Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Reglamento de Participación Ciudadana

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 18 de Marzo del 2019 a las 13:06

La Nota se ha leido 1092 veces. 1 en este Día.

¿Qué mecanismos institucionales necesitamos para canalizar la energía y ganas de participar de los ciudadanos en los asuntos públicos?

Hoy el municipio de Victoria contempla en 5 diferentes reglamentos municipales la participación ciudadana, estos son: el reglamento de protección civil, el de apertura de comercios temporales, el del desarrollo sustentable, el de protección de animales domésticos y el del sistema municipal de protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Después de hacer esta revisión del marco regulatorio y de consultarlo con la Comisión de Participación Ciudadana, la conclusión fue clara, a pesar del entusiasmo de la ciudadanía por opinar en las cuestiones públicas hacen falta mecanismos adecuados para desfogarlos.

Por este motivo y después de comenzar un proceso de consulta hacia dentro del cabildo, que próximamente se abrirá a todos los ciudadanos, hemos decidido reglamentar los siguientes mecanismos: 

1.- Consejos de colaboración vecinal: estos consejos con delimitación territorial permitirán la organización de los ciudadanos y podrán marcar el rumbo de sus comunidades. Este mecanismo reconocido por el Código Municipal, lo tiene reglamentado Matamoros, Tampico y Madero.

2.- Consulta vecinal: en búsqueda de una democracia deliberativa en donde los ciudadanos y los servidores públicos puedan construir las soluciones a las problemáticas que les aquejan.

3.Presupuesto participativo: contemplar una bolsa de recursos que premie los mejores proyectos de solución a problemáticas comunitarias, con el afán de incentivar esa participación ciudadana.

4.Consulta popular: en elecciones locales y través de una petición formal de dos terceras partes del cabildo, el Presidente Municipal o el 2% de los ciudadanos registrados en el listado nominal poder poner a consulta cuestiones de interés público para todos.

5.- Contraloría social: tenemos este mecanismo en recursos federales que ya se ejercen, pero no en aquellos que son de servicios públicos municipales como el bacheo, la rehabilitación del alumbrado público, el mantenimiento de áreas verdes, entre otros, hay que contemplarlo en estos.

6.- Audiencia pública: mecanismo necesario para los ciudadanos de rendición de cuentas e interacción entre los ciudadanos y las autoridades.

7.- Iniciativa popular: los ciudadanos deben tener la posibilidad de proponer mejoras o cambios a los reglamentos municipales, Victoria debe tener el primer cabildo abierto a los ciudadanos.

8.- Observador ciudadano: este mecanismo de gobierno abierto busca abrir las puertas del municipio a los ciudadanos, con la intención de ver en tiempo real y así evaluar y proponer mejoras a los procesos internos del municipio.

 Estos 8 mecanismos que pretendemos reglamentar y que estaremos poniendo a discusión en las próximas semanas no tienen otra intención que no sea involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, generar corresponsabilidad en los asuntos públicos y una mayor rendición de cuentas por parte de los servidores públicos. Estoy seguro que con estos mecanismos de participación ciudadana generaremos una mejor gobernanza que vendrá a refrescar la forma en cómo se hace política.

 Décimo Sexto Regidor

Presidente del PRI Municipal

@lachoreyna

hrg2954@gmail.com

 

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577