Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Hidalgo Peatonal” ¿Sin obstáculos Arturo Soto y María del Pilar?

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Viernes 08 de Marzo del 2019 a las 08:44

La Nota se ha leido 804 veces. 1 en este Día.

MORENA SE SIENTE EN TAMAULIPAS

¿De veras Morena trae gas electoral para el Congreso de Tamaulipas?

Y es que la muy criticada Gloria Molina Secretaria de Salud Estatal, tuvo que salir al quite sobre el corte de luz que hizo la CFE, la federación Morena no envío el recurso.

Súmele la desaparición y desesperación de los trabajadores de Próspera que solo tienen sueldos en firme lo que queda de marzo porque la federación ya no los tiene contemplados. En el aire si los recontratan en el nuevo programa de Bienestar moreno.

Las escuelas de Tiempo Completo en la reforma de Peña Nieto estaban contempladas, en la de López Obrador no, pero para efectos contundentes no les han enviado el recurso y se desconoce si en la nueva reforma educativa desaparecerán o cambiaran de nombre, ya ocasionan protestas en Tamaulipas.

¿Dónde están? José Ramón Gómez Leal super delegado en Tamaulipas de Morena o el senador Américo Villarreal Anaya o el mentado guasón que parece andar dorando la píldora hacía el futurismo político, los 3 con la mira puesta en la gubernatura.

Matamoros empezara a resentir la “cruda laboral”, ganaron el 20/32 y perdieron el empleo, la federación nunca le entro al tema, ni siquiera el alcalde Mario “la borrega” López se atrevió a jugarle las contras al senador Napoleón Gómez Urrutia y aspirante morenista a ser líder nacional de su propia central obrera pues ya se le hace chico el mar para echarse un buche de agua, con eso de nomás ser líder minero.

Mientras los morenistas tamaulipecos pintan su raya, ni las manos meten entre el pleitazo que se cargan Ricardo Monreal Ávila y Yeidckol Polenvsky por el reparto de las candidaturas morenas a los 22 distritos electorales y 14 plurinominales por Tamaulipas.

Total, que al enviado de Monreal a Tamaulipas lo exhibieron como baratero vendedor de ilusiones políticas.

Que, bueno que desde adentro no le aventaron a un bocazas profesional como el senador de Guerrero Félix Salgado Macedonio que soltó en redes sociales “Javier Lozano eres una perra en celo. Y no eres lo más sano para el PAN”.

El también boquiflojo de Javier Lozano recibió el calificativo cuando le soltó en redes a Amlo “¿Ahora si va a Puebla? ¿Ahora que murió la Gobernadora? ...”

Y es que anuncian el próximo domingo que el Presidente estará en Puebla y se sabrá a quien le levanta la mano AMLO por la candidatura morena a la gubernatura si repite Miguel Barbosa -de Yeidckol- o le dan la candidatura al senador y gallo de Monreal.

Pero en Tamaulipas el vendedor de ilusiones políticas Alejandro Rojas Díaz Durán -el enviado de Monreal- perdió, pero no se jugo la camisa por ninguno de sus cuates tricolores y azules que se quedaron con las ganas de ser postulados.

Le ganó la partida Marcos Cruz Martínez que ya dijo que la lista a diputados locales que traen es la buena, y qué si quieren más, agarren el ejemplo del Peje, que a la tercera que compitió gano la presidencia. Y si no -los que puedan- que se compren su finca rural y también le pongan “la chingada” por aquello de que no se vaya ofreciendo.

Por lo pronto al delegado de Morena en Tamaulipas Marcos Cruz Martínez lo acusan de que con esa lista Morena y Yeidckol se vendieron al gobierno estatal del PAN. Y que con esos tiradores y tiradoras no ganan el Congreso de Tamaulipas.

Si así fuera, ya los hubiera corrido el Peje a todos por desleales y traidores. Pero parece que la “moronga” brota entre puro Harakiri, por el honor de quedarse con el hueso más grande.

Y qué tal, el super delegado de Morena en Veracruz se desconoce si peca de pendejo -tonto- después de la quemadota que le dieron a Sergio Goyri por andarse metiendo con Yalitza.

Él también lo hizo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara les dijo a las madres veracruzanas que estaban en las Estancias Infantiles en una entrevista: “Puede ser en alguna estancia o ellos pueden optar por su familiar o una persona, así tipo Cuarón, que lo cuidó una muchacha y miren, sacó hasta un premio Oscar, para que vean que sí funcionan las Yalitzas”.

Al defender que ahora les van a dar el dinero directamente a padres o tutores de los infantes beneficiados, sin duda el JR en Tamaulipas no llegaría a ese grado de… discriminación.

¿Y qué dijo el Gobernador de Veracruz? Chiflando y pateando un botecito o le hizo al tío lolo lo mejor que pudo porque Cuitláhuac García Jiménez también es de Morena y ni modo que entre gitanos se lean la mano.

Lo cierto es que todos los gobernadores abucheados, saben que antes de la llegada al poder presidencial del tabasqueño en su tercer intento, el estado mayor presidencial coordinaba eventos y asistentes por parte de los gobernadores.

En su mero mole “la plaza pública” el Peje sabe que nada tienen que ver los gobernadores en el palomeo de los asistentes, aun sin estado mayor presidencial, la presidencia mueve la agenda y palomea asistentes. Los abucheos por eso han sido tan llegadores.

LA NOMENCLATURA

“HIDALGO PEATONAL” ¿ARTURO SOTO Y MARIA SIN OBSTACULOS?

Del PRI los candidatos son en el distrito 14 Alejandro Etienne Llano y por el distrito 15 Ofelia Garza Pineda. Se desconoce a quien postulara Morena por Victoria.

Pero es oficial, se cayó “Hidalgo Peatonal” y si el alcalde Xico González espera recursos de la federación o el estado, que se siente, ese proyecto nunca va a arrancar.

Es más, probablemente su paso por la alcaldía no le va a dar para la reelección.

¿Arturo Soto -distrito 15- y María del Pilar Gómez Leal -distrito 14- sin obstáculos?

Y es que los tiradores panistas por Victoria, ya no tendrán que lidiar con la polémica que generaba “Hidalgo Peatonal”.

Los comerciantes verán circular carros de lunes a domingo, ganaron, más que por razón, por la terca realidad financiera que pega ya en muchos proyectos con la federación.

De entrada, la calle Hidalgo para cualquier proyecto necesita reorientar una de las vialidades que corren paralelas y en sentido contrario pues tanto la calle Morelos como Matamoros, es para un experto en vialidad.

Lo cierto es que, si Arturo Soto gana y de calle la diputación local, se le pueden alinear los astros y ser serio tirador a la alcaldía de Victoria por tercera ocasión.

En un escenario que de entrada no será sencillo, pues en 2021 habrá elección en Tamaulipas por 9 diputaciones federales, se renovaran las 43 alcaldías.

Y ¡sí! Otra vez el Congreso de Tamaulipas.

Aunque se desconoce si será la 64 o la 65 legislatura estatal la que reformará el código electoral estatal para saber si la siguiente gubernatura será de dos años -como está- o enmiendan la plana y lo cambian por un mandato de 5 años.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577