Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


UAT consolida Repositorio de publicaciones

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 14 de Marzo del 2019 a las 10:59

La Nota se ha leido 730 veces. 1 en este Día.

Repositorio es un archivo donde se depositan, en formato digital, materiales derivados de la producción científica o académica de una institución (universidades, centros de investigación).

Objetivo: Facilitar el acceso de la comunidad científica internacional a los resultados de la investigación realizada por sus miembros y aumentar la visibilidad de la producción científica de la institución. Asimismo, contribuir a la preservación de los documentos digitales allí depositados.

Contenido: Los Repositorios institucionales suelen incluir libros, tesis doctorales, artículos de carácter científico, ponencias o comunicaciones a congresos, revistas electrónicas editadas por la institución, materiales docentes, elaborados por los profesores e investigadores de la universidad o centro de investigación.

Utilidad: Repositorio a través del cual se comparten materiales y recursos digitales académicos producidos por los investigadores de las instituciones universitarias, en el proceso de sus diferentes proyectos especializados en las diferentes ciencias sociales y humanidades.

LA UAT A PARTIR DEL AÑO 2017 ESTÁ PROCESANDO EL REPOSITORIO UAT CONOCIDO COMO "RIUAT".

RIUAT es una iniciativa colegiada entre la Dirección de Programas de Apoyo a Profesores a cargo del Dr. José Alberto Ramírez de León, y el Cuerpo Académico“Tecnologías de la Información y Estrategia” de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) integrado por los Doctores: José Melchor Medina Quintero (líder), Demián Abrego Almazán y Gerardo Haces Atondo.

En el proyecto participan los alumnos de Licenciatura en Tecnologías de Información de la FCAV, Jesús Abner Coronado Briseño (recién egresado), Miroslava Berlanga Rincón, Alejandra Leyva Galván y Nahúm Eduardo Mata Esquivel; y han colaborado los egresados de Maestría en Dirección Empresarial, Fermín Mojica Araujo y Valeria Zapata García.

El Repositorio Institucional de la UAT (RIUAT) es un proyecto que fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La UAT es una de las universidades del país que ha desarrollado con éxito esta plataforma que puede consultarse en el sitio http//riuat.uat.edu.mx; cuyo sistema tiene como objetivos guardar la memoria de investigación universitaria, fomentar la investigación científica, aumentar la visibilidad de las obras ahí registradas y ofrecer un alcance de acceso público.

El repositorio digital es una iniciativa de acceso abierto para la preservación, almacenamiento y difusión de productos científicos, académicos y tecnológicos generados por alumnos, personal académico, investigadores y directivos de la Universidad.

Los integrantes del Cuerpo Académico de la FCAV comentaron que el proyecto ya ha sido concluido y tuvo una duración de ocho meses, luego de participar en la convocatoria 

que lanzó el CONACYT a nivel nacional para la creación de repositorios institucionales de investigación científica de las universidades y que está basada con recursos públicos. 

Uno de los objetivos del CONACYT es reunir toda esta información de las universidades en un solo sitio, accesible al público en general y bajo esa premisa se dio la participación de la UAT.

Concluyeron que el proyecto se ha coordinado con otras áreas de la UAT como el PRODEP y la Dirección de Tecnologías de la Información, para la integración y alimentación del sitio con la producción de académicos e investigadores, así como de la operabilidad y mantenimiento de la plataforma digital.

Fuente: Boletín de Prensa UAT. 16 de septiembre de 2017. 

 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577