Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


UAT se consolidó en lugar 37 de las 50 mejores

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 07 de Marzo del 2019 a las 22:18

La Nota se ha leido 882 veces. 1 en este Día.

Con la presencia del Gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el pasado martes el Rector José Andrés Suárez Fernández rindió su primer informe frente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el cual destacó el trabajo emprendido con el objetivo de lograr la excelencia educativa.

Al respecto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) revela que la UAT se encuentra en lugar número 37 en el ranking de universidades de un total de 3 mil 100 instituciones que se evalúan en el país.

Significa que se ubica entre el selecto grupo "Top 50", de las 50 mejores universidades públicas y privadas de un universo de más de 3 mil. Este hecho le permite superar a universidades con mayor presupuesto y mayores apoyos a nivel nacional. 

Si además se considera el presupuesto ejercido y la población estudiantil y de maestros, este hecho y merecido lugar se presenta como más meritorio, ya que la UAT supera los 33 mil 496 estudiantes de licenciatura; mil 600 alumnos de posgrado; 2 mil 373 estudiantes de bachillerato, formados por dos mil 213 docentes. Todo ello a través de 26 facultades en el norte, centro y sur de Tamaulipas. 

En su discurso, el Rector José Andrés Suárez Fernández, expresó el reconocimiento de los universitarios al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por el apoyo constante y su permanente atención a los temas para la formación de los recursos que necesita el desarrollo del estado.

El mandatario estatal asistió como invitado de honor al primer informe presentado por el Rector ante la Asamblea Universitaria, donde constató los avances que consolidan a la UAT como la institución de educación superior más grande e importante de Tamaulipas.

En este marco el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dirigió un mensaje a la comunidad universitaria y dijo que la UAT ha sido uno de los principales instrumentos para dar a conocer la grandeza de nuestro estado.

Luego de constatar los programas, proyectos y acciones de la Universidad, destacó su reconocimiento al Rector Suarez y refrendó que su gobierno continuará otorgando todo el respaldo a la UAT, sabedor de que el presente y futuro de la entidad depende de los jóvenes que en ella se preparan.

El Rector destacó que la UAT no ha sido afectada con los recortes presupuestales, sin embargo, si se sufre de un programa de austeridad desde hace más de un año para estar preparados y contar con un ahorro que se invierta en actividades sustantivas. Subrayó que los recursos son los mismos que el año pasado, no obstante que las demandas de estudiantes y maestros han crecido.

 

En calidad de la educación universitaria, explicó que se cuentan con más de 25 nuevas evaluaciones que permiten ver los avances en los programas de currícula implementados. Ante los recortes, se privilegia las inversiones para la modernización de los planteles e instalaciones universitarias. 

Pese a la situación monetaria que se vive por el tema de presupuesto federal, el rector subrayó que en el caso de la UAT por el momento no hay afectación pero están preparados para cuidar lo elemental de la alma Mater.

En el evento celebrado en el Teatro Juárez, estuvo el Dr. Isaías Elizarraraz Alcaraz, representante de la Directora General de Educación Superior Universitaria de la SEP, Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta; y el Dr. Roberto Villers Aispuro, representante del Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como los representantes de los tres poderes del estado, alumnos y maestros de todas las localidades de nuestra querida comunidad universitaria. 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577