Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Turquía e Irán lanzan operación conjunta contra rebeldes kurdos

Turquía lanzó hoy por primera vez en su historia una operación militar conjunta con Irán contra el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en la frontera oriental de su país, anunció el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu
Por: Notimex El Día Lunes 18 de Marzo del 2019 a las 14:58

Turquía lanzó hoy por primera vez en su historia una operación militar conjunta con Irán contra el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en la frontera oriental de su país, anunció el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu
Autor: NOTIMEX
La Nota se ha leido 593 veces. 1 en este Día.

Ankara, (Notimex).- Turquía lanzó hoy por primera vez en su historia una operación militar conjunta con Irán contra el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en la frontera oriental de su país, anunció el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu

"Esta mañana a las 08:00 horas locales (05:00 GMT) empezamos una operación conjunta con Irán contra el PKK en nuestra frontera oriental. Informaremos el resultado de la operación más adelante", dijo Soylu en un discurso retransmitido por la cadena CNNTürk.

Advirtió “no les dejamos respirar, los arrancaremos de raíz", en referencia al PKK, presente en grandes regiones del sureste de Turquía, especialmente en la frontera iraní e iraquí.

Turquía había comentado recientemente sobre una posible operación conjunta con el vecino Irán para contrarrestar a los militantes ilegales del PKK, pero esta es la primera vez que las autoridades turcas han confirmado una redada.

Según Soylu, las autoridades de Turquía e Irán llevaban 15 días negociando sobre un operativo conjunto, incluyendo el uso de aeronaves no tripuladas, que limitarán los movimientos de la guerrilla en las montañas de la zona fronteriza.

El ejército turco a menudo bombardea bases del PKK en las regiones montañosas del norte de Irak como parte de sus operaciones contra el grupo ilegal.

El PKK, considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), lleva desde 1984 combatiendo contra las Fuerzas Armadas turcas y mantiene sus cuarteles centrales en los montes Kandil, en el noreste de Irak, fronterizos con Irán.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak, donde el grupo kurdo cuenta con numerosas bases, desde que quedó roto el alto al fuego entre el gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577