Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Violación en el IETAM”

Por: Christopher Mora El Día Miercoles 06 de Marzo del 2019 a las 14:56

La Nota se ha leido 1711 veces. 1 en este Día.

A menos de 90 días de que se llevan a cabo elecciones en Tamaulipas, el proceso electoral podría estar ya amañado o cargado hacia un partido político. Además de que se ha violentado la famosa “autonomía” del órgano ciudadano para la elección de sus miembros.

Seguramente el nombre de Edgar Iván Arroyo Villarreal, será muy mentado en los días posteriores a 2 de junio, en donde se votará para elegir democráticamente a los 22 nuevos Diputados por Mayoría Relativa y  de donde saldrán elegidos también 14 por Representación Proporcional.

Bueno el sr. Edgar Arroyo, fue Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas. (IETAM), desde el 17 de agosto del 2016. Hasta que presentó su renuncia a finales de noviembre del año pasado, tras estar en el cargo 15 meses.

Se supo que renunció, pues se quería convertir en Consejero  del Instituto con un sueldo de alrededor de 118 mil pesos mensuales, más prestaciones.

Al renunciar a su cargo de Secretario Ejecutivo, quiso dejar en su lugar a un tal, Alfonso Guadalupe Torres Castillo (militante distinguido del PAN),  a quien el Consejo General del INE, descalificó por haber mentido en la documentación que presentó para “hacerse” del cargo.

Edgar Arroyo (reconocido en las filas de Acción Nacional), quería a toda costa regresar al IETAM y pidió apoyo al CEN del PAN y en lo local a la Secretaría General de Gobierno.

Bueno fue así como hace unos días, a los integrantes del Consejo incluida su Presidenta,  Consejeros Electorales, Secretario Ejecutivo y representantes de los Partido Políticos, les “pidieron de favor”, “les sugirieron”, darle a Edgar Iván Arroyo Villarreal, el cargo de Director Jurídico de lo Contencioso Electoral, con todo lo que ello significará.

¿Por qué?

El Director Jurídico de lo Contencioso Electoral, es quién desahoga y resuelve los procedimientos de queja que interponen los partidos políticos dentro de los procesos electorales.

Ante tal designación se vislumbran dos situaciones irregulares:

1.- Se designa a una persona que tiene compromiso y vínculos cercanos con el Partido Acción Nacional, con el propósito de vigilar y cuidar los intereses de ese Instituto Político, ante las eventuales quejas y denuncias que presenten los partidos políticos. 

 Y 2.- Su designación se realiza en la víspera de la designación del Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, siendo lo correcto que, dicha designación fuera realizada una vez que haya sido designado el nuevo Presidente.

Con el nombramiento de Édgar Arroyo, al frente del Área Jurídica de lo Contencioso Electoral, esta persona designada por órdenes superiores, será juez y parte en el proceso electoral que ya está en marcha. Muy mala señal para estos tiempos en donde los ciudadanos reclaman honestidad, transparencia y respeto a las leyes.

No puede negar su participación activa y relaciones con los panistas en Tamaulipas y en sus manos estará el impartir la justicia ante las demandas electorales que surjan en este proceso.

Con estos antecedentes queda muy claro que hubo una violación en el IETAM.

UAT Motor que mueve a Tamaulipas.

Las bajas temperaturas registradas en la capital de Tamaulipas, de hasta 5 y 4 grados centígrados, no fueron obstáculo alguno, para que el Rector, José Andrés Suárez Fernández, rindiera su 1er. Informe de Gestión, al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con un Teatro Juárez, lleno de invitados especiales, alumnos, catedráticos, directores y funcionarios “uateños”, cono los llamó el mismo Rector y con la reconfortante y significativa presencia del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Como parte de este gran evento, primero se presentó una excelente producción en video, de todos los quehaceres y logros universitarios del último año, pasando por lo académico, la excelencia, la cultura, el deporte, la labor social, la inclusión, la investigación y destacada participación de los universitarios en muy diversos programas a nivel federal, estatal y municipal.

En su mensaje el Rector, Suárez Fernández fue claro y directo.

Dijo que la UAT, cree en sus estudiantes y seguirá apoyando sus anhelos y potencializará sus capacidades, para que logren ser profesionistas exitosos.

Subrayó que la UAT, está muy bien posicionada en la sociedad.

Afirmó que en este año la universidad de todos los tamaulipecos, habrá de tener una destacada injerencia en el estado, sobre los temas energéticos, ya que la UAT tiene amplia experiencia y estudios  en ese campo y seguirá formando profesionistas con carreras que se demandan principalmente en la zona norte del estado.

Ante el Gobernador del Estado, refrendó el compromiso de seguir siendo el mejor aliado de su administración estatal.

Y a la sociedad en su conjunto les dijo que la UAT es el motor que mueve el crecimiento y desarrollo en el estado.

Finalmente el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, felicitó a los universitarios y a los tamaulipecos por tener una institución de excelencia y orgullo del estado.

Reveló que una de sus hijas, ahora  estudia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y ha valorado la riqueza académica y humana de la UAT.

Se comprometió a dar su apoyo permanente a la UAT y a los universitarios.

Al decir  de algunos asistentes al evento que están dentro de la universidad y otros que la ven desde afuera, la UAT, navega en aguas tranquilas con fortaleza y rumbo de excelencia definido.

90 Aniversario del PRI.

Durante el festejo del 90 aniversario del Partido Revolucionario Institucional, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Yahleel Abdala Carmona, reafirmó que el PRI es el partido que seguirá con la bandera por defender a la niñez y a las mujeres y en su mensaje, reprobó el recorte del gobierno federal a programas como el PROSPERA; el Seguro Popular, al programa de guarderías y en Tamaulipas, al condicionamiento de los programas sociales.

 “Desde aquí les decimos que el PRI va a estar defendiendo a la niñez, a las mujeres; nosotros reprobamos el recorte al programa PROSPERA, que las mujeres que somos jefas de familia, que las mujeres que somos trabajadoras, sí requerimos de las guarderías para que a los niños les den la atención necesaria, qué estamos en contra de que se quite el seguro popular, que desde aquí reprobamos que la entrega de despensas, se haga en condiciones políticas”, señaló.

La joven Yahleel Abdala Carmona dejó en aclaró que el PRI será un partido vigilante de que los recursos del gobierno estatal sean utilizados de manera imparcial y que su distribución sea de manera equitativa.

“Esta dirigencia los va a defender con todo. Vamos a señalar y vamos a denunciar donde no se cumpla con imparcialidad en la entrega de los programas sociales”, aseguró.

En la ceremonia del 90 aniversario, el Comité Directivo Estatal hizo la entrega de reconocimientos ‘Por su amplia trayectoria partidista, apoyo incondicional y valiosa entrega al PRI’ a Doña Bertha del Avellano de Cárdenas; a Don Antonio Carlos Valdés Balboa; a la señora Angélica Tavares García; a Doña María del Carmen De Alejandro Avalos y a la Señora Felicitas Tovar Parra, respectivamente.

De manera simultánea los priistas de todos los comités municipales en el estado se sumaron al festejo del 90 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional.

Inicia Proceso contra alcalde de cd. Victoria.

Este miércoles 6 de marzo se inició en el Congreso del Estado de Tamaulipas, el proceso para la revocación de mandato (como lo marcan los Artículos 38 y 39 del Código Municipal para el estado de Tamaulipas),  de Xicoténcatl González Uresti, que funge como presidente municipal de la Capital de Tamaulipas

El dirigente social y ex regidor, Marte Alejandro Ruíz Nava, presentó formalmente al menos mil firmas cotejadas y avaladas, de al menos igual número de ciudadanos que piden sea retirado de su cargo Xicoténcatl, por muy variadas circunstancias (más las que vaya acumulando).

El oficio-petición se recibió en la Oficialía de Partes del mismo Poder y será en las siguientes semanas que se turne para su presentación ante el pleno de los Diputados (en su mayoría panistas, igual que Xico), para su lectura, discusión y aprobación en su caso.

También en el Congreso de la Unión, ya los Diputados Federales están esperando copias certificadas de que el Congreso Local dió cabida a la solicitud de revocación de mandato, para desde la alta tribuna hacer lo propio, en un caso inédito como este.

Pasando a cosas más agradables, hoy 6 de marzo mando una felicitación especial para mi amigo y compañero de preparatoria, Arturo Córdova Godínez, actualmente Juez de Control de la VI Región del Poder Judicial de Tamaulipas. Persona culta, estudioso no solo del derecho, también de la literatura, la historia universal y la fotografía entre otras artes. Compañero de grandes aventuras en  nuestra juventud…fuerte abrazo mi “Arthur”.

Hoy también cumple años José Ignacio García Rivera, experimentado joven político del sur de Tamaulipas que ha prestado su experiencia y conocimiento, en Chiapas y actualmente en la CDMX.

Mañana jueves mi colega y amigo Américo López, joven pero, muy experimentado periodista de la capital del estado, con el que cada vez que coincido comparte gustoso sus muchas experiencias en este maravilloso oficio.

Ya el sábado 9 también estará de manteles largos la Maestra, Guadalupe Orizaga Martínez, allá en Tampico, Tamaulipas (cariñoso abrazo maestra).

Y ese mismo día mi amigo y gran abuelo Javier Vela…seguimos pendientes con el convivio Javier, ya sabes que los de el mes de marzo somos bien…

¡A todos ellos un fuerte abrazo y Dios me los bendiga siempre!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

 

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577