Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Día Anual de los Laredos en Washington

Por: Primitivo López El Día Jueves 07 de Marzo del 2019 a las 18:13

La Nota se ha leido 833 veces. 2 en este Día.

* Los 100 días de AMLO

* Menos dinero a partidos políticos

* Seguirán Refugios para Mujeres

* Diputados sin viajes ni celular

Dentro del periplo anual a Washington, los integrantes de la delegación de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, han tenido la oportunidad de entrevistarse con altos funcionarios de la Administración Trump, Senadores y Congresistas federales.

Pero uno de los eventos más relevantes es que festejaron el “Día Anual de los Laredos”, en el que los anfitriones fueron el Alcalde (Mayor) de Laredo, Texas, pete Sáenz y su homólogo de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar.

Allí Nacy Pelosi, líder demócrata del Congreso norteamericano, quien hace unos días estuvo en Laredo con motivo del festejo del natalicio de George Washington.

La delegación de Laredo tuvo un total de 12 reuniones para discutir una amplia gama de temas con los funcionarios en Washington.

Comenzando con la Oficina de Asuntos Gubernamentales de la Casa Blanca, el alcalde Pete Sáenz, el concejal del Distrito 2 Rudy González, la concejal del Distrito 5 Nelly Vielma y el gerente de la ciudad de Co-Interim Robert Eads se reunieron con William Crozer, subdirector de asuntos intergubernamentales, y Zachery Michael, director asociado de asuntos intergubernamentales, para discutir sobre Puerto Laredo, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), la Ley de Primeros Pasos, la seguridad fronteriza que incluye un muro virtual y / o una estructura de mamparo, una reforma migratoria y el próximo proyecto de ley de gasto en infraestructura en Congreso.

El Dr. Héctor González, director del Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo, se reunió con la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de la Ciudad y del Condado (NACCHO) para hablar sobre salud pública, especialmente en relación con la frontera y con los migrantes, así como las mejores prácticas para mejorar Inmunizaciones en la frontera.

Presentes, representantes de la Asociación de Agentes Aduanales de los dos Laredos.

Pero ya en su regreso obtendremos información de detallada de los logros obtenidos por los alcaldesa de los Laredos.

LOS CIEN DÍAS.-  Al informe que el próximo lunes presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional por sus 100 días de gobierno, fueron invitados integrantes del Congreso y del Poder Judicial, los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios y otras cúpulas empresariales y sectores sociales, incluidas las iglesias.

La ceremonia se realizará en el patio central del Palacio Nacional, donde López Obrador presentará un informe sobre lo realizado en esta primera etapa de gobierno.

DINERO A PARTIDOS.- La fracción parlamentaria del Morena en la Cámara de Diputados propuso una reforma constitucional para bajar a la mitad el gasto para financiar a los partidos políticos.

La iniciativa presentada por el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo y su vicecoordinadora Tatiana Clouthier, contempla una reforma al Artículo 41 Constitucional para reducir el factor de 65 por ciento a 32.5.

La nueva fórmula implicaría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

El consejero del INE Marco Antonio Baños calificó de positiva la iniciativa de Morena que presentó en la Cámara de Diputado para reducir a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos, pero indicó que ésta debe ampliarse a los estados de la República.

“Es un tema que se tiene que discutir largo en la Cámara, y creo que esa iniciativa tiene esa virtud, abrir el debate y pueden llegar a un buen arreglo”, dijo el consejero.

Por otro lado, los partidos PAN, PRI y MC, así como sus líderes parlamentarios en Diputados y Senadores, enviaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que implemente mecanismos de comunicación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a efecto de impedir que el Partido Encuentro Social mantenga su registro, de lo contrario, advierten que obligaran a iniciar un juicio político contra los magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF que avalaran el proyecto, por violaciones graves a la Carta Magna.

El documento firmado entre otros, por los legisladores Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez Cisneros (PRI); Dante Delgado y Tonatiuh Bravo (MC).

REFUGIOS PARA MUJERES.- La Red Nacional de Refugios y Diputados Federales demandaron que el Gobierno Federal revise el subejercicio presupuestal destinado a las mujeres víctimas de violencia, ya que, de los 346 millones de pesos que se destinan al año a este rubro, al menos 115 millones no llegan a su destino.

La activista Wendy Figueroa, presidenta de esa organización y la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, por separado aseguraron que los recursos para el auxilio de esas mujeres y sus hijos, en riesgo inminente de perder la vida, “llegan a los refugios en mayo, o a veces hasta junio, pero no retroactividad, sino que el dinero fluye a partir de esos meses, sin que se sepa dónde queda el resto”.

 Wendy Figueroa precisó que los refugios son auditados por un despacho externo y la Auditoria Superior de la Federación.

 …Y PUNTO

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577