Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Semana de la Salud en la UAT

Por: Carlos Santamaría El Día Jueves 14 de Marzo del 2019 a las 16:32

La Nota se ha leido 809 veces. 1 en este Día.

Los objetivos de la Secretaría de Salud son claros: proporcionar mediante acciones, materiales, infraestructura y lo que se necesite, bienestar a la población y que no haya problemas relacionados con todo lo anterior.

Y dentro de sus estrategias, algunas son mucho muy importantes por la cobertura que significan en la población, a la que muchas veces atienden mediante campañas que permiten que haya mejores respuestas a cualquier síntoma de pérdida de la salud.

Y en ese sentido, la Secretaría de Salud del gobierno estatal ha organizado una serie de jornadas englobadas todas en la Semana de la Salud, dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a donde llevarán charlas, acciones sanitarias diversas que tienen que ver con enfermedades transmisibles por aspectos sexuales, cáncer en sus diversas modalidades, SIDA, preventivas como cuidados en general para el organismo, aspectos de nutrición, psicología y muchas más, que estarán disponibles para la comunidad universitaria en el Gimnasio Multidisciplinario de esta ciudad capital de Tamaulipas.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa ha manifestado un gran interés por hacer la cobertura completa en la comunidad universitaria, ya que de todos es sabido que necesitamos una buena orientación, y qué mejor que, en el ámbito de la salud y esos temas relacionados entre sí se lleven a cabo acciones con los que dedican todos sus días a estos cuidados.

De suma importancia la coordinación entre la SST y la UAT, porque se logra convertir este tipo de acciones en verdaderas campañas sanitarias, con un número incalculable de beneficios para los muchachos tamaulipecos.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos ha confirmado el interés que existe entre la autoridad sanitaria del estado con las directrices que se puedan dictar hacia la comunidad universitaria, pensando en que el lapso de edad en general abarca a muchachos a partir de los 17 años y en promedio, hasta los 25 o 28, población muy susceptible de desarrollar problemas sanitarios producto de la forma en que vemos las cosas a ersas edades: con cierto desdén y poco interés, quizá porque no conocemos las consecuencias de muchas de ellas, pero lo que sí es realmente importante es la forma en que se llevan a cabo, y saber que la autoridad tiene dentro de sus instituciones sanitarias las formas de atajar los problemas que pudieran surgir.

Se apoya mucho el Sector Salud en las instituciones del mismo sector -valga la redundancia- como el Instituto Mexicano del Seguro Social o el ISSSTE, así como otros recursos humanos y técnicos existentes.

Recordemos que los muchachos inscritos en la UAT cuentan con un seguro facultativo, que les ampara la cobertura de principales padecimientos y los que en general nos atañen como individuos pertenecientes a una sociedad con sus riesgos y fortalezas.

Tiempo es que tomemos conciencia de la importancia que tiene este tipo de acciones, y hacer eco en el llamado del doctor García Barrientos para que por parte de la comunidad universitaria no quede gente sin visitar esta feria de la Salud y podamos sacar provecho en relación con mantener y/o conservar la salud, lo más importante para la mayoría de nosotros.

Y como la UAT, también la SST tiene programas que tienden a hacer cobertura en ciertos sectores y tipos de población, lo que consideramos la mejor de las campañas sanitarias.

Recordemos que el objetivo de la SST es provocar en nosotros, cada uno de los que vivimos en la entidad, un bienestar que no tenga relación con enfermedades, padecimientos o epidemias propias de la zona, edad, clima u otro factor.

Tenemos que aprender a cuidarnos, y para ello se maneja este tipo de eventos, hoy, coordinados por la Universidad tamaulipeca y la Secretaría de Salud, en un esfuerzo compartido que dejará seguramente beneficios compartidos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577