Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Permiso a materiales peligros, ¡al fin!

Por: Primitivo López El Día Lunes 11 de Marzo del 2019 a las 16:01

La Nota se ha leido 716 veces. 1 en este Día.

* “Blanco y negro” de los 100 días de AMLO

Con la novedad de que la gestión, durante varios años, de que se autorice el cruce de materiales peligrosos, no tóxicos ni radiactivos, por el puente internacional Comercio Mundial de Nuevo Laredo, entró en la recta final desde la sede nacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México.

Actualmente esos materiales cruzan por el puente neoleonés Solidaridad-Colombia.

La lucha de los gobiernos estatal de Tamaulipas, Municipal de Nuevo Laredo, agentes aduanales y transportistas no ha sido fácil.

La mañana de este lunes, en la conferencia de prensa del alcalde Enrique Rivas Cuellar, Edgardo “Gary” Pedraza, presidente de los aduanales dio a conocer la buena nueva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio “luz verde” al trámite y definió qué tipo de materiales peligrosos podrán cruzar a territorio nacional.

Y vaya que el camino ha sido arduo y costoso.

Una de las exigencias principales era que el puente Comercio Mundial contara con instalaciones especiales en previsión de un posible derrame para su control total y evitar que pudieran caer a las aguas del río Bravo.

Fueron varias obras de infraestructura los que se tuvieron que ejecutar para cumplir con todos los requisitos.

El alcalde Enrique Rivas Cuellar es el más entusiasta por este logro pero, sin restar mérito al apoyo total que ha dado el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien actualmente es el titular del Fideicomiso del Puente Comercio Mundial.

Este puente, único en la frontera México-Americana, no pertenece a CAPUFE sino a los gobiernos estatal de Tamaulipas y municipal de Nuevo Laredo.

De esta manera, sin entrar en competencia con el puente Solidaridad-Colombia, Nuevo Laredo tiene un nuevo atractivo en el intercambio comercial con el vecino país y Canadá.

 Ahora sólo falta la resolución oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que inicie el intercambio de Notas Diplomáticos con los Estados Unidos y, entonces, sí, inicie el cruce de dichos materiales peligrosos.

Un logro en el que intervinieron muchos personajes de la política local y estatal.

A la espera de la resolución final.

Por lo pronto, todos felices.

100 DIAS.- En el balance a 100 días del nuevo gobierno el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó que la bancada de Morena ha acompañado los esfuerzos del gobierno para que en el país haya leyes más justas, herramientas eficaces para la lucha contra la inseguridad y la corrupción y recursos económicos que permitirán generar bienestar entre la sociedad.

El país “se siente y se ve en un rumbo firme” bajo principios como el de austeridad y combate a la corrupción, y apuntó que el cambio de régimen va en serio y que la Cuarta Transformación no tiene vuelta atrás.

Asimismo, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, y el vicecoordinador del PES, Jorge Argüelles, aplaudieron lo hecho en 100 días que no se había alcanzado en 6 años.

PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados expresaron que “en este primer tramo del gobierno ha habido más dudas que certezas y más negativos que positivos.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, afirmó que en este periodo “ha habido una afectación a la vida institucional; fragilidad en el Estado de Derecho, está sembrada la semilla del pesimismo en la economía y preocupa el saldo negativo en los órganos autónomos y en los actores políticos contrarios a su partido.

El coordinador del PRI, René Juárez, sostuvo que “en estos primeros 100 días, el Presidente ha demostrado que es muy bueno, pero para destruir, el aeropuerto, las estancias infantiles y confrontar al Legislativo, al Poder Judicial y querer desaparecer los órganos autónomos.

Mientras coordinadora del PRD, Verónica Juárez, opinó que se vulneraron logros fundamentales para el avance de la democracia y los derechos humanos, particularmente de mujeres y niños, en referencia a las estancias infantiles y refugios para mujeres.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, hace un balance de los primeros 100 días de gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señala que: “Hay una decisión mayoritaria de los ciudadanos en favor del cambio.

¿Qué tipo de cambio?

 A partir de la oferta que se hizo en la campaña: lucha contra la corrupción, mayor inversión social, atendiendo los rezagos de la gente. A 100 días de gobierno, se está en la ruta de cumplir las expectativas, por un lado, y de sentar las bases para cumplir las promesas de campaña”.

En materia de austeridad, destaca los recortes en instituciones: “Se ha reducido el gasto en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores. Se ha mandado un mensaje a todos los organismos autónomos de reducir los costos de operación, los privilegios, la renta de oficinas y vehículos”.

…Y PUNTO

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577