Hoy es Martes 19 de Marzo del 2019


Personas con SIDA tienen más miedo a la muerte social en Matamoros

El saber cómo se va a manejar con la familia, en la cuestión laboral y en términos generales con quienes están a su alrededor, y es aquí en donde le toca trabajar al área de Psicología del Capasits
Por: Isabel Rendón/Matamoros El Día Viernes 15 de Marzo del 2019 a las 18:29

En el área de Psicología del Capasits se encargan de dar el diagnostico a una persona que resulta reactiva a la prueba rápida, informó la responsable de la UNEME CAPASITS en Matamoros, Yalili Aguilar Juárez
Autor: Isabel Rendón
La Nota se ha leido 930 veces. 2 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas. – En el área de Psicología del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) se encargan de dar el diagnostico a una persona que resulta reactiva a la prueba rápida, pues los pacientes le tienen más miedo a la muerte social que a la física, informó la responsable de la UNEME CAPASITS en Matamoros, Yalili Aguilar Juárez.

Y ello es con el propósito de que la persona no vaya a tener una crisis emocional, alguna situación que les complique el momento de informarles sobre el diagnóstico y entonces poder manejar el entorno.

Señaló que están enfocados en trabajar con quienes ya están en control médico, en donde están al pendiente de la salud emocional, lo cual es muy importante para que sea un paciente adherente a su control médico y obviamente a su tratamiento retroviral.

Explicó que se tiene un aproximado de 368 pacientes, siendo la depresión uno de los casos más frecuentes cuando se les otorga su diagnóstico, porque definitivamente cambia su vida.

Sin embargo, Aguilar Juárez expresó que también se tiene a personas que como se saben expuestas a situaciones de riesgo, acuden predispuestas a que el resultado vaya a salir reactivo.

Dijo que este no es el mismo caso de aquellas personas que no estaban conscientes que vivían en una situación de riesgo y para quienes es doblemente impactante el conocer el resultado de las pruebas.

Resaltó que desde que inició esta dependencia sí se han tenido avances importantes en cuestión de información a la población, “no deja de ser un diagnostico donde existe mucho estigma y donde no deja de haber discriminación, entonces eso sí los golpea mucho al darles el diagnostico”.

En este sentido, Yalili Aguilar afirmó que no es tanto el miedo a la muerte física que pudiera conllevar el diagnostico, porque incluso ya se sabe que no es un diagnostico mortal y con un buen control médico se habla de una situación crónico degenerativo.

Es decir, que la persona le tiene más miedo a la muerte social que implica tener este diagnóstico y el saber cómo se va a manejar con la familia, en la cuestión laboral y en términos generales con quienes están a su alrededor, y es aquí en donde les toca trabajar con ellos.

oal

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.