Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Es Constitucional, la Guardia Nacional

Por: Primitivo López El Día Jueves 14 de Marzo del 2019 a las 14:53

La Nota se ha leido 787 veces. 1 en este Día.

* “Bajó venta de gasolinas

* TV y Radio Publicos a Iglesias

* Gasto récord en compra de armas

Después de mucho “jaloneo”, este jueves, la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a la Constitución por las que se crea la Guardia Nacional; la remitió al Senado para que informe al Ejecutivo Federal y éste las promulgue.

La declaratoria se hizo una vez que la totalidad de los 32 Congresos de las entidades del país aprobaron las reformas a los 10 artículos de la Constitución necesarios para crear el nuevo órgano de seguridad del país.

Policías federales desconocen su futuro ante Guardia Nacional

Una vez que las enmiendas se promulguen y entren en vigor, la Guardia Nacional quedará formalmente constituida, pero entrará en operación cuando se aprueben las leyes secundarias que la regulen.

La Ley Orgánica de la Guardia Nacional deberá aprobarse por el Congreso en un plazo 60 días a partir de la entrada en vigor de las reformas constitucionales.

El plazo será de 90 días para que los legisladores expidan  la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones. 

Demandan que fuerza federal sólo se envíe a municipios donde el crimen está fuera de control

La Guardia Nacional será la instancia responsable de la persecución del delito y garantizar la seguridad pública en el país y estará integrada por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar (que se estima tiene 35 mil elementos) y la Policía Naval (que cuenta con 8 mil).

Conforme a las reformas constitucionales se fijó que la Guardia Nacional tendrá una actuación temporal y operará “en tanto persista la emergencia de violencia e inseguridad en el país y por un plazo de 5 años.

 GASOLINAS.- A pesar de que el gobierno federal y la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron que las ventas de gasolinas y diesel se mantuvieron en sus niveles regulares durante los operativos de combate al robo que trajeron desabasto en el centro del país y el Bajío, durante el mes de enero el volumen de ventas internas de gasolinas de Petróleos Mexicanos cayó a 707,309 barriles diarios en promedio, su nivel más bajo para un mes de enero desde el 2006, con lo que en comparación con diciembre se redujo 5.1% la venta de estos combustibles y en un año la caída fue de 7.5 por ciento.

Las ventas de gasolina regular durante el primer mes del año ascendieron a 608,862 barriles diarios, con lo que cayeron 3.1% en un mes, a su nivel más bajo desde enero del 2017, además de que fueron 5.2% inferiores a las reportadas en enero del 2018.

En el caso de la gasolina Premium, se observó su nivel más bajo desde septiembre del 2012, de 97,982 barriles diarios, que en comparación con diciembre representan una caída de 16%, así como una reducción anual de 19 por ciento.

TELEVISIÓN A IGLESIAS.- La Secretaría de Gobernación analizará enviar una iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para que las Iglesias puedan ser concesionarias de canales de televisión y radio pública, a fin de que difundan valores morales en los medios de comunicación.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez y la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, criticaron la iniciativa. ”Pretender fortalecer a las iglesias y abrirle espacios públicos no solo viola la ley, sino que busca construir acuerdo con ellos con fines electorales”, afirmó la perredista.

“No debería seguir difundiendo esta forma de gobernar desde el punto de vista religioso”, aseveró Tagle.

COMPRA DE ARMAS.- Desde Bruselas se dio a conocer que México se convirtió en el mayor importador de armas en América Latina en el periodo 2014-2018 y se ubicó en el número 34 a nivel mundial, reveló el reporte anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto desembolsó más dinero en el mercado internacional de fabricación de armamento que cualquier administración anterior, incluyendo la de Felipe Calderón, caracterizada por sacar al Ejército a las calles para combatir al narcotráfico.  …Y PUNTO

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577