon lo mismo AMELIA VITALES que RICARDO GAMUNDI y ANTONIO MARTÍNEZ TORRES.

Notoria la ausencia de YAHLEEL ABDALA, dirigente actual, aunque no se precisó si fue convidada.

Otros, como ÁLVARO GARZA y FELIPE GARZA NARVÁEZ no fueron convocados.

El tres veces diputado local, porque renunció a su militancia tras el desastre electoral de 2016, mientras el porteño se alejó del partido desde que le negaron la posibilidad de competir por la sucesión de TOMÁS YARRINGTON y debió hacerlo amparado en el PRD. 

Más antiguos, como ERNESTO GUAJARDO, BRUNO DEL RÍO, JORGE AGUILERA o JAIME BÁEZ RODRÍGUEZ tienen buen tiempo de no asistir a las reuniones.

Obvio es que la grilla fue el tema principal de conversación.

Pero lo más importante fue la decisión anunciada extraoficialmente: ninguno de ellos abandonará al PRI para buscar otras franquicias.

“Daremos la pelea desde adentro”, fue el anuncio.

Y eso que apenas unos días atrás habían hecho el ridículo exlíderes como ÓSCAR LUEBBERT y ELISEO CASTILLO, tocando la puerta de Morena.

No quedó claro si el caso de CASTILLO TEJEDA y LUEBBERT GUTIÉRREZ fue un acto de contrición, luego de que los hampones enviados por RICARDO MONREAL les vieron la cara.

En cuanto al cónclave, el principal acuerdo fue que todos, absolutamente todos los que asistieron dejaron asentado que seguirán en el PRI, luchando desde el interior. 

Con todo lo que ello significa. A’i queda.

CHISMOGRAFÍA: Y ahora resulta que la inseguridad en esta capital y la mala imagen que por ello deviene para la otrora orgullosa Ciudad Victoria no es porque la autoridad se maneje con el irresponsable dejar hacer, dejar pasar.

Al secretario del ayuntamiento, JOSÉ LUIS LICEAGA DE LEÓN, no le fue difícil hallar culpable: la prensa.

Y aunque es un tema harto debatible, puede que tenga razón, pues aunque muchos (la mayoría) de los incidentes criminales no se reflejan en las páginas de los diarios, los medios ponen especial énfasis en las cosas negativas.

Pero, nomás como dato adicional, recuerde que el Licenciado(?) LICEAGA es el mismo que al inicio del actual ayuntamiento no tuvo empacho en negar que la prevención del delito sea responsabilidad del gobierno municipal.

Con esos amigos, el alcalde XICO no requiere enemigos.

En cambio, desde el CEN del PRI se reconoce como gravísima la situación en que se halla su representación en Tamaulipas.

Si bien les va, aceptan, se alzarán hasta con 3 asientos en la próxima legislatura.

Bajo el entendido de que serán hasta cinco las franquicias participando en la boleta a cruzar el 2 de junio: PAN, PRI, MC, Morena y PVEM.

Si MC y PVEM consiguieran rebasar el límite de porcentaje para el reparto de plurinominales, peor será la situación del PRI.

En ese sentido, de allá mismo, del Altiplano y en un primer sondeo de prospectos que han postulado en Tamaulipas dan como única posibilidad de triunfo a la tampiqueña ASTRID LATUADA.

Priísta que ha logrado no solo consenso de grupos tricolores locales, sino la simpatía de fuerzas opositoras.

Por cierto, coincidencia generalizada entre priístas: otro gallo les estaría cantando si en lugar de YAHLEEL hubiera sido QUIQUE JR. quien hubiera relevado el nefasto período de GUAJARDO.

Y el dos veces exdiputado federal y exalcalde de Victoria pudo haber sido dirigente estatal del PRI por segunda vez de no haber incurrido en el craso error político de ser anfitrión de reunión con ULISES RUIZ, quien aspiraba a relevar en la dirigencia nacional a ENRIQUE OCHOA, en lugar de CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

De frente con el PRI, pues se da por hecho que, aunque deslizan la posibilidad de que el relevo de CLAUDIA RUIZ MASSIEU se base en una consulta a la militancia, lo cierto es que todo se hará a la vieja usanza, por consenso, acuerdos de unidad.

De darse así las cosas, desde ahorita anote que el próximo líder nacional del PRI será el DR. JOSÉ NARRO ROBLES, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud.

De todos los prospectos es el de mejor imagen, indiscutiblemente.

Por cierto, a la hora del futurismo tamaulipeco los morenos hablan de una baraja de hasta cinco cartas, a saber:

Punteada por HÉCTOR ‘GUASÓN’ GARZA GONZÁLEZ, le seguirían el senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, el devaluadísimo cónsul JOSÉ RAMÓN GÓMEZ, el senador suplente FAUSTINO LÓPEZ y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, director de RTC.

Cada uno con patrocinios diferentes.

Es sabido que el de mejor relación con el fiel de la balanza en Morena lo es el Oficial Mayor de la SEP; que VILLARREAL ANAYA va en solitario, apoyado en su buena imagen y en el titipuchal de amigos que le heredó su padre exgobernador.

El caso del JR GÓMEZ es interesante, pues detrás de él estarían oscurísimos intereses de fuerte poder económico (y no precisamente del que se puede presumir).

De la misma manera, tampoco es presumible que tras LÓPEZ VARGAS aparezca la mano del tristemente célebre RENÉ BEJARANO, aquel famoso bandido que se embolsaba hasta las ligas de un dinero destinado al ‘ya sabes quien’ de aquel 2006.

Nos quedaríamos al final con GONZÁLEZ VALDERRAMA, de cuya cercanía con LÓPEZ OBRADOR pocos se han encargado de investigar.

Por cierto, vaya ridículo el que hizo el Jefe de la Nación al dejar los purititos rayones en eso de consultar al ‘pueblo sabio’ sobre enjuiciar o no a los expresidentes “de CARLOS SALINAS para acá”.

(¿Por qué exonera a LUIS ECHEVERRIA?).

Encuesta ésta que no será borrada de la agenda presidencial pues será una de las muchas cartas que LÓPEZ OBRADOR tiene bajo la manga, para irlas sacando conforme la carreta se le vaya atorando.

Otras serían el encarcelamiento de CARLOS ROMERO DESCHAMPS, un bajón al precio de las gasolinas, desafuero a un gobernador.

Por otro lado y como estaba anunciado, la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es YASMÍN ESQUIVEL MOSSA.

Con los méritos que usted mande y ordene, pero con el conflicto de interés que significa estar casada con JOSÉ MARÍA RIOBÓO, el contratista asesor principal del presidente LÓPEZ OBRADOR.

Que LÓPEZ OBRADOR se haya salido con la suya una vez más en sus instrucciones al Poder Legislativo ya no debiera sorprender.

Y quizá tampoco la actitud lacayuna de la supuesta oposición en el Congreso de la Unión.

Y es que, si en la mañana del martes pasado la propuesta para que ESQUIVEL MOSSA fuera aceptada para ministra era rebotada en una primera ronda, pues apenas la aprobaban 66 senadores y batallaba el pastor senatorial RICARDO MONREAL para obtener los 85 necesarios.

(Sin olvidar que Morena tiene 59, 5 del PT, 5 del PES y 6 del PVEM).

Pero hete aquí que un par de horas después, con una especie de ¡¡shazam!, los votos para aprobarla hasta rebasaron el mínimo requerido.

Exactamente las mismas prácticas ‘democráticas’ que tanto distinguieron al pasado corrupto y antidemocrático que se pretende borrar con la 4T.

Todo cambió para seguir igual.

Nada más les faltó festinar con la famosa roqueseñal.

Finalmente, no lo platique, pero los morenos de RICARDO MONREAL tienen una bomba política que cimbrará al PAN-gobierno en Tamaulipas.

Tiene que ver con la inhabilitación que la Contraloría federal tiene contra un personaje importado a nuestro estado y que recientemente asumió una de las dependencias más importantes del gobierno estatal.

Con un agregado: el funcionario de marras tiene además juicio civil porque no pagó manutención de sus hijos tras divorcio.

Es fácil de identificar pues le faltan dedos de una mano, mutilados tras secuestro en la ciudad de la que fue alcalde en vecina entidad.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Las malas lenguas de la gente buena nos piden averiguar cómo es que muy seguido se ve en la esquina noroeste del tercer piso en palacio al DR. ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS.

Cierto que es alto funcionario en la administración azul, en la Secretaría de Salud.

Pero anda en plena campaña apoyando la formación de comités morenos a lo largo y ancho de la entidad.

¿A poco es uno de los muchos goles que les está metiendo don ‘TRUCO’ VERÁSTEGUI?

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz 

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577