Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Deben involucrarse jóvenes obreros en sindicatos de Matamoros

La investigadora Cirila Quintero, consideró que a muchos jóvenes les gana la flojera y no asisten a las juntas sindicales, al considerar la actividad como pérdida de tiempo
Por: Isabel Rendón El Día Domingo 17 de Marzo del 2019 a las 09:00

También vio poco factible la desaparición del sindicalismo en Matamoros, al reflexionar que si se va a una relación laboral sin un gremio, es muy difícil para los trabajadores el negociar acuerdos
Autor: Isabel Rendón
La Nota se ha leido 796 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas.- La investigadora del Colegio de la frontera Norte (COLEF) Cirila Quintero Ramírez, expresó que es necesario que los jóvenes se involucren en la problemática que se presenta al interior de los sindicatos de Matamoros.

Detalló que a muchos de ellos “les gana la flojera” y por tanto no acuden a las juntas sindicales, las que consideran pérdida de empleo.

También vio poco factible la desaparición del sindicalismo en Matamoros, al reflexionar que si se va a una relación laboral sin un gremio, es muy difícil para los trabajadores el negociar acuerdos.

“Lo que sí creo que pueden hacer es mejorar su sindicato, pero con la participación de todos, porque he escuchado que hay muchos jóvenes inconformes, pero que también se les invita a las juntas sindicales y prefieren no ir, que se les hace una flojera acudir y lo consideran una pérdida de tiempo, cosa que, si hicieran, no estuvieran tan desinformados”, consideró.

Por otra parte, dijo que sería poco objetivo decir que no van a cerrar empresas en Matamoros, luego de los paros y huelgas que desde el pasado 12 de enero se protagonizan en esta frontera, pero es importante que tanto empresarios como trabajadores piensen en la construcción a futuro el mercado laboral.

Añadió que desde los años 90 se ha privilegiado que hay paz laboral en todo el país y en particular en la frontera, sin embargo, ella como analista puede dar cuenta que es justo en esta zona en donde ha habido brotes de inconformidad.

Citó que estas manifestaciones no habían llegado a huelgas, pero sí a inconformidades por ejemplo con el reparto de utilidades, lo cual es bueno, porque no se puede estar en una inmovilidad, ni pensar que la paz laboral es estar todos contentos.

Quintero Ramírez puntualizó que en todo este conflicto tiene la razón quien se conduzca de acuerdo a leyes, porque para eso se tienen contratos que tienen que respetarse, pero si el empresario demuestra que realmente no hay ley de por medio, no debería de proceder lo solicitado.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577