Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Las mayores afectaciones de la 4t son contra las mujeres

Por: Gastón Espinosa Glz. El Día Viernes 08 de Marzo del 2019 a las 16:30

La Nota se ha leido 1048 veces. 1 en este Día.

Los reportes son diarios.

No hay día en que niñas, jovencitas, mujeres, desaparezcan a lo largo y ancho de nuestro país.

Y nada tan terrible como la apatía de nuestras autoridades para investigar ese tipo de casos. De los feminicidios (que van a al alza) mejor ni hablamos.

México ocupa el tercer lugar en el mundo con más casos de violencia doméstica en contra de la mujer y el que mayor impunidad registra.

Y lejos de apaciguar esas cifras que dan escalofríos a cualquiera, el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador ha cometido dos pifias monumentales que afectan directamente a la mujer.

En el primero de los casos y con el argumento de aplicar correctamente la instrucción de AMLO, de no transferir recursos a ninguna organización, la Secretaría de Salid suspendió la convocatoria para la entrega de subsidios a los refugios destinados a proteger a las mujeres víctimas de la violencia.

Con esa medida se dejó en estado de indefensión a miles de mujeres en cuyo seno familiar solamente encontraron golpes, maltratos y amenazas. Dicha medida unió a comunicadores, organismos no gubernamentales y a la propia Red Nacional de Refugios, en contra de esta medida que pone en riesgo a más de 20 mil mujeres y sus hijos, los cuales son atendidos en esos centros.

El gobierno de López Obrador enfrentó la indignación popular ante tal medida que contraviene además los tratados internacionales a los que está sujeto el Estado mexicano en materia de violencia de género.

Fue tanta la presión que el gobierno dio marcha atrás ya través de la propia Secretaría de Salud, publicó en días pasados la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugios para mujeres, sus hijas e hijos que viven en violencia extrema.

Otra de las acciones impopulares del nuevo gobierno es lo referente a la cancelación de recursos a las estancias infantiles y la decisión polémica de otorgar ayudas directamente a los beneficiarios del programa.

Dicha acción atenta principalmente contra la mujer trabajadora quien tiene certeza en los cuidados que dichas estancias tienen para con sus hijos en donde se les brinda cuidados especializados y alimentación.

Nuevamente, el gobierno federal estuvo en el centro de la polémica, ya que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre los riesgos de afectaciones a los derechos de las mujeres, de los niños y sus familiares.

Lamentablemente, en este asunto el presidente de México no ha reculado, por lo cual, en algunas partes del país, como Tamaulipas, el gobierno estatal se está comprometiendo con las estancias para que sigan funcionando de manera normal, capitalizando a su favor un importante sector de la población.

Ojalá y se recapacite pronto.

PD. Ayer en el Congreso, dos diputadas federales subieron a tribuna con dos niños en brazos. El reclamó de las legisladoras fue duro. “Ya estamos hasta la madre”. Se dijeron cansadas de estar estereotipadas: Que si usan vestido entallado buscan sexo; que, si ejercen su profesión, son malas madres; que, si entablan una nueva relación, son “mujeres fáciles”.

UNA GRAN AVENTURA EL TORNEO DE PESCA

Excelente organización.

El alcalde Mateo Vázquez realiza un enorme esfuerzo por brindar la atención de todos aquellos visitantes a la ciudad y de los participantes en general al torneo de pesca el día 9 y 10 de marzo en la presa “Ramiro Caballero”.

La Copa Tamaulipas Ciudad El Mante 2019, repartirá una bolsa garantizada de 100 mil pesos, la que tendrá tres categorías: Libre, Amateur y Orilla.

Se trata de un trabajo en conjunto que dejará a los asistentes con un buen sabor de boca. No hay pretexto para no estar presente en esta gran aventura organizada por el ayuntamiento mantense.

NUEVO ENCARGADO DE SEBIEN

Rómulo Garza Martínez, será el nuevo encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social en Tamaulipas, en sustitución de Gerardo Peña Flores, en tanto que Ángel Galván, estará a cargo de la Subsecretaría de Ingresos, cargo que dejó Arturo Soto.

Aquí en El Mante, cuatro funcionarios municipales dejaron sus cargos para incorporarse a las campañas políticas: Noé Ramos, dejó Bienestar Social; Carmen Ugalde, el Instituto de la Mujer; Efrén Compean, Recursos Humanos y Jaime Isaac Camero.

El llamado del alcalde, Mateo Vázquez Ontiveros, fue siempre que todo aquel que quisiera participar en política lo hiciera sin ostentar un cargo público para no comprometer al ayuntamiento y respetar así la ley electoral.

Hasta el momento no se ha dado a conocer quiénes serán los nuevos responsables de esas áreas.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577