Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024



PND 2019-2024 PosNeoliberal

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Domingo 17 de Marzo del 2019 a las 22:15

La Nota se ha leido 903 veces. 1 en este Día.

De acuerdo a las publicaciones en distintos medios de comunicación, este domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, presentaron el anteproyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que por mandato legal se debe terminar en un plazo de los primeros cinco meses del nuevo gobierno. 

De esta forma este domingo en Palacio Nacional, al clausurar los foros para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, el presidente volvió a arremeter contra el neoliberalismo y dijo que su meta es eliminar la desigualdad.

Al presentar el decálogo en que basará el PND, el Presidente reiteró su discurso de campaña, que ahora se terminará la pesadilla de la política neoliberal, incluso se adelantó a pretender una nueva política que llamó PosNeoliberal.

De esa forma afirmó que Declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal que junto con una “política económica de pillaje, antipopular y entreguista”, las acciones de gobierno se guiaban por las recetas que se enviaban del extranjero, como las reformas estructurales. 

“Allá —en el extranjero— se definía la agenda nacional y se imponían las políticas públicas que iban dirigidas a garantizar el bienestar de las minorías y marginar a la mayoría”, destacó López Obrador al subrayar que México tendrá su propio PND “desde nuestra realidad y necesidades”. 

Ahora se construirá  una propuesta “PosNeoliberal”, como un modelo viable de “modernidad sin exclusión. Nos toca —agregó— edificar lo que sigue con la conciencia de que lo que hagamos, no sólo será por la regeneración de la vida pública, sino inspiración para otros pueblos”. 

Al establecer los lineamientos de su ejercicio de gobierno, el primer mandatario resaltó que su administración estará guiada por la honradez y la honestidad; por el rechazo al gobierno rico con pueblo pobre; habrá una economía para el bienestar; aclaró que “el mercado no sustituye al Estado” que los tecnócratas solo mantenían para “rescatar el sistema financiero en quiebra”.

Prometió que habrá igualdad entre hombres y mujeres (no se dejará atrás a nadie ni afuera); apuntó que primero estarán los pobres; que no habrá paz sin justicia; “no intervención ni afanes hegemónicos con otros pueblos, que no aspiremos a ser un imperio, que aspiremos a ser una nación libre y fraterna” ni habrá más migración por hambre o por violencia; la democracia será representativa y participativa con referéndum, plebiscito, consulta popular y  revocación del mandato para que “siempre tenga el pueblo las riendas del poder en sus manos”. Habrá más ética en libertad y confianza. Vamos al renacimiento de México. 

El Secretario Carlos Urzúa Macías, por su parte planteó los tres ejes principales del Plan Nacional de Desarrollo, “uno es justicia y estado de derecho; bienestar y desarrollo económico” con tres ejes transversales: igualdad de género y no discriminación y mejora de la función pública; combate a la corrupción y finalmente territorio y desarrollo sustentable”.

López Obrador se comprometió terminar y entregar el PND a fines de abril, el presidente dio su mensaje en el segundo y último día del Foro convocado por su gobierno para elaborar el PND, que será entregado al Congreso antes del 30 de abril de 2019.

La elaboración del PND implica que en el documento se reúnan las propuestas de foros estatales y especializados con sectores como personas con discapacidad y mujeres. 

En el acto de este domingo, además del Secretarios de Hacienda, habló el Subsecretario de Gobernación Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas y estuvieron presentes los Secretarios de Medio Ambiente, José González Blanco; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer. 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577